miércoles, 21 de abril de 2010

DERECHOS HUMANOS E INMIGRACIÓN


Como cada año, Luis Carlos Nieto, magistrado, organiza en la UNED de Motril en colaboración con la asociación Jueces para la Democracia en torno a alguno de los temas más actuales planteados en el ámbito de los derechos humanos. En esta ocasión, se analiza el fenómeno de la inmigración en relación con la titularidad y vigencia de derechos humanos. Construida desde una perspectiva multidisciplinar, en la que entra la perspectiva artística, la jurídica y la política, las Jornadas son muy interesantes. A continuación se incorpora el programa de las mismas.



IX Jornadas sobre los Derechos Humanos e Inmigración
21, 22 y 23 de Abril
Salón de actos de la UNED, Casa de la Palma - Motril 2010

Defender los derechos de las personas que han tenido que migrar desde sus países de origen ha sido la seña de identidad más relevante de las "Jornadas sobre Derechos Humanos e inmigración" de Motril. Pretendemos contribuir con este trabajo a que la cultura de la frontera y la exclusión no se impongan a la cultura de los derechos humanos. Y ese es el compromiso que asumimos todos los años en la UNED de Motril y lo hacemos a través de un instrumento que describió muy bien Pietro Barcellona hace dos años en las jornadas: “juntar gente, pensar juntos”. El debate y el diálogo en ese espacio de tres días ha sido nuestra principal aportación al debate sobre las migraciones, siempre desde la visión de la defensa de los derechos.
En la edición pasada ya debatimos sobre el paso atrás que estaba suponiendo el contenido de la denominada Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea en el año 2008 y sobre los efectos perversos que estaba suponiendo la tendencia que marcaba hacia la expulsión y el internamiento de los extranjeros.

Desafortunadamente ya tenemos ejemplos. Los brotes xenófobos del Sur Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de Italia en los que ciudadanos de Calabria permitieron ataques indiscriminados de seres humanos por el hecho de ser inmigrantes y negros, precedidos de una ley de seguridad que convierte en delito la inmigración clandestina y completados con las declaraciones del Presidente Berlusconi afirmando que "menos inmigrantes significa menos criminalidad" son expresivos de esta tendencia. También las propuestas del Gobierno Francés, por el momento desestimadas, de elaborar "estadísticas étnicas" o el estéril debate sobre la definición de "ser francés", que en el fondo esconde la restricción de derechos a los considerados “no franceses”. El colmo podría ser el referéndum suizo sobre símbolos religiosos como son los minaretes musulmanes. En fin, una tendencia que puede hacer irreconocible a esa Europa como "espacio privilegiado para la esperanza humana" que dice el preámbulo del Tratado de Lisboa.
En nuestro país posturas como las del Ayuntamiento de Vic en Cataluña o Torrejón en Madrid, que han pretendido denegar (burlando la legalidad) el empadronamiento a los inmigrantes que no tienen tarjeta de residencia, privándoles así de los derechos a la salud o a la educación, dan cuenta del calado de esta tendencia. También en esta clave hay que situar la reforma de la ley de Extranjería de diciembre pasado, en la que se restringe la reagrupación familiar y se amplía el plazo a 60 días para el internamiento de los extranjeros que carecen de papeles en los Centro de Internamiento de Extranjeros, lugares con condiciones peores que las prisiones como afirma el informe del Defensor del Pueblo y donde se interna a extranjeros que no han cometido ningún tipo de delito.

Frente a esta tendencia ya intuida por la Directiva de Retorno seguimos apostando por el reconocimiento de derechos y la integración de las personas migrantes pues están en juego los propios fundamentos del Estado de Derecho, en definitiva los principios que van a ser la ley del más débil. Con este planteamiento y con la ilusión de todos los años abordamos las novenas jornadas en las que hablaremos sobre todos estos asuntos, el impacto de la crisis en las migraciones, los derechos sindicales de los inmigrantes, las reformas penales, criterios de solidaridad y experiencias migratorias. Y como siempre la visión de las migraciones desde la literatura, el lenguaje o el periodismo. Esperamos que el programa sea de vuestro agrado.
LUIS CARLOS NIETO
PROGRAMA:

Miércoles 21 de abril 2010
TARDE
17:00 Presentación de las jornadas
17:30 Los derechos de los inmigrantes, al desnudo:
las vacas flacas de la crisis
Javier de Lucas. Profesor de Filosofía del Derecho.
Universidad de Valencia.
19:30 Inmigración y lenguaje
El Chojín. Rapero.
Portavoz del Alto Consejo de las Comunidades Negras
en España.

Jueves 22 de abril 2010
MAÑANA
10:00 Control social de las migraciones.
Alternativas ante las futuras reformas penales
Relator: Mariano Maresca. Profesor de Filosofía del
Derecho de la Universidad de Granada.
PONENTES
Guillermo Portilla Contreras.
Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Jaén
Francisco Barrera López. Doctor en Derecho.
Universidad de Granada.

12:00 Inmigración y derechos sindicales
Relator: Felipe Villa. Abogado.
Profesor de Derecho del Trabajo.
Coordinador de las Jornadas
PONENTES
Antonio Baylos. Profesor de Derecho del Trabajo de la
Universidad de Castilla- La Mancha
Luis Triguero. Profesor de Derecho del Trabajo de la
Universidad de Granada

TARDE
17:00 Los invisibles de Kolda.
Historias olvidadas de la inmigración
clandestina
José Naranjo. Periodista
18:30 Si me preguntáis de donde vengo
Belén Gopegui. Escritora

Viernes 23 de abril 2010
MAÑANA
10:00 Compartiendo solidaridades
Relatora: María Novo Villaverde
Cátedra UNESCO de Educación Ambiental
y desarrollo sostenible
PONENTES
Sagrario Herrero
Cooperativa “GARUA” (Madrid)
Enrique del Rio
“Asociación Pro-empleo” (Madrid)

12:00 Experiencias migratorias
Relator: Santiago Álvarez Cantalapiedra
Centro de Investigaciones para la Paz.
(CIP_Ecosocial)
PONENTES
Karen Marón. Periodista
Seck Fall Tamimou. Presidente de la
Asociación Senegalesa Española

TARDE
17:00 Pateras en Motril
Documental comentado sobre la llegada de
inmigrantes
19:00 El Defensor del Pueblo
ante la inmigración
Oficina del Defensor del Pueblo
María Luisa Cava de Llano. Adjunta primera
del Defensor del Pueblo de España

No hay comentarios: