lunes, 20 de marzo de 2017

COMISIONES OBRERAS, PASO A PASO



Acaba de salir, publicado por la Editorial Bomarzo, un libro muy esperado tanto por sindicalistas, especialistas y en general todas las personas que están interesadas en conocer los hechos históricos del franquismo y la transición democrática. El libro Comisiones Obreras paso a paso es fruto de la colaboración entre Juan Moreno, que ha estudiado de manera exhaustiva la historia de CC.OO. y que tiene un impresionante archivo documental sobre la misma, y Antonio Baylos, que ha trabajado ampliamente sobre el desarrollo del sindicalismo en nuestro país. El libro tiene dos partes muy definidas, en la primera se lleva a cabo un estudio sobre el nacimiento y desarrollo de CC.OO. durante el franquismo y la transición democrática continuando con su actividad en el sistema democrático durante la época de división sindical durante el gobierno socialista, para culminar con la unidad de acción y la huelga general del 14-D de 1988 como un gran hecho histórico irrepetible. En la segunda parte, el libro ofrece un recorrido cronológico exhaustivo sobre estas fases históricas, relacionando los acontecimientos más relevantes - en España, en Europa y en el resto del mundo - que contextualizan la serie temporal. 

El libro es un producto novedoso que se publica en la colección "Historia y Cultura del Trabajo" de la editorial Bomarzo, que tiene como objetivo explícito rescatar la experiencia histórica de CC.OO. subrayando su originalidad política y cultural en la Europa del siglo XX, desbordando por consiguiente su consideración exclusivamente "de consumo interno". A buen seguro será un libro que servirá de acompañamiento al debate congresual de CC.OO. que está en marcha, y ya se han comprometido varias presentaciones del mismo en diferentes ciudades del Estado español.

Se trata de un tipo de literatura que no suele ser común entre la producción bibliográfica de este país. Ante todo por tratar de un sindicato - dado que el sindicalismo no se comprende bien ni como objeto de estudio por los especialistas, y es denigrado normalmente por los publicistas y los medios de comunicación - y sobre todo porque sea el sindicato de Comisiones Obreras del que se reivindica su figura no como un sujeto épico - sin negar el heroismo de sus militantes - sino como una forma histórica especialmente relevante que supo organizar colectivamente a la clase trabajadora de este país en un proceso de emancipación social y política y que supo crear una cultura de resistencia y de proyecto reformista  edificada sobre la autonomía de la clase que resulta una experiencia especialmente relevante en el devenir histórico de toda Europa de los treinta años que van desde 1958 a 1988. 

Naturalmente que los lectores y frecuentadores del blog son cortesmente invitados a la lectura de este libro, que previsiblemente les será de interés. A continuación se publica el índice y la nota editorial del mismo.

Comisiones obreras paso a paso


Precio: 25 €
ISBN: 978-84-16608-67-6FECHA DE EDICIÓN: 2017 NÚMERO DE PÁGINAS: 288


PRIMERA PARTE. MIRANDO HACIA ATRÁS, DESCUBRIENDO EL PASADO.
1. Memoria, historia y relato de CCOO.
2. La victoria terrible de la dictadura.
3. Autoritarismo social y liberalismo económico.
4. Espontaneidad y organización de clase en las Comisiones Obreras: algunos puntos de análisis.
5. Transición a la democracia y modelo sindical.
6. Gobierno socialista y modernización.
7. Final abierto.

SEGUNDA PARTE. CRONOLOGÍA DE COMISIONES OBRERAS.
1. Terror y posguerra: nuevo orden político.
2. Precedentes de CCOO (Las “Comisiones espontáneas” 1953-1962).
3. Desarrollismo económico y oposición incipiente.
4. El nuevo movimiento obrero.
5. Represión y reflujo.
6. Recuperación de espacios. Huelgas generales.
7. Muerte del dictador y derrumbe del sindicato vertical.
8. España en huelga. CCOO de movimiento a sindicato.
9. El coste humano de la libertad. La ruptura pactada.
10. Crisis económica, debilidad y desunión sindical.
11. Modernización y liberalización económica. Unidad de acción sindical.

Se puede obtener el libro on line a partir de este enlace CCOO paso a paso

No hay comentarios: