lunes, 28 de febrero de 2011

INMINENTES MATERIALES PARA LA CRÍTICA JURÍDICA DE LAS MEDIDAS DE REFORMA LABORAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA





En los círculos generalmente bien informados de Parapanda se ha podido saber que es inminente la publicación de importantes materiales críticos sobre las reformas legales que se han ido poniendo sobre el tapete - o sobre el BOE – a partir de mayo de 2010.

En gran medida se trata de publicaciones que recogen intervenciones en seminarios o jornadas de estudio convocadas con oportunidad y gran acogida por los juristas prácticos y sindicalistas, como las jornadas de la reforma laboral de finales de noviembre de 2010, de las que el Gabinete de Estudios Jurídicos de CC.OO., dirigido por Paco Gualda, sacará a la luz las intervenciones de los magistrados Ricardo Bodas y Miquel Falguera en publicaciones independientes. Los efectos de la reforma sobre las relaciones de empleo público y los aspecto de forma y procedimentales del despido objetivo tras su modificación por la Ley 35/2010 serán los temas elegidos.

Siempre en el tema de las Administraciones Públicas, el 17 de febrero se ha organizado por la FSC de CC.OO y la Fundación 1 de mayo un seminario muy interesante sobre la problemática figura del despido individual y colectivo en las Administraciones Públicas. Las ponencias de Carlos Alfonso Mellado (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe31.pdf ) y de Paco Gualda (http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe32.pdf ) están disponibles en las páginas de la Fundación 1 de mayo como Informes de la misma y son documentos extremadamente interesantes y actuales ante el recorte de gasto público de la crisis.

Por si esto no fuera suficiente, la editorial Bomarzo, que se viene configurando en estos últimos años, como un espacio de referencia ineludible para la producción doctrinal progresista en Derecho del trabajo y en Seguridad Social, ha terminado prácticamente las labores de edición de un libro coordinado por Antonio Baylos que lleva por título Garantías de empleo y derechos laborales en la Ley 35/2010 de reforma laboral, con contribuciones de Joaquín Aparicio, Jaime Cabeza, Carlos Alfonso, Julia López y Chelo Chacartegui, Margarita Ramos, Paco Gualda, Joaquin Pérez Rey, Paco Trillo, Juan López Gandía y el propio Baylos. Este libro sin duda suministrará claves de lectura y de interpretación crítica a los juristas y a los sindicalistas desde una forma de aproximarse a la reforma laboral especialmente útil y productiva en términos de reelaboración política de la acción colectiva de resistencia y de aplicación de la norma, entendidos como procesos simultáneos y no excluyentes entre sí. Esta obra se integra además entre los materiales recomendados por la fundación 1 de mayo como elementos de análisis relevantes de las políticas sobre el trabajo y su alternativa sindical expresada en términos de proyecto de reformas.

Por último, también de forma inmediata, está por aparecer el último fascículo de la Revista de Derecho Social correspondiente al año 2010. Su aparición, que estaba comprometida para la primera quincena de enero 2011, se ha retrasado ante la negociación y posterior aprobación del Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones que finalmente se suscribió a comienzos de este mes de febrero. El editorial de RDS nº 52 da cuenta de la evolución del proyecto de contrarreforma del sistema de seguridad social hasta la apertura de un proceso de negociación complejo que culmina en el citado acuerdo. En la sección de debate, un artículo de Luis Collado disecciona el Acuerdo, el anteproyecto de ley que lo recoge – por cierto de manera incorrecta y restrictiva sobre lo acordado en muchas ocasiones – y el resultado del mismo en cuanto al régimen jurídico de los distintos sistemas de pensión de jubilación y las diferentes formas de acceder a las mismas. Es un texto que arroja luz sobre un tema tremendamente técnico que sin embargo Collado logra presentar de forma clara y perfectamente comprensible y que sin duda alguna va a suponer un paso obligado para la explicación crítica de esta reforma del sistema de protección frente al riesgo de vejez en relación con las obligaciones de los poderes públicos y de la ciudadanía en la tutela decisiva de estas vidas.

Por consiguiente durante el mes de marzo recibiremos una larga serie de títulos escritos que nos harán más conscientes de las nuevas reglas que se han incorporado y de cómo manejarlas colectiva e individualmente en el panorama complejo de la relación de los derechos laborales y las reformas de la legislación de trabajo y empleo sobre la base de impedir la degradación paulatina de los estándares de vida y las condiciones salariales y laborales de los ciudadanos que trabajan. Iremos dando cuenta de estas novedades paulatinamente. Creemos que valen la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué febril dedicación la de estos juristas! No se les escapa una norma y mucho menos un acuerdo.
Me quito el sombrero, aun cuando hace tiempo que decidí prescindir de tan burgués complemento.
Saludos de Jaco Monk

ducelia chavarry lopez dijo...

Por consiguiente durante el mes de marzo recibiremos una larga serie de títulos escritos que nos harán más conscientes de las nuevas reglas que se han incorporado y de cómo manejarlas colectiva e individualmente en el panorama sientemunich.com/invertir-en-el-indice-italiano/