domingo, 25 de enero de 2009

MEMORIA HISTORICA: PREMIO A LA UNION MILITAR DEMOCRÁTICA DE LA FUNDACION "ABOGADOS DE ATOCHA"

La Fundación "Abogados de Atocha" de CC.OO. de Madrid, ha premiado este año a la Unión Militar Democrática (UMD) como organización determinante en la conquista de las libertades democráticas en España. La UMD ha sido en efecto, una de las principales organizaciones democráticas damnificadas de la transición política, puesto que el Ejército español sigue anclado - y los distintos gobiernos democráticos lo han consentido - en una inquietante continuidad entre la dictadura y el régimen constitucional, que impide a su juicio reconocer a quienes formaron una "organización clandestina" y contraria al régimen - esto es a la dictadura - en las Fuerzas Armadas. Los militares condenados por querer un régimen político democrático e instaurar un sistema de libertades bajo la dictadura franquista, han seguido siendo apartados del Ejército por los gobiernos democáticos, incapaces de hacer respetar la democracia en el seno del aparato militar. En ese sentido, el premio que ha dado la Fundación "Abogados de Atocha" a la UMD supone un reconocimiento desde los trabajadores y desde la clase obrera, a la conciencia democrática y a la acción consecuente de aquellos militares demócratas. El aplauso recibido durante la entrega del premio en el Auditorio Marcelino Camacho fué largo, cálido y emocionante. En él premio se encontraba el titular del blog amigo Despertaferro, que nos hizo llegar la crónica que se publica a continuación.

La aportación a la democracia de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), movimiento clandestino en el seno del ejército durante los años de la transición, ha recibido hoy el premio de la Fundación "Abogados de Atocha" en el 32 aniversario de su asesinato.
El teniente coronel de Infantería en la reserva Fernando Reinlein, ex miembro de la UMD y hoy portavoz del Foro Milicia y Democracia, ha asegurado que este premio es "la cosa más hermosa y más emocionante" que le ha sucedido en los últimos treinta años.
"Significa muchísimo para nosotros, para los más de cien militares, oficiales y suboficiales que fueron perseguidos no sólo durante el franquismo, sino también durante la democracia y hasta hace muy poco tiempo", ha agregado.
Según Reinlein, dos diputados del PSOE, Carlos San Juan y Rafael Estrella intentaron hace poco tiempo que se reconociese en el Congreso la labor por la democracia de esos más de cien militares anónimos, pero los ministros socialistas Bono y Alonso, en el caso de Rafael Estrella lo echaron para atrás. En el caso de San Juan fue el rodillo del PP, con su mayoría absoluta de entonces, quien lo impidió.Por su parte, el coronel Luis Otero, líder del grupo en sus años de actividad, ha denunciado la falta de reconocimiento de su labor por parte de los sucesivos gobiernos. Agradeció, en nombre de todos este premio " sobre todo viniendo de los representantes de aquellos que dieron su vida por la libertad". En cuanto estas negativas de los gobierno socialistas a que se reconozca la labor de la UMD en el Congreso con una proposicoón no de Ley, los presentes en el acto coincidieron en señalar que existen informes del alto mando militar en contra, aduciendo, entre otras cosas, que no se puede ensalzar a organizaciones clandestinas en las Fuerzas Armadas."Ya nos explicarán - dijeron - cómo se combate a una dictadura desde el Ejército, sino es desde la clandestinidad. Además - señalaron - la UMD se autodisolvió, precisamente para evitar imitadores, cuando llegó la democracia 12 días después de las primeras elecciones libres de 1977". "Y también deberían explicar los ministros si comparten este razonamiento o es miedo a los militares o miedo al asociacionismo militar, uno de sus problemas desde hace pocos años", concluyeron. También coincidieron todos en que lo importante ahora era este premio, que agradecieron en nombre de los que integraron la UMD. Para uno de ellos "era lo que más le llenaba de emoción desde su experiencia de los años pasados"."Es duro pensar que treinta años después de nuestra Carta Magna los militares de la UMD sigan siendo tabú".

En el acto de entrega de los premios ha habido también un homenaje al abogado laboralista Manolo López y se ha premiado, en la vertiente internacional, a la Asociación de Abogados Laboralistas de trabajadores de Colombia.

No hay comentarios: