miércoles, 16 de junio de 2010

ENCUENTRO UNIVERSIDAD - SINDICATOS







El Encuentro Universidad y Sindicatos, se ha celebrado en en el Consejo Económico y Social de Madrid el 16 de junio de 2010. Han intervenido Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos L. Alfonso, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia; María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales; Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid; y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio F. Toxo y Cándido Méndez. El acto fue presentado por Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios y se aprobó la declaración del encuentro “Una respuesta social y progresista a la crisis”. Así se ha recogido la noticia en "Nueva Tribuna":


Los sindicatos buscaron hoy el calor de la Universidad mientras el Consejo de Ministros daba luz verde al decreto ley de reforma del mercado de trabajo. Contra esta reforma y contra las políticas de ajuste del Gobierno, las centrales sindicales han lanzado un nuevo manifiesto que recoge su alternativa “social y progresista” en la respuesta a la crisis económica. Al presentar el documento, las centrales lanzaron duras críticas contra un Ejecutivo que ha terminado por asumir de forma “acrítica” las políticas impuestas por la Unión Europea y que sólo buscan, según los sindicatos, “proteger la deshonestidad de los mercados”.

“Vamos por un camino tremendamente equivocado”, inició el líder de UGT, Cándido Méndez, en la presentación este miércoles del documento titulado “Una respuesta social y progresista a la crisis”, en un acto celebrado en la sede del Consejo Económico y Social (CES). A juicio del líder de UGT, el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y la Unión Europea (UE) pretenden lograr con sus recortes “la cuadratura del círculo”. Esto es, añadió, conseguir que casen una intensa reducción del gasto por parte de las Administraciones Públicas con el crecimiento económico, algo “imposible”, en opinión de Méndez, y que tendrá como efecto ralentizar la recuperación de la actividad.

Mientras tanto, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, dedicó parte de sus críticas a describir la política de una Europa que, afirmó, “se ha escorado a la derecha”. “No es casualidad”, continuó, que España, Portugal y Grecia, los tres únicos países con gobiernos socialdemócratas, “estén en la diana de los especuladores”, clamó.

Sobre la reforma laboral, el líder de CCOO cargó contra la confederación empresarial al afirmar que su respuesta “en sordina” ante las medidas del Gobierno denota el grado de “satisfacción” de la patronal.

A continuación, Toxo y Méndez criticaron a quienes dan prioridad a la “protección de los mercados” sobre “la protección de las personas”. Además, los líderes sindicales agradecieron la presencia en el acto de Antonio Gutiérrez –ex secretario general de CCOO- y de Manuel de la Rocha, ambos diputados del Grupo Socialista y cuyo compromiso alabaron. Un agradecimiento que extendieron también a los expertos y profesores universitarios que intervinieron en el acto de presentación del Manifiesto. “Corréis el riesgo de que no os llamen de la Moncloa”, ironizó Toxo. “O de no figurar en la lista de los Cien más ‘guay’”, agregó.

El líder de CCOO se refería así a la entrevista mantenida esta semana entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y algunos miembros del grupo promotor del Manifiesto de los Cien, capitaneados por Juan José Dolado, centrada en la reforma del mercado laboral, y que tuvo lugar esta semana en La Moncloa. En esta entrevista, los economistas pidieron a Zapatero una reforma “más profunda” del mercado de trabajo español.

Previamente, Santos Ruesga, catedrático de economía aplicada, acusó en su intervención a la Unión Euopea de equivocar el diagnóstico de la crisis, algo que “pagaremos caro”, dijo, ya que el riesgo principal no es el euro, sino el crecimiento económico, zanjó.

Por su parte, Carlos Alfonso, catedrático de derecho del trabajo, se encargó de desmontar algunos “falsos” argumentos sobre los cuales se ha basado la necesidad de una reforma laboral. Entre ellos, afirmó que, en contra de lo que se dice, España ha ganado productividad y competitividad, frente a los países que formaban la antigua UE-15, los más avanzados; si bien llamó a resolver el problema de la “dualización” existente entre trabajadores fijos y temporales, algo que esta reforma “no abordará”, dijo.

Posteriormente, María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, pidió a los sindicatos que “escuchen” las tesis feministas, que pasan por hacer compatible el empleo de calidad con la maternidad para evitar el “suicidio demográfico” en el que incurrirá Europa, si no soluciona el problema del envejecimiento.

Por último, Fernando Valdés, catedrático de derecho del trabajo, pidió que se recupere la seguridad del trabajo, perdida tras sucesivas reformas, así como atajar la temporalidad injustificada que, dijo, afecta a un tercio del total de contratados temporales en España.

Texto de la declaración: http://www.nuevatribuna.es/pdf/declaracion-16-junio.pdf

No hay comentarios: