domingo, 16 de mayo de 2010

SOBRE LOS RECORTES SOCIALES: COMUNICADO DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA

Los recortes sociales anunciados por el Gobierno de España han sido respondidos por la convocatoria de una huelga del sector público para el día 2 de junio, convocada por UGT y CCOO. A continuación se inserta el comunicado de la asociación judicial Jueces para la Democracia que reviste un interés evidente. En las próximas entradas se dará seguimiento a las noticias relacionadas con la crisis y la estrategia de recorte del gasto social y de "adelgazamiento" de los derechos sociales que se ha impuesto en Europa como forma de salida a la crisis según la metodología política neoliberal.

J U E C E S para la D E M O C R A C I A


COMUNICADO:

Compañer@s, vivimos momentos graves en los que se está cuestionando el modelo de Estado Social por causas imputables a una crisis estructural y financiera de la que los responsables han quedado impunes. El Secretariado se ha dado unas horas de reflexión antes de tomar una iniciativa necesaria y así queremos comunicarla.

En primer lugar, hemos convocado la CIP para discutir la situación en el ámbito de la Carrera Judicial y con la finalidad de conseguir la unidad de acción con las demás Asociaciones. Propondremos una defensa conjunta del Estado Social, más allá de nuestros intereses corporativos, así como la adhesión a la huelga del día 2 de junio, convocada por los sindicatos de la función pública.

En segundo lugar, debemos manifestar nuestro desacuerdo con los recortes retributivos que nos afectarán en un porcentaje superior al 5%, no sólo por lo que significa de incumplimiento de los compromisos remuneratorios asumidos por el MJU y la merma de unos derechos adquiridos, sino también porque nuestra solidaridad con los más perjudicados con la crisis no se ve compensada con la falta de medidas simultáneas contra los verdaderos causantes de la crisis, los sectores financieros y bancarios. Sin olvidar la falta de una reforma fiscal oportuna que afecte a las rentas del capital o las empresariales, que reinstaure tributos alegremente suprimidos y que afronte decididamente el fraude fiscal de este país y la no implicación de otras instituciones políticas, por todo lo cual consideramos que se trata de medidas incompletas.

En tercer lugar, frente a la sociedad debemos denunciar el duro golpe al Estado Social, en cuanto resultan perjudicados fundamentalmente sectores y funciones públicas de vital relevancia, aplicando unas fórmulas neoliberales de corto recorrido y gran daño social, lamentando la negativa repercusión que sin duda va a tener en los planes comprometidos para la implantación de la Nueva Oficina Judicial y la reforma y modernización de la Administración de Justicia, parienta pobre e ineficaz que nuevamente verá postergada su adecuación como servicio público.
Todo ello, es lo que queríamos trasladaros, con la convicción de una Asociación que siempre ha considerado que su objetivo principal es la defensa y promoción de los derechos fundamentales y de los estratos más débiles de la sociedad, dejando la decisión final sobre nuestra participación en la huelga del día 2-6-2010 al órgano soberano asociativo, en su próxima reunión de Bilbao.

El Secretariado de Jueces para la Democracia
Jueces para la Democracia
info@juecesdemocracia.es

No hay comentarios: