viernes, 10 de abril de 2009

NUEVO LIBRO: EL DESPIDO O LA VIOLENCIA DEL PODER PRIVADO








La editorial Trotta acaba de publicar el último libro de Antonio Baylos y Joaquin Pérez Rey que lleva por título El despido o la violencia del poder privado, y que cuenta con un prólogo de Umberto Romagnoli. El objetivo del libro es un análisis crítico del control judicial del despido en su configuración jurídica y política. La solapa de esta monografía, cuya lectura recomendamos vivamente, resume lo pretendido por los autores.







El despido individual se considera académicamente un tema clásico situado entre el contrato de trabajo y la organización de empresa. En el espacio mediático y en el debate político, sin embargo, el despido se mide en términos de coste, es decir, del dinero que es preciso para despedir a un trabajador, si es caro o barato. En medio de la crisis económica estos elementos puramente mercantilizadores del valor del trabajo están cada vez más presentes.


Este libro, por el contrario, se inscribe en una dirección diferente. Relaciona políticamente el despido con el derecho al trabajo reconocido en la Constitución y reivindica la importancia social, económica y jurídica del trabajo como forma de existencia de la mayoría de la población y como condición de ciudadanía. Desde esta perspectiva el despido aparece como un acto de violencia del poder privado empresarial que tiene que ser regulado y limitado en su potencialidad lesiva del trabajo como status de ciudadanía social. Es una figura que tiene que reconducirse al lenguaje de los derechos sin que por el contrario pueda defenderse su deslizamiento hacia el lenguaje del dinero y de la imposición del poder privado que éste materializa, un lugar en donde sin embargo se obstina en mantenerlo una interpretación jurisprudencial cuyo discurso es mayoritariamente neoliberal y una doctrina que acepta sin apenas contraste estas tendencias.


El despido o la violencia del poder privado reflexiona críticamente sobre estos temas desde un narrativismo jurídico «pro-laboralista» que conecta con una tradición del análisis ideológico del derecho y que define un «modo de estar» de los juristas del trabajo en la producción científica sobre esta materia.



La obra consta de un capítulo introductorio sobre "Economía, sociedad y política en el despido", un capítulo 1 en el que se abordan los "puntos de partida" en el examen del despido y la revisión judicial: "la dimensión constitucional nacional y la tutela del despido en el derecho comunitario", un capítulo 2 que versa sobre la problemática derivada de la calificación jurídica del despido como procedente, improcedente y nulo, y en fin, un capítulo 3 en el que se analizan los efectos del despido - con especial atención a los salarios de tramitación y a la indemnización - y la temática de la ejecución de sentencias. El libro se cierra con un índice de nombres.






Está ya disponible en http://www.trotta.es/


Precio: 15,00 €
Colección: Estructuras y Procesos. Derecho
Num. de Reimpresión: 1
Fecha de Publicación: 2009
Dimensiones: 14,50 x 23,00
Número páginas: 200

2 comentarios:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Querido Simón Muntaner: Te ruego que les digas a nuestros amigos, los autores del libro, que en estas tierras hemos brindado por ellos con un brut nature. No es para menos. Mis recuerdos al maestro Romagnoli. Saludos de viejo abolengo parapandés. Vuestro en la (anselmiana) Idea.

Alberto Bovino dijo...

Estimados amigos, mis más sinceras felicitaciones por la nueva obra. Desde aquí, lejos en el sur sur, brindamos pero con un modesto ron con jugo de naranja.

Gran abrazo,

ABovino