viernes, 18 de junio de 2010

SISTEMA DE DERECHOS CIUDADANOS Y LIBERTADES ECONÓMICAS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA. ALBACETE, 17 DE JUNIO 2010.




Profundizar sobre el sistema de derechos y libertades económicas fundamentales en la Unión Europea ha sido el tema elegido en el tercer seminario presencial del ‘V Master Interuniversitario de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa’, que se ha inaugurado en el edificio jurídico-empresarial el 17 de junio de 2010. En la foto, algunos asistentes al master, escuchan la intervenciòn de la profesora Calafá.
La presentación del seminario ha corrido a cargo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Antonio Baylos, también director del este máster, que se viene celebrando en el Campus Albacete desde el mes de marzo bajo la organización de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales (EURL) de Albacete y el Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS).

El tema que enmarca el seminario es el del Sistema de derechos y libertades fundamentales en la Unión Europea, en una tensión entre constitución de mercado y constitución social. Se trata de un tema que enlaza de forma directa y actual con los problemas que en el mercado de trabajo actual plantea la aplicación de la Directiva de liberación de servicios, que recientemente ha sido traspuesta en nuestro país a través de una ley-omnibus en el 2009. Este punto ha sido abordado por el Director de la EURL y Catedrático de Derecho del Trabajo Joaquin Aparicio, relacionándolo con el debate europeo sobre la Directiva Bolkestein y las recientes sentencias del Tribunal de Justicia que conforman la libertad de prestación de servicios del art, 49 del Tratado en un elemento central en la restricción de derechos sociales.
Previamente a este tema se ha realizado el análisis de la construcción de una dimensión autónoma y colectiva en torno al sindicalismo europeo, su carácter esencialmente extranormativo y la crisis que actualmente está desarrollando ese principio de autonomía colectiva y sindical extranormativa en relación con las políticas económcias y de empleo de la UE, para desembocar en una reflexión sobre sus medios de acción en el conflicto, como la huelga, en esa dimensión transnacional. Este tema lo ha desarrollado el Director del Master y del CELDS Antonio Baylos Catedrático de Derecho del Trabajo UCLM.
En la sesión de la tarde la Profesora Amparo Merino, titular de Derecho del Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, ha intervenido analizando la relación entre la configuración de la Responsabilidad Social empresarial y el principio de igualdad como eje de decisiones y formas regulativas voluntarias, más alla del marco de derechos legalmente reconocidos.

El seminario ha sido clausurado por la Profesora Laura Calafá, profesora de la Universidad de Verona con una conferencia sobre el Derecho antidiscriminatorio europeo. La profesora Calafá es una muy conocida especialista europea en las políticas de género y de igualdad y lidera un proyecto europeo de investigación sobre las consecuencias laborales de la paternidad, los permisos parentales y la corresponsabilización de los trabajadores masculinos en el hecho social de la maternidad (Proyecto Daddy), en el que colabora como investigadora asociada la profesora titular de derecho del Trabajo de la UCLM, Maria José Romero Rodenas, coordinadora del Master. De esta manera, la Universidad de Verona se incorpora al elenco de universidades que colaboran en el Master interuniversitario como universidad europea de calidad.

No hay comentarios: