sábado, 17 de octubre de 2009

SEMINARIO DE FILOSOFÍA EN EL ICEJC: HABLA ENRIQUE OLIVAS


El Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos anuncia para este curso la creación de un seminario permanente de filosofía que, en esta edició, se va a centrar en la Filosofía del derecho de Hegel. Su coordinador, Enrique Olivas, expresa los objetivos del seminario en el texto que se coloca a continuación; desde Parapanda se advierte que sin duda se trata de una iniciativa muy interesante y atípica en el mortecino panorama académico del pensamiento crítico de nuestro país.




El Seminario de Filosofía, es un espacio abierto que acoge a estudiosos e interesados con un riguroso criterio de estímulo dialógico entre los saberes, el pensamiento crítico y la interdisciplinariedad. Aspiramos a trabajar con la premisa del vínculo esencial entre los saberes y las acciones humanas. Muchos conocéis que este espacio se consolidó desde la experiencia de los seminarios con el maestro Juan Blanco. En la actualidad, el seminario de filosofía desarrolla su actividad dentro del ICEJC (Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos). Queremos enfatizar la naturaleza permanente de este seminario. En otras palabras, un esfuerzo colectivo por atrapar significaciones referidas a situaciones históricas determinadas: un grandísimo repertorio de conocimientos y saberes que están ahí, y que pertenecen a toda la especie.

Se trata de un producto específicamente social; expresión del trabajo humano. Somos conscientes de que no son patrimonio de ningún grupo ni caudal de algún agente o especialista diestro y adiestrado en hacer suyo lo que a todos pertenece; no estamos ni debemos estar en los lamentables subsuelos de la “cultura de la retribución” tan singularmente académica. Frente a todos los registros curriculares y frente a la farsa académica en general, es importante recordar aquello de “ de cada uno según su capacidad y a cada uno según sus necesidades.” No está de más tener esto en cuenta en tiempos de un pragmatismo ciego que sacraliza todo “lo dado”, y que considera “buenismo” cualquier intento de modificar las cosas. Frente a las distintas formas de presentismo que postulan las políticas del espectáculo, debemos reivindicar el conocimiento y difusión de la historia que se halla detrás de nuestras maltrechas instituciones Debemos apoyar las pretensiones altermundialistas en cuestionar los pretendidos derechos sobre los “territorios económicos”, así como los privilegios de que gozan la multitud de individuos cínicos que lucen sus títulos y méritos como pavos académicos, sabiendo que el único suelo firme del orden social es el dinero: ahí comienza y acaba “lo social” para nuestros individuos meritocráticos. Evidentemente, estos hombres y mujeres privilegiados se hacen tan conservadores que detestan la Política con mayúscula; en otras palabras, cualesquiera análisis y acciones que cuestionen sus privilegios en un mundo de hombres y mujeres sin espacio para vivir y de inmensos espacios sin derechos .

Este curso vamos a tener como referencia privilegiada de nuestro trabajo la Filosofía del Derecho de Hegel. Más concretamente, la sección dedicada al Estado. Será un trabajo completamente abierto a los criterios que se puedan suscitar. Ya podéis intuir que no haremos un trabajo filológico ni pretendemos sumarnos a las mil interpretaciones posthegelianas; sí, desde luego, atender unos resultados tan dispares y sorprendentes. El propósito esencial, es que este texto nos sirva de pretexto para un estudio y una discusión fundamentada, sobre formas de legitimidad que subsumían la incapacidad para dar expresión política a los antagonismo sociales que se cronifican desde el XIX hasta el postfordismo.

También, sobre los distintos tiempos del Estado contemporáneo, desde el viejo imaginario liberal que operaba con la completa escisión entre la sociedad civil y el Estado, hasta el mundo contemporáneo, en el que la forma Estado expresa la política de forma casi exclusivamente jurídica, con los resultados reductivos y empobrecedores que se observan en el espectáculo de esas corporaciones de poder en las que se han convertido los grandes partidos; reparar en su íntima conexión con los ajustes económicos incesantes que afectan a las grandes entidades financieras convertidas en receptoras de inmensos flujos de dinero público. Simultáneamente, el Estado no consigue expresar la socialización de la producción, con lo cual refuerza unas divisiones sociales muy intensas, en forma de exclusión y altísimos índices de precarización laboral, acompañados de niveles de corrupción incontrolables y de una lucha frenética por garantizarse parte de los decrecientes ingresos públicos. Esta topografía tan rica y sugerente, con tantas idas y venidas del propio Estado y de transformaciones del derecho, nos obliga a desarrollar, como en los viejos tiempos, un trabajo paciente, de lectura de textos, línea a línea, que nos ha decidido a adoptar, inicialmente, el derecho público hegeliano como guía de nuestro trabajo que, evidentemente, tomará muchos desvíos sobre otros autores, sus textos y sus correspondientes contextos.

Obviamente, ahí se encuentran los nexos con las reflexiones críticas sobre los pliegues de la forma social contemporánea y las múltiples lecturas sobre la misma: específicamente sobre el derecho, la producción normativa y las dificultades de materialización de los principios constitucionales en el ámbito jurisdiccional .

Las sesiones del seminario tendrán lugar en la Facultad de Derecho/UCM. Departamento de Filosofía/ Sala de Doctorado/ Edificio de Biblioteca y Departamentos/ Planta 2ª. Nos reuniremos todos los jueves a las 18.30. Todos los interesad@s, podéis hacer extensivo este aviso a vuestros amigos y conocidos sin problemas. Celebraremos la 1ª sesión para hablar sobre todos estos extremos el próximo jueves 29 de Octubre. Es muy importante que llevéis todas las ideas que juzguéis interesantes para nuestro trabajo. que Para cualquier duda, podéis contactar conmigo. Gracias.

Enrique Olivas/ ICEJC/ eolivasc@der.ucm.es
.

3 comentarios:

Narciso Doncel dijo...

Es una pena estar lejos de Madrid el 29 de octubre. Pero sugiero a los administradores del blog y en primer lugar al compañero Muntaner que nos suministre los documentos o avances que se vayan produciendo en este interesante seminario y en su para mi impactante presentación a cargo de Olivas. ¿Podría ser posible?

Ricardo dijo...

Me sumo a la propuesta de don Narciso Doncel. Muntaner puede y debe atender estas peticiones tan sensatas como temperadas. Saludos desde Barbate.

Anónimo dijo...

Digo lo mismo, lo mismo digo. Nosotros desde La Malahá no podemos desplazarnos a cosica hecha a Madrid. Un abrazo, Jiménez del Bar Mau Mau.