domingo, 13 de febrero de 2011

SEMINARIO SOBRE LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA






El 11 de febrero en la sede de la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico se celebró el Seminario sobre "Reforma en la negociación colectiva". Se trata de una iniciativa a caballo entre la Secretaria Confederal de Acción sindical y la Fundación 1 de mayo, que ha construido un grupo de profesores y sindicalistas para el estudio de determinados aspectos jurídicos de la negociación colectiva ante la comprometida reforma de la misma.

Como señala una de las participantes en este Seminario, Amparo Merino, de la UCLM, "la negociación colectiva en España se halla en la actualidad en una situación delicada. Con la entrada en vigor del RD-Ley 10/2010 y la Ley 35/2010 de convalidación, la autonomía colectiva sufre un fuerte embate. El convenio colectivo queda paulatinamente desprovisto de sus contenidos, y lo hace en la misma proporción en que se va ensanchando el poder del empresario, al que expresamente se reconocen facultades para modificar condiciones de trabajo. La intervención de la ley en la negociación colectiva es cada vez más fuerte, pero no con pretensiones de rigidez, ni con el propósito de fortalecer y dotar de mayor seguridad jurídica a la parte débil del contrato de trabajo. No se trata ahora de que la ley se reapropie y absorba contenidos, o de que haga del convenio un instrumento fuerte dotándole de mayores garantías. La ley no regula las condiciones de trabajo que antes atribuía a la negociación colectiva, ni le pone nuevas trabas procedimentales. Su labor consiste en direccionar contenidos, distribuyendo competencias materiales entre ámbitos e instrumentos de negociación".("La reforma laboral en España. Presente y futuro de la negociación colectiva", ponencia al II Congreso Latinoamericano de Derecho del Trabajo, Colombia, 22-25 de febrero 2010)

En ese contexto, por consiguiente, los trabajos del seminario tienen un evidente interés. En el seminario se abordaron entre otras cuestiones, la estructura y articulación de la Negociación Colectiva, la eficacia y los descuelgues en los convenios colectivos, la eficacia jurídica y personal de los diferentes productos de la negociación colectiva, el papel de las comisiones paritarias, así como los temas referidos a la vigencia y a la administración del convenio colectivo. El seminario fue inaugurado por Ramón Górriz, secretario confederal de Acción Sindical de CCOO y clausurado por Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios y presidente de la Fundaciíon 1º de Mayo. Intervinieron como ponentes: Ana Belén Muñoz, profesora de la Universidad Carlos III; Carlos Alfonso, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; Wilfredo Sanguineti y Eduardo López, de la Universidad de Salamanca.

Esperemos que pronto se puedan consultar las conclusiones de este seminario que posiblemente prefiguren buena parte de las propuestas sindicales en el proceso de negociación abierto.

1 comentario:

ducelia chavarry lopez dijo...

En ese contexto, por consiguiente, los trabajos del seminario tienen un evidente interés. En el seminario se abordaron entre otras cuestiones, la estructura y articulación de la Negociación Colectiva, sientemunich.com/mercados-emergentes-del-etf/