miércoles, 24 de marzo de 2010

CRISIS GLOBAL Y DERECHO DEL TRABAJO




La crisis que comenzó en agosto del 2008 es un punto de referencia de los análisis sobre el derecho del trabajo y de la seguridad social. El Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) ,junto con la E.U. de Relaciones Laborales de la UCLM han organizado un seminario de estudio en el que se ha analizado la relación entre crisis y regulación laboral desde una aproximación latinoamericana. Aprovechando la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo y la UCLM, cuya noticia periodística se añade a continuación, tres jueces laboralistas de Brasil, República Dominicana y Argentina, además de Joaquín Aparicio, han intervenido sobre aspectos concretos de esta relación ante un auditorio compuesto fundamentalmente por los alumnos del Master de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, cuyos diplomas para los participantes en la IV edición del mismo, se han entregado al final del seminario.




En el seminario, Hugo Cavalcanti Melo Filho, presidente de ALJT y magistrado del TRT de Recife (Brasil), abordó el tema de la efectividad de las normas internacionales del trabajo en América Latina. Para el ponente, la ratificación de las normas internacionales, en especial de la OIT, por la totalidad de los países latinoamericanos no aseguran sin embargo su efectivo cumplimiento en los mismos. Aunque tras la etapa de las dictaduras, se produjo un período de recuperación democrática, ésta coincidió con el auge del neoliberalismo en el continente, y en consecuencia esta recuperación no supuso un avance en el goce de las garantías de los derechos sociales. Este déficit en la efectividad de los derechos sociales impide la existencia de una ciudadanía inclusiva, y por eso es perceptible cada vez más una extendida insatisfacción en amplias capas de la población con el sistema democrático. La crisis vuelve a plantear este círculo vicioso, porque de ella se quiere salir con la redomesticción del mercado de trabajo y la reducción de los incipientes niveles de protección social, lo que plantea una degradación de la calidad de la democracia en América Latina.



El segundo interviniente, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, magistrado del Tribunal Superior de Santo Domingo (República Dominicana), analizó en el marco de la crisis y de la competencia acelerada entre los mercados de empleo de los diferentes países latinoamericanos, la deficiencia del sistema judicial como fórmula específica de garantizar la eficacia de los derechos laborales y sociales. La debilidad cuantitativa de los aparatos de justicia, los defectos de especialización y los problemas culturales de los operadores jurídicos son los elementos centrales de esta oscilación "entre la impotencia y la renovación" de la justicia laboral en el continente.



El tercer conferenciante, Oscar Zas, magistrado de la Cámara del Trabajo de Buenos Aires (Argentina) propuso para el debate el análisis de los principios de progresividad y de no regresividad en materia de derechos sociales como orientación de sentido para los sistemas jurídicos laborales y la labor interpretativa y aplicativa de los jueces. El principio de progresividad, entendido como el compromiso de contrucción gradual de un nivel asistencial y prestacional suficiente para lograr la plena efectividad de los derechos sociales y la presunción de ilegitimidad de cualquier medida regresiva en la regulación de los derechos sociales salvo si ésta se encuentra plenamente justificada por el aprovechamiento máximo de los recursos de que se dispone, son principios recogidos en el PIDESC de la ONU de 1966 y en la Convención americana de derechos humanos, el Pacto de San José y su protocolo adicional de San Salvador de 1988. Ambos principios son una indicación para los poderes públicos y sobre todo para la garantía judicial de los derechos sociales, como en efecto se ha ido generando a través de una serie de fallos judiciales tanto de la Corte de San José como de la Corte Suprema argentina, de manera que se profundice en la democracia sustancial o constitucional en donde los derechos fundamentales son límite y orientación de la política y de la economía.



Joaquín Aparicio por último, examinó la relación existente entre la vigencia de los derechos sociales en el orden global y la extensión del comercio en esa dimensión. Su análisis crítico de la Organización Mundial del Comercio y su doctrina de las oportunidades de negocio con independencia de los estándares de laborales que se han observado en la producción de las mercancías en circulación, se ha prolongado en el examen del Acuerdo General del Comercio de Servicios. Las relaciones entre OIT y la OMC que pretenden insertar el respeto de los derechos sociales en el comercio mundial no parecen tener seguimiento ni interés. Y en los acuerdos bilaterales con "claúsulas sociales" no han resultado eficaces, demostrando la debilidad de la vinculación del comercio mundial a la garantía de estándares laborales plenos

.


La visión conjunta que han ofrecido estas intervenciones ha sido valorada de forma muy positiva. La crisis a fin de cuentas es una oportunidad para reflexionar sobre cómo cambiar la realidad económica y social y plantear las posibles vías de cambio y de modificación.



El seminario y sus acontencimientos posteriores han sido reflejados en una puntillosa nota de prensa que se inserta a continuación




La UCLM ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo

El vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Hugo Cavalcanti Melo, han firmado un convenio de colaboración mediante el cual ambos organismos desarrollarán conjuntamente programas específicos de Cooperación Interuniversitaria, tanto en los aspectos docentes como investigador. Este acuerdo ha venido viene precedido del seminario hispano americano "Derecho del trabajo y crisis global", que esta mañana se ha celebrado en el salón de grados del edificio jurídico-empresarial del campus de Albacete, en el que han participado magistrados de esta asociación junto al director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio Tovar, organizadora del evento.


La clausura del seminario ha contado con la participación de la Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, que ha hecho entrega de los títulos a los alumnos de la IV edición del Máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa, junto al director del mismo, Antonio Baylos, el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, y la directora del seminario, María José Romero.

Con la firma del convenio realizada esta tarde, las partes se comprometen a desarrollar e intercambiar publicaciones, datos y otros materiales pedagógicos. De igual forma, favorecerán la participación del personal docente e investigador y de Magistrados del orden social latinoamericanos en cursillos, coloquios, seminarios y congresos, y facilitarán los intercambios de estos magistrados con fines docentes o de investigación. Con este acuerdo, ambos organismos desarrollarán proyectos conjuntos de investigación.


No hay comentarios: