jueves, 9 de marzo de 2017

LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA DEL 9 DE MARZO



Tras la impresionante movilización de ayer en torno a los derechos de la mujer en el trabajo y en la sociedad, se abre hoy un conflicto en un sector decisivo en cualquier aís, la educación, que sin embargo en España se considera fundamentalmente como un espacio de negocio y un espacio de control ideológico, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza no universitaria. Esta última se va convirtiendo, mediante la convergencia política de sectores de centro izquierda y centro derecha, en un proceso tecnificado de excelencia que segrega universidades, grados y profesiones en función de una jerarquía de mercado evaluable sobre bases competititivas falseadas que desembocan en un incremento de las desigualdades entre territorios y niveles de renta cada vez más deplorable.

Frente a ese estado de cosas, los sindicatos más representativos del sector, junto a las asociaciones de padres y el Sindicato de Estudiantes entre otras organizaciones estudiantiles, han convocado para hoy, jueves 9 de marzo, una huelga en la enseñanza que se está llevando a cabo. Al mediodía se prevén concentraciones y por la tarde en Madrid está prevista una manifestación a las siete de la tarde de Neptuno a Sevilla que confluye con la Marea Verde que vuelve a reivindicar la calle y el espacio público en el que desarrolla su protesta y explica su proyecto alternativo. Las protestas en educación no deben desligarse de la trayectoria que , a partir de 2010, han seguido éstas, en un ritmo muchas veces creciente y que han cosechado recientes triunfos – que el gobierno quiere anular  - como la inaplicación de la LOMCE por votación parlamentaria luego impugnada ante el Tribunal Constitucional. Pero tampoco de la represión muy amplia que este tipo de movilizaciones ha tenido. El juicio penal contra los Cinco del Buero en Guadalajara, aunque haya concluido con la absolución de los mismos, debe servir de advertencia sobre la actitud del gobierno y de la reacción que sostiene la contrarreforma educativa respecto de los sujetos que se oponen a la misma.

En esta bitácora se dará cuenta de los resultados de la huelga. Ahora se incorporan a la misma las motivaciones que la sostienen, en la síntesis que hace la notificación sindical de apoyo a la misma por parte de CC.OO., a lo que se une algunos extractos de una entrada que el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Julio González, ha realizado en su blog Global Politics, resaltando algunos elementos muy negativos de la LOMCE. La situación es por tanto grave y el conflicto oportuno. La negociación de un llamado Pacto de Estado en el que sin embargo no se está incluyendo ni a los actores de la sociedad civil ni a los protagonistas del mundo de la educación ni previsiblemente a más de un tercio de las fuerzas políticas, abre el momento justo para exigir una participación en el mismo.

Esperemos por tanto una intensa participación de todos los sectores involucrados. De momento, analicemos los motivos de la huelga.

Estas son las razones que esgrime, de manera muy sintética, el movimiento sindical:

Después de varios años de recortes, nos encontramos en una situación muy preocupante para la Educación en nuestro país. Se ha ido reduciendo el presupuesto destinado a Educación hasta pasar de una 4,9% en 2010 a un 4,1 % del PIB. Se han eliminado recursos educativos, miles de profesionales de la Educación han sido despedidos y se ha aumentado el número de alumnos por aula afectando negativamente a la calidad educativa y a la atención de los que más lo necesitan.

En estos últimos cursos se han incrementado las tasas universitarias, se han reducido las becas para el estudio, programas educativos, en definitiva, se ha atacado el principio de igualdad de oportunidades que tanto defendemos en CCOO como sindicato de clase que somos.

Además, se ha implantado la LOMCE que sigue vigente. Una ley profundamente ideológica, clasista y segregadora que hay que derogar, y que el Gobierno de Mariano Rajoy se empeña en perpetuar presentando un recurso ante el Tribunal Constitucional para echar atrás la paralización de la Ley votada por el Congreso de los Diputados.

En un momento en el que se está trabajando por un PACTO EDUCATIVO a espaldas de los trabajadores, no podemos permitir que cualquier acuerdo sea una continuidad de la LOMCE y de las políticas de recortes, donde de hecho se prevé un recorte de 2000 millones de Euros.

Los presupuestos del Gobierno no pueden ser una vuelta de tuerca más en la reducción de partidas destinadas a Educación.

Es el momento de defender lo que es nuestro, de revertir los recortes y de exigir unas políticas que permitan la construcción de una Educación universal, gratuita y de calidad.

Y éste es el análisis que realiza Julio González en su blog, sobre la LOMCE como problema y que se puede leer en su totalidad aquí Global Politics


La vinculación con la formación católica lo que ha hecho que en la LOMCE se permitan las subvenciones a los centros que tienen a los estudiantes separados por sexos (artículo 84.3), tal como hacen algunos colegios del Opus Dei y que estaba siendo reiteradamente rechazada por los Tribunales de Justicia en aplicación de la normativa anterior. Es el peso de la Iglesia lo que motivó la pérdida de una asignatura básica para formar ciudadanos con valores democráticos como es la educación para la ciudadanía y cuyos efectos podemos ver día a día. La  religión/ética vuelve a ser una materia evaluable y obligatoria.

Dentro de unos años, cuando los estudiantes de hoy cumplan 15 años, se examinarán los resultados de aumentar el ratio de alumnos por clase, el cierre de bibliotecas, la eliminación de becas y ayudas para libros o para estudiar en el extranjero, el endurecimiento de la política de becas, los recortes en el profesorado, la reducción de los interinos en alguna Comunidad autónoma, el cierre de las escuelas rurales… todo lo cual bebe de la filosofía con la que se promulgó la LOMCE y cuyo antecedente está en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Además, se han redujeron los programas de atención a la diversidad, como los desdobles de aulas o la educación compensatoria. Los fondos estatales que tienen un efecto equivalente -PROA y EDUCA 3, especialmente- han desaparecido.


La LOMCE ha abierto un nuevo frente que afecta no sólo a la cuantía de la financiación sino al cómo se distribuyen los fondos. Por primera vez se introduce la obligación de los poderes públicos de planificar en base al comportamiento de la demanda. El cambio es sustancial, puesto que hasta ahora se asumía que el Estado planificaba en base al principio de satisfacción de necesidades educativas y que el sistema de concierto debía entenderse como mecanismo complementario y subsidiario a la provisión pública. Y, al mismo tiempo, se abre la posibilidad de financiación competitiva de las escuelas basadas en los resultados de las evaluaciones o en “acciones de calidad educativa” definidas por los centros. Resulta paradójico por cuanto que estas técnicas de gestión educativa han estado expresamente censurados por la OCDE ya que proporcionan resultados gravemente contrarios a la equidad y con ello a las características que debe tener la política educativa en el marco de un Estado social. Y ello por no hablar de las aportaciones extraordinarias voluntarias  que suelen reclamar estos colegios a los padres.

1 comentario:

Simon Muntaner dijo...

Queridos compañeros:

Quiero transmitir mi reconocimiento a toda la Comunidad universitaria de nuestra Facultad por la prueba de madurez democrática manifestada en la jornada de Huelga desarrollada ayer a nivel nacional. El respeto mutuo de los derechos constitucionales ha sido una muestra palpable del arraigo, en el colectivo de la facultad, de los valores democráticos en el ámbito académico que tratamos de transmitir y por lo que debemos congratularnos. Seguiremos construyendo espacios de encuentro, debate de ideas y, en definitiva, de libertad de pensamiento y de espíritu crítico para proyectar nuestro centro hacia las más altas cotas de calidad y excelencia intelectual y profesional.

Muchas gracias a todos con un afectuoso saludo



Juan José Rubio Guerrero
Decano


Universidad de Castilla-La Mancha
FACULTAD DE DERECHO Y CC. SOCIALES | Ronda de Toledo s/n| 13071 Ciudad Real
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