miércoles, 29 de abril de 2009

ESTUDIOS SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA DE LA FLEXISEGURIDAD: UN LIBRO INTERESANTE


Después del crack de agosto 2008, se habla menos de la flexiseguridad como estrategia de modernización de las relaciones de empleo. El libro del que se da noticia surgió en un seminario realizado en la Universidad del Pais Vasco, coordinado por el catedrático de Derecho laboral de la misma, Juan Pablo Landa. Muchos de sus autores se encuentran aqui inmortalizados en la foto, que fué tomada en la Abadía Desamortizada de Parapanda hace exactamente un año, en los preparativos del 1 de mayo.


ESTUDIOS SOBRE LA ESTRATEGIA EUROPEA DE LA FLEXISEGURIDAD: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA.
Juan Pablo Landa Zapirain (Coordinador). Editorial Bomarzo, Albacete, 2009, 188 pp.


El término de “flexiseguridad” ha tenido éxito aunque resulte una fórmula íntimamente contradictoria (o tal vez por eso). Umberto Romagnoli se dedica en un artículo que va a ser publicado en el inminente número 45 de la Revista de Derecho Social a resaltar la ambigüedad de este concepto. Para el maestro boloñés, lo que se va delineando con el mismo es “una operación de justicia redistributiva” entre outsider e insider que no influye sobre “las relaciones de poder dentro de la empresa, que son dadas como intangibles”, y agrava su desequilibrio en perjuicio de todos los insider y en consecuencia en provecho del empleador “que retoma intacto, como era una vez, el poder que el derecho del trabajo había erosionado”.

El libro que coordina Juan Pablo Landa parte de una visión crítica y a la vez explicativa de esta concepción y sus implicaciones. Sobre la base de un seminario internacional realizado en la Facultad de Derecho de la EHU/ UPV, el propio coordinador elabora una especie de hoja de ruta de los posibles vericuetos y bifurcaciones que el tema ofrece al análisis jurídico – laboral. En una primera parte se aborda el estudio de la flexiseguridad como concepto, y en esta son centrales las intervenciones de Jean Michel Servais (actualmente en las universidades de Girona y Liège), de Edurne Terradillos (de la EHU/UPV) y del profesor holandés Teun Jaspers (Universidad de Utrecht). En estas tres intervenciones se pueden rastrear las claves de una aproximación crítica pero interesada por desentrañar las posibilidades de esta noción, más allá de su concreta plasmación en los documentos comunitarios actuales. Una segunda parte, en fin, se dedica a “la práctica” de la flexiseguridad, es decir a los problemas mas específicos que se van a plantear al hacer jugar el término con aspectos concretos de los diversos sistemas jurídicos nacionales. En esa parte se analiza la problemática de los “contratos atípicos”, incluidos los temporales, y su problemática conversión, por obra de la “seguridad” derivada del término, en “instrumentos en la seguridad en el trabajo”, tema que aborda el catedrático alemán Maximilian Fuchs, o los cambios en la organización del trabajo – tema sobre el que escriben los economistas de la EHU/UPV Felipe Serrano y Amaia Altuzarra. El tema menos propicio a un diálogo sereno es el del despido y la “modernización” del régimen legal del mismo, es abordado por Joaquín Pérez Rey, profesor en Toledo de la UCLM, y la mirada sobre la protección social y los problemas del gasto social derivados lo efectúa el profesor de la Universidad de Burdeos, Philippe Martin. Por último, Antonio Baylos, también de la UCLM, habla del lugar del sindicato y de la acción sindical en la modernización del derecho laboral y de la flexiseguridad en Europa, donde incluye algunas propuestas para el debate español derivado de la crisis de agosto del 2008.

La obra ha sido publicada en colaboración con la Fundación 1º de Mayo, lo que hace que se abra con una presentación del Presidente de la misma y Secretario confederal de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, en la que se plantean las perplejidades y críticas que el concepto transmite al sujeto sindical.

No hay comentarios: