miércoles, 21 de enero de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: PREMIO ABOGADOS DE ATOCHA JCCM A MANOLO LÓPEZ

La 5ª edición del Premio Abogados de Atocha que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha creado en memoria de los abogados de CC.OO. y del PCE víctimas de la barbarie fascista ha recaído sobre el abogado laboralista y penalista Manolo López, lamentablemente fallecido en agosto de 2008. El acto que ha registrado una presencia masiva de asistentes, ha resultado muy emocionante. En él ha cantado y recitado poemas Luis Pastor, y han intervenido Enrique Lillo por la Fundación Abogados de Atocha, Fernandez Toxo como secretario general de CC.OO. y el presidente de la región José María Barreda. El premio lo recogió el hijo del abogado, Manuel López Sacristán. Los cuatro últimamente citados aparecen en la foto, cedida por The Parapanda News.


Esta es la nota que se ha hecho pública en el acto como síntesis de la persona de Manolo López y de los valores que han decidido otorgarle el premio.

Manuel López López, falleció el 29 de agosto de 2008, y está considerado como un histórico abogado laboralista que tuvo un protagonismo importante en la lucha contra la dictadura, a través de su militancia clandestina en el PCE. Durante ese tiempo llegó a ocupar puestos de responsabilidad y dirección, a través de una brillante práctica profesional en defensa de trabajadores y sindicalistas vinculados a CC.OO., realizada en las Magistraturas de Trabajo, en Consejos de Guerra Militares y en el Tribunal de Orden Público, básicamente.Persona entrañable, generosa, afectuosa y de gran firmeza en sus convicciones ideológicas, Manuel López estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar su licenciatura se incorporó al Partido Comunista como militante comprometido, especialmente en su condición de abogado del partido y, sobre todo, del sindicato CC.OO. Manuel López siempre tuvo claro que aunque la solución política hubiera fracasado, los problemas de desigualdades sociales subsistían y que, por tanto, los objetivos de consecución de una sociedad igualitaria y socialista constituían una tarea pendiente. Además del estudio constante del derecho del trabajo, del derecho civil y del derecho penal, que tanta importancia tienen en el combate jurídico contra los accidentes laborales, Manuel López siempre se refería a la necesidad de mantener un compromiso político e ideológico con los valores de igualdad y de justicia social. Su biografía profesional y personal no se limita al periodo de lucha contra la dictadura franquista, sino que también se desarrolla en la democracia. Fue entonces cuando muchos abogados de CC.OO. empezaron a aprender de su sabiduría y consejos. Durante la democracia, Manuel López participó profesionalmente en los pleitos más importantes de la Federación Minerometalúrgica, en juicios derivados de la reconversión industrial, así como en numerosos procesos penales de accidentes de trabajo, e incluso en pleitos civiles. Fue hasta el final de sus días un abogado comprometido en la lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores; un luchador infatigable que, ni como político ni como intelectual, pretendió nunca reconocimientos o recompensas.

La democracia no puede perder su memoria ni por tanto dejar de recordar a quienes con su actuación cotidiana han quebrado la dictadura y han construido el sistema democrático.

1 comentario:

carlines dijo...

Se agradece que desde una administracion se cree un premio como este y se haga eco el Sr. Baylos dejando sus ocupaciones de Parapanda tan justificadamente apartadas.
Le diré que soy exalumno suyo en el CEJE de Ciudad Real (promo 93-97) y todavía se recuerda, al margen de su magisterio, sus alabanzas al chorizo de venao que degustaba en el trayecto hasta Ciudad Real y cuya calidad no mermaba la fluidez de sus explicaciones.
Ejerciendo humildemente la abogacia en Torrelavega, le saludo emocionado recordando aquellos años e indicandole que, para el caso en que el destino le traiga por estas lides, y si sus ocupaciones en Parapanda se lo permiten, esta usted invitado a unas rabas de calamar y a carne autoctona sirviendo el presente comentario como cabal derecho de cédito.
Un fuerte abrazo profesor.
carlo_sierra@hotmail.com