viernes, 11 de diciembre de 2009

EL DOCE DEL DOCE A LAS DOCE: UNA MAREA HUMANA EN ATOCHA

Es bien conocido el esfuerzo que los sindicatos CCOO y UGT están haciendo para conseguir una amplia manfiestación mañana sábado dia 12 de diciembre, en Madrid, que haga presente al trabajo asalariado en todas su variedades y diversidades como eje central de cualquier proyecto de reforma. Allí irá una nutrida representación de juristas de Parapanda,
La crisis ha irrumpido en el escenario político español ante todo como un proceso de destrucción acelerada de empleo que la derecha económica quiere aprovechar para dar una vuelta de tuerca y reducir el conjunto de derechos ciudadanos de los trabajadores y en especial las garantías sobre el despido. La desfachatez de los dirigentes empresariales - que están enzarazados además en purgar aquellos dirigentes, como el presidente de la CEPYME, Bárcenas, que son partidarios de mantener el statu quo y apostar por la continuidad del diálogo social - se alia con la prepotencia de las llamadas autoridades monetarias que confunden la independencia de su cargo con la irresponsabilidad política. Todos piden una "reforma estructural" del mercado de trabajo que implica "contención" de costes salariales y liberalización del despido. En el blog hermano Metiendo Bulla , el siempre lúcido Don Lluis Casas explica esas impertinencias de los que dirigen las instituciones reguladoras del mercado financiero (http://lopezbulla.blogspot.com/2009/12/trinchet-y-fernandez-ordonez-vaya.html).
Es un momento muy decisivo para el reforzamiento de una acción sindical que ha estado demasiado tiempo amortiguada y que requiere una proyección pública potente, a la altura de su representatividad política y social. Y es también el tiempo de reivindicar la dignidad de los trabajadores, reducidos en todos los discursos de los empresarios a "coste del trabajo", "factor de la producción" u otras cosificaciones. Para la CEOE solo el empresario es un sujeto con relevancia social, porque crea empleo y por tanto crea riqueza en la sociedad. Es el momento de recordar que somos los trabajadores quienes creamos la riqueza de las naciones, mediante el trabajo que es utilizado por la empresa en un contexto de explotación y de subordinación social y económica. Los sindicatos son la expresión de un proyecto de emancipación y de restitución de la nivelación social que por cierto promete nuestra Constitución como objetivo de los poderes públicos y de las organizaciones representativas de los trabajadores.
Mañana seremos muchos en Atocha. De todas las ramas, de todos los sectores, mostrándonos en las diferencias que paradójicamente nos igualan en y desde el trabajo. Y haciendo ver que el trabajo tiene que estar en el centro de la sociedad, en el centro del discurso político y de las decisiones sobre la economía y la regulación social.
(El Colectivo de Jóvenes Juristas Críticos de Parapanda y el Ateneo Cultural Karl Korsch de esta hermosa ciudad hemos quedado a las 11,45 en la Estatua de Don Pío Baroja, en la confluencia de la Cuesta Moyano con la calle Alfonso XII. Se comunica por si acaso y para general conocimiento).

3 comentarios:

Tito Ferino dijo...

Allí estatá también, en la mencionada estatua de don Pío, la Asociación de Talabarteros Utópicos de Parapanda (ATUP)con sus lábaros y pendones, siguiendo la tradición; también con sus videos y máquinas modernas. Ligando la tradición honorable con la modernidad crítica. Nuestro grito es: "A por ellos, que son de secano".

Anónimo dijo...

Ya viene el cortejo. / Ya viene el cortejo. Ya se oyen los claros clarines.


Desde el autobús de Maracena hasta Madrid (a la altura de Guadix), os saluda Pedro Iznalloz.

Simon Muntaner dijo...

Queridos compañeros, allá donde se cruzan esos caminos nos juntaremos nosotros mismos y muchos mas parapandianos manifestantes. Devuelvo emocionado los saludos desde Guadix y de la reputadísima ATUP.