lunes, 6 de octubre de 2008

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE: Albacete, 8 de octubre 2008


La jornada del 7 de octubre por el Trabajo Decente va a movilizar a cientos de miles de trabajadores de todo el mundo. en Parapanda ya están las columnas de ciudadanos calentando motores para la manifestación de la tarde, como se ve en la foto. En otros territorios, en concreto en la llanura albaceteña, se celebran unas interesantes jornadas para recorrer ideológica y políticamente el significado de este día de acción mundial. A darles publicidad se dedica esta entrada del blog.
------
Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Curso Académico 2008/2009
Paraninfo Universitario
E.U. Relaciones Laborales
Campus de Albacete


El Llamamiento a un dia mundial de Acción es parte de una movilización mundial que convocan la Conferencia Sindical Internacional y sus asociados de la Agrupación Global Unions para un Día Mundial por el Trabajo Decente, a celebrarse el 7 de octubre. La Confederación Europea de Sindicatos – y CC.OO. y UGT en España – unen a este tema la lucha contra la directiva de la ordenación del tiempo de trabajo y la posible ampliación de la jornada a 60 horas semanales por acuerdo individual entre trabajador y empresario.
La UCLM, a través de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en Albacete, en colaboración con la Fundación General de laUCLM, organiza el 8 de octubre, una Jornada Interuniversitaria conmemorativa del Día Mundial sobre el Trabajo Decente y Vida Decente. Esta Jornada pretende que la UCLM constituya un lugar de encuentro de debate, de intercambio de opiniones que interactúe con los participantes, aunando esfuerzos a fin de llevar a cabo medidas y propuestas eficaces en defensa del trabajo decente, y corregir así la actual situación mundial del empleo. Casi la mitad de la población mundial percibe actualmente menos de 2 dólares diarios, 12 millones de hombres y mujeres están trabajando en condiciones de esclavitud y muchos otros mueren diariamente debido a accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. De allí que el objetivo del trabajo decente tenga que ubicarse a la cabeza de las prioridades económicas nacionales e internacionales, más aun en este momento histórico en donde el evangelio neoliberal ha demostrado su fracaso estrepitoso.
La Jornada Interuniversitaria está programada en tres mesas de debate: Trabajo Decente y VidaDecente; Justicia Universal y Trabajo Decente; Erradicación del Trabajo Infantil y Vida Decente.
La inauguración de la jornada (10.30 horas), a la que está invitado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho Chaves, correrá a cargo del rector de la UCLM, al que acompañarán, según está previsto, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes; la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver Jaquero; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de C-LM (CECAM), Jesús Bárcenas López, así como el secretario general de Castilla-La Mancha de CC.OO., José Luis Gil González y el secretario general de la Ejecutiva Regional de C-LM de UGT, Carlos Pedrosa Serrano.
El programa académico es el siguiente:

11.30 h.: MESA REDONDA:
TRABAJO DECENTE Y VIDA DECENTE
Moderadora: Dª. Mª José Romero Rodenas
Profesora Titular Derecho del Trabajo
Subdirectora EURL
D. Rodolfo BENITO VALENCIANO
Presidente Fundación Sindical de Estudios
D. Moisés MEIK
Profesor Universidad de La Plata (Argentina) y Juez
D. Oscar ALZAGA
Presidente de la Asociación de Abogados Demócratas
(México)
13.15 h.: DEBATE
TARDE
16.30 h.: MESA REDONDA: JUSTICIA UNIVERSAL Y
TRABAJO DECENTE
Moderadora: Dª. Berta Valdés de la Vega
Catedrática de Derecho del Trabajo. UCLM
D. Nicolás GARCÍA RIVAS
Catedrático de Derecho Penal. UCLM
D. Ramón SAEZ VALCÁRCEL
Magistrado de la Audiencia Nacional
D. Christian COURTIS
Centro Internacional de Juristas. Ginebra
18.15 h.: DEBATE
18.30 h.: MESA REDONDA: ERRADICACIÓN DEL
TRABAJO INFANTIL Y VIDA DECENTE
Moderador: D. Eliseo Cuadrao de la Guía
Director Fundación General de la UCLM
Dª. Consuelo CRESPO BOFILL
Presidenta UNICEF Comité Español
D. José Miguel CONTRERAS GOMEZ
Presidente SAVE THE CHILDREN
D. Adolfo LACUESTA ANTÓN
Presidente Proyecto Solidario
PROYECCION DEL DOCUMENTAL
“ LOS INVISIBLES”

No hay comentarios: