lunes, 8 de marzo de 2010

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL: EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO SEXISTA

Se acerca el 8 de marzo con una riada de actos y declaraciones sobre la igualdad. Hay un lado oculto del sistema patriarcal que se concreta en la violencia sobre las mujeres. Un reciente libro de Teresa Pérez del Río, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Cádiz y una de las mas reconocidas expertas en el tema, aborda esta cuestión. A continuación se adjunta un pequeño resumen de este gran libro.




En la colección Básicos de Derecho Social, se publica por parte de una de las más reputadas especialistas en el tema, la catedrática de la Universidad de Cádiz Teresa Pérez del Río, este libro que enfoca de manera directa la versión laboral de la violencia de género. Se trata de un texto directo, que da por supuesto la relevancia social del hecho de la violencia de género y que incide directamente sobre la forma en qué éste ha sido recogido en la normativa internacional primero y, de manera principal, en el ordenamiento jurídico español, entendiendo por tal no sólo norma y jurisprudencia, sino su “connotación” en la doctrina, de la que la autora va suministrando una depurada orientación bibliográfica que denomina “estudios de interés”, señalando por cierto su número escaso en relación con los realizados respecto del acoso moral genérico.

Realizar un análisis jurídico comparativo entre el acoso sexual y el acoso sexista como actuaciones discriminatorias y manifestaciones de la violencia de género en el trabajo, procediendo a definir tales conductas y sus elementos configuradores, es el objetivo declarado del trabajo. Como afirma la autora, examinar el tratamiento jurídico de estas formas de hostigamiento en el trabajo no implica desconocer que son fenómenos que tienen una etiología y una raíz histórico-cultural determinada, pero frente a los cuales es importante conocer y valorar la respuesta que da el ordenamiento jurídico. “El Derecho no es la panacea que puede terminar con un tipo de actuación tan históricamente arraigado, lamentablemente frecuente y absolutamente inaceptable, de efectos devastadores para la salud y que viola al tiempo diversos derechos fundamentales, de forma esencial el de igualdad entre hombres y mujeres. Pero sí puede constituir un instrumento determinante para la consecución de este objetivo”, por lo que la plasmación de estas conductas como actuaciones antijurídicas y sancionables resulta muy importante (p. 13). Por eso en las páginas finales del libro la autora insiste en que debe garantizarse que los operadores jurídicos tengan un conocimiento suficiente de las normas de garantía y tutela de las personas que sufren la violencia de género como forma segura de avanzar en su eliminación. La expresa determinación de este objetivo tanto en los programas de selección como de formación de magistrados y jueces es un buen paso en esa dirección, aunque sin duda debería haberse previsto un sistema similar para la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social.

En este sentido, el libro parte de la determinación del concepto de violencia de género en el trabajo y sus manifestaciones, tipificando el acoso sexual y el acoso sexista junto a sus efectos de forma muy completa en el primer tercio de la obra. A continuación se analiza el concepto legal de la violencia de género en el empleo, las obligaciones de prevención, el régimen sancionatorio previsto y los procedimientos jurisdiccionales de tutela. Un último apartado se dedica a la presencia del tratamiento de la violencia de género en la negociación colectiva. La mejora indudable que se ha producido en este tema debe por tanto valorarse positivamente, en la confianza que se produzca a medio plazo una mejora en la situación real y se “deje de considerar que el acoso es el precio que las trabajadoras deben pagar por romper con los roles tradicionalmente asignados, es decir, por salir de su lugar natural, el ámbito de la reproducción” y del trabajo de cuidados.


LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO LABORAL: EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO SEXISTA
Teresa Pérez del Río. Editorial Bomarzo, Albacete, 2009. 108 pp. 12 €.

2 comentarios:

Maribel Monteira dijo...

Vaya, don Simón, que foto mas curiosa. Se trata del "Entrudo", que no "Entroido" y descartado totalmente "carnaval", y me ha gustado mucho. Yo residí en esos lares tan profundos de Galicia entre los años 93-95. Tengo muy, muy, muy buenos recuerdos de aquellas épocas. Maliciosamente le pregunto, ¿quiere usted establecer alguna relación entre las conmemoraciones del 8 de marzo y a festa do entrudo?
Enhorabuena por esta deriva hacia la problemática de la mujer, el trabajo y la política.

Glicerio Bermudez dijo...

Yo creía que esa foto era de los carnavales de Ourense. La había asociado a que los figurantes, grotescos y enmascarados, tenían que ver con el modo de producción patriarcal que felizmente está periclitando. No dejan de sorprenderme en estos comentarios los lectores del blog, entre los cuales me cuento.