martes, 22 de diciembre de 2009

UN DEBATE SOBRE LAS POLÍTICAS DEL TRABAJO EN LA FUNDACION 1 DE MAYO.






La Fundación 1 de mayo, presidida por Rodolfo Benito, organizó ayer, 21 de diciembre, un debate sobre la formulación y el desarrollo de las políticas del trabajo al que acudieron juristas universitarios y abogados del sindicato. Se trata de una iniciativa que continúa una primera reunión, celebrada en junio del 2009, y que retoma una colaboración entre los profesionales de la universidad y el sindicalismo confederal que había estado aletargada durante mucho tiempo. En la foto, un jurista del trabajo bien nutrido hace uso de la palabra.

La asistencia a la reunión estuvo marcada por una fuerte nevada en todo el país que retrasó a algunos e hizo imposible la llegada a otros. Con todo, el debate contó con 24 participantes, provenientes de las universidades de Almería, Salamanca, La Laguna, Castilla La Mancha, Politécnica de Valencia y Autónoma de Madrid, junto con exponentes de los gabinetes jurídicos de CCOO – Confederal, Interfederal y de Estudios – además, lógicamente, de la Fundación 1 de Mayo y de la Fundación Cipriano García.

La sesión se abrió con una intervención de Rodolfo Benito explicando la agenda propuesta por el sindicalismo confederal en los próximos seis meses considerados determinantes en la salida a la crisis, y que afecta a una amplísima temática que se sitúa en el terreno de la negociación bipartita y tripartita a nivel del Estado, que había resultado impulsada por la importante movilización del 12 de diciembre en Madrid. La necesidad de desatascar la negociación colectiva del 2009 y la perspectiva de un acuerdo plurianual que abordara salarios y beneficios (es decir, todas las rentas laborales) y que se centrara en la erradicación de la temporalidad injustificada constituyen los mas importantes ítems del diálogo social con CEOE-CEPYME. Los temas pendientes de negociación a tres bandas son mucho mas amplios, y van desde las propuestas de utilizar la reducción de jornada como medida anti crisis, hasta la intervención en la Ley de Economía sostenible, pasando por el diseño de programas de formación y empleo para jóvenes, transposición de la directiva europea sobre ETTs y reformulación del marco de la intermediación del mercado de trabajo, modificación de la Ley concursal y reforma del régimen de despido en el sentido al menos de eliminar el art. 56.2 ET, y, en fin, una propuesta de reforma de la negociación colectiva. Este proceso debe verse acompañado de la reactivación del apoyo mediático y profesional que supuso el Manifiesto de los 750. Un amplio encuentro de este colectivo informal se prevé para realizar en marzo.

Es decir, que la instalación en la crisis económica y en sus terribles consecuencias sociales ha planteado al sindicalismo confederal la necesidad de formular y de poner a punto toda una batería de medidas que implica una reforma amplia del marco legal. Es por tanto una paradoja mas de esta crisis, cuyo origen todos diagnostican extralegal, sin que se pueda achacar al ordenamiento jurídico-laboral ninguna participación en su desencadenamiento, pero al final es este marco jurídico el que va a sufrir importantes cambios como resultado de las consecuencias laborales de la crisis.

En este sentido, el debate propuesto entre juristas del trabajo tenía una doble dimensión. No se trataba tanto de suministrar ideas y precisiones técnico-jurídicas para la agenda de negociación sindical, cuanto, mas exactamente, un esfuerzo por diagnosticar los elementos negativos del sistema o susceptibles de reforma, demostrando la capacidad del grupo de plantear cosas nuevas. Se quería por consiguiente ir creando una especie de simultáneamente, un proceso de negociación, que se sitúa por tanto en una dimensión diferente a la por otra parte muy interesante aportación a una agenda de negociación específica.

Las líneas en torno a las que se organizó el encuentro eran cuatro. Cada una de ellas daba pie a una sesión, coordinada e introducida por alguno de los asistentes. La primera, los problemas derivados de la garantía de empleo y la protección de desempleo, fue moderada por Juan López Gandía, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y por razones obvias generó un extenso debate entre los asistentes. La segunda se dedicaba a analizar tanto los nuevos derechos fundamentalmente individuales que surgían de un nuevo trabajo tecnológicamente modificado, como las nuevas identidades de los trabajadores. La moderadora fue Gloria Rojas, Catedrática de la Universidad de La Laguna. La tercera sesión se dedicaba al examen de la dimensión colectiva de las relaciones laborales, y se analizaba en tres grandes temas, la participación en la empresa y las formas de organizarla, el examen de las posibles reformas en el sistema de negociación colectiva, y una reflexión sobre el conflicto y la huelga en su percepción sindical y colectiva actual, con especial atención a la huelga en servicios esenciales. La moderación de esta tercera sesión recayó sobre Antonio Baylos, de la Universidad de Castilla La Mancha. Por último, se examinaron los problemas planteados en la relación salarial y en la ordenación del tiempo de trabajo, en especial a partir de la realidad convencional de la que se parte, dedicando un último apartado a la utilización de los tiempos de vida y de trabajo en lo que se llama la “conciliación” de vida y trabajo. Moderó esta última sesión Maria del Mar Ruiz Castillo, profesora titular de la Universidad de Almería.

Se pretende realizar un documento resumen de este encuentro en el que se pongan de manifiesto las líneas generales y las coincidencias obtenidas en el debate. Además, en cada uno de los temas de debate se buscará un texto mas desarrollado que plantee una reflexión más propositiva sobre los mismos.

En próximas entradas se irán actualizando algunos de estos temas. Baste ahora dar noticia de este encuentro y de los espléndidos resultados obtenidos en él. Nos consta que esa fué la impresión mayoritaria de los asistentes.

No hay comentarios: