jueves, 25 de marzo de 2010

REVISTA DE DERECHO SOCIAL NUMERO 48


Acaba de salir el número 48 de la Revista de Derecho Social, correspondiente al último trimestre del año 2009. El alborozo de los lectores y suscriptores se evidencia en la instantánea que abre esta entrada en el blog, fotografía obtenida tras el brunch que los editores realizaron para la presentación del número en la Sala Jean Luc Godard del Ayuntamiento de Parapanda, cedido para la ocasión.



El número 48 (2009) de la Revista de Derecho Social se abre con un editorial sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva como pacto sobre salarios para el trienio 2010-2012, que se relaciona directamente con las dos intervenciones de la sección de debate, que en esta ocasión llevan a cabo Rodolfo Benito reflexionando sobre el diálogo social, el amrco de relaciones laborales y el nuevo modelo económico y productivo, y Joaquín Pérez Rey con un incisivo trabajo denominado "Escenas de Derecho del Trabajo en (la) crisis: el mercado segmentado ante el diálogo social".



La parte de los Estudios contiene una amplia panoplia de temas. Desde una reflexión crítica, muy en la línea con los trabajos del autor, sobre la política europea de "modernización" del derecho laboral, apostando por el garantismo flexible frente a la opción liberalizadora, de José Luis Monereo, hasta un análisis muy sugerente del denominado "despido reconocido unilateralmente como improcedente" del art. 56.2 ET en el que se critica su función como alternativa a la extinción por causas objetivas y el despido colectivo, obra del magistrado Joan Agustí. También se examinan las primeras experiencias de los planes de igualdad en la empresa en un artículo de Rosario Gallardo, los principales problemas que jurisprudencialmente plantea la dimisión del trabajador regulada en el art. 50 ET, en un estudio del magistrado Fernando Lousada y, en fin, una reflexión sobre el "mercado" de los servicios de prevención de Olimpia Molina, que viene a resumir y sistematizar una obra monográfica sobre el particular.


El Análisis de Jurisprduencia contiene asimismo aportaciones muy originales. La primera, obra de Joaquín Aparicio y de Rolando Cendón, examina la sentencia del Tribunal constitucional alemán que defiende la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho frente a posibles agresiones por parte del Derecho de la Unión Europea y su constitucionalismo de mercado. En la parte del Tribunal Constitucional, Gemma Fabregat reformula la nueva tutela jurídica del despido de la trabajadora embarazada a partir de la doctrina constitucional. Juan López Gandia critica la nueva "vuelta de tuerca" del Tribunal Supremo respecto de la jubilación parcial del personal estatutario, y por último las profesoras Fotinopoulou y Magallón abordan un tema muy específico respecto de la aplicación del derecho civil de las respectivas Comunidades Autónomas al régimend e las parejas de hecho con vistas a la pensión de viudedad de las mismas.

En el apartado de negociación colectiva y conflictos, Mikel Urrutikoetxea analiza desde la actualidad una norma autonómica del Pais Vasco sobre la regulación del derecho de huelga en los servicios esenciales que, pese a no tener continuidad material, puede servir de punto de referencia para futuras propuestas de intervención normativa sobre el ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales.

Por último, cierra el fascículo un conjunto de recensiones de libros de interés.

A continuación, se inserta el índice del número:


RDS 48
EDITORIAL


ESTUDIOS

• La política europea de "modernización" del Derecho del Trabajo. La reforma social desde el garantismo flexible frente a la adopción liberalizadora.
- Monereo Pérez, José Luis - Página 13

• El denominado "despido improcedente" como alternativa a la extinción por causas objetivas y al convenio colectivo.
- Agustí Maragall, Joan - Página 39

• Los nuevos planes de igualdad en la empresa: un análisis de las primeras experiencias.
- Gallardo Moya, Rosario - Página 83

• El artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.
- Lousada Arochena, José Fernando - Página 109

• El mercado de los servicios de prevención: la búsqueda del difícil equilibrio entre el cumplimiento de una función social y la obtención de beneficio empresarial.
- Molina Hermosilla, Olimpia - Página 129

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA COMUNITARIA

• La "garantía de eternidad" de la cláusula social del Estado Democrático de Derecho frente a posibles agresiones por parte del Derecho de la unión Europea.
- Aparicio Tovar, Joaquín y Cendón Torres, Rolando - Página 149

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA DEL TC

• El embarazo en el Derecho del Trabajo: la nueva tutela jurídica en el despido de la trabajadora embarazada.
- Fabregat Monfort Gemma - Página 163

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA DEL TS

• La jubilación parcial del personal estatutario: otra vuelta de tuerca
- López Gandía, Juan - Página 173

OTROS TRIBUNALES

• La pensión de viudedad y las parejas de hecho: análisis de la remisión efectuada por el artículo 174.3 de la LGSS a las CC.AA. con Derecho Civil propio para regular los requisitos de acceso a la prestación de Seguridad Social
- Magallón Elósegui, Nerea y Fotinopoulou Basurko, Olga - Página 185

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONFLICTOS

• Lecciones actuales para la regulación de la huelga en los servicios esenciales de una norma sin sombra.
- Urrutikoetxea Barrutia, Mikel - Página 219

DEBATE

• Diálogo social, marco de relaciones laborales y nuevo modelo económico y productivo.
- Benito Valenciano, Rodolfo - Página 233

• Escenas del Derecho del Trabajo en (la) crisis: el mercado segmentado ante el diálogo social
- Pérez Rey, Joaquín - Página 241
LIBROS



No hay comentarios: