viernes, 25 de junio de 2010

EL CONGRESO DE LA CSI DE VANCOUVER ELIGE A UNA MUJER COMO SECRETARIA GENERAL

El 2º Congreso de la Confederación Sindical Internacional ha elegido como Secretaria General de esta organización a Sharan Burrow, australiana, y que proviene de la federación de enseñanza de aquella nación. Presidenta ahora de la confederación de sindicatos australiana, Burrow se convierte así en la primera mujer que dirigirá la CSI.

El Congreso ha elaborado y aprobado 6 resoluciones sobre temas centrales para su programa de acción. Tres de ellos se concentran sobre categorías específicas de trabajadores, en donde las condiciones sociales y de vida se entremezclan decisivamente con las condiciones de trabajo y de empleo, teniendo además en común su posición subalterna respecto de la situación material, cultural y social que gozan otros grupos de trabajadores. Son identidades laborales frágiles, en una vida frecuentemente dislocada y en muchos sentidos precaria. Por eso "una vida decente para los trabajadores y las trabajadoras jóvenes", los trabajadores migrantes y la igualdad de género constituyen la mitad de los textos de acción aprobados en Vancouver. Otros dos abordan elementos centrales en la construcción de un proyecto sindical que quiere afirmar un tipo de civilización basada en la justicia y en el equilibrio social: hacer extensiva la protección social y garantizar una buena salud y seguridad en el trabajo, de una parte, y de otra, ampliar y extender los derechos fundamentales de los trabajadores, mediante su promoción y defensa, relacionando la categoría de los derechos fundamentales de los trabajadores con el concepto de trabajo decente de la OIT y la Declaración de la misma de 1998. Por último, en la línea clásica de hermanar sindicalismo internacional y pacifismo, una última resolución examina la situación de la democracia, la paz y la seguridad, en relación con el papel que debe desempeñar Naciones Unidas.

Los textos de las resoluciones señalan una línea de actuación del sindicato como actor global naturalmente no exclusivo, en la elaboración de políticas que caminen en una salida a la crisis que desarrolle los derechos de los trabajadores y que haga crecer la economía con una importante redistribución de recursos en la que la desmercantilización de las necesidades sociales es imprescindible. La CSI encuentra en algunas instituciones internacionales un buen interlocutor, como sucede sobre todo con la OIT y, en mucha menor medida con la ONU. Pero también está presente en las reuniones del FMI y del Banco Mundial, y en las reuniones de la gobernanza mundial a partir de los 20 países mas poderosos del globo. Su capacidad de influencia es relevante, pero sus dirigentes conocen que el sindicalismo internacional tiene una gran responsabilidad en la reconducción de esta crisis radical de la globalización. Fortalecerse e intervenir en todas las dimensiones espaciales en las que se manifiesta dicha crisis es uno de los objetivos centrales de este Congreso.

Los textos de las resoluciones pueden encontrarse en la página web de la CSI, a través de este enlace:

http://www.ituc-csi.org/+-congress-+.html?lang=es

El discurso de aceptación de Sharan Burrow, en inglés, se descarga aquí:

No hay comentarios: