jueves, 3 de septiembre de 2015

SOBRE LA REMUNICIPALIZACION DE SERVICIOS PÚBLICOS




(En la imagen, un grabado de Luis Seoane, tomado de la exposición antológica que se está celebrando en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. El burgués le dice al trabajador: "Bien, ya hemos compartido nuestras diferentes posiciones. Ahora a trabajar")

Un elemento importante de los programas de las candidaturas de unidad ciudadana que han llegado a gobernar los ayuntamientos ha sido la recuperación de los servicios públicos externalizados y confiados a empresas privadas mediante el mecanismo de la concesión administrativa. En Madrid, por ejemplo, el equipo de Manuela Carmena está activando la remunicipalización de los servicios informáticos, y tiene previsto hacer lo mismo con los servicios de limpieza y de atención al ciudadano. Por su parte esta es asimismo una reivindicación sindical muy sentida. Dice Jaime Cedrún, secretario general de la USMR de CCOO ,  que el debate sobre la remunicipalización de los servicios externalizados en el Ayuntamiento de Madrid es muy importante, puesto que deberá cuajar en una propuesta concreta sobre qué servicios, como va a ser el proceso y como se va a garantizar junto a una mejora del servicio, la mejora del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores que hoy los desempeñan.

Es evidente que mediante la privatización o externalización  de los servicios públicos se genera una transferencia de recursos hacia las grandes corporaciones y las empresas adjudicatarias, un campo donde clásicamente ha reinado la corrupción y ha posibilitado la creación de una relación engrasada entre los dirigentes políticos y la dirección de estas empresas. No hay más que repasar lo sucedido en Madrid o en Valencia para comprenderlo. A su vez estos procesos de privatización se traducen en reducción de puestos de trabajo, rebaja salarial, incremento de la carga de trabajo y reducción de la calidad de los servicios prestados. Algunos de los conflictos muy importantes que se han desarrollado en estos sectores han puesto de manifiesto esa lógica negativa para la ciudadanía y para los bienes comunes, y esa es la razón por la que  huelgas tan impactantes como la de la limpieza de Madrid contara con un impresionante apoyo popular. Pero ha sido también el ejemplo de la Lavandería en la Sanidad de Madrid, o los servicios complementarios de los nuevos hospitales de gestión privada.

Sin embargo, y siempre desde el punto de vista laboral, hay que atender cómo se pretende efectuar la remunicipalización de servicios, no sea que al hacerlo se dañen sin querer los derechos de estabilidad de los trabajadores de esos servicios externalizados o privatizados, que podrían mudar su condición de trabajadores temporales con estabilidad relativa a partir de la sucesión de contratas, a la categoría de indefinidos no fijos y por consiguiente con una plaza amortizable, al ser considerados trabajadores del municipio. Los mecanismos de consolidación merecen por tanto una reflexión desde el punto de vista jurídico laboral.


Este es el propósito de unas Jornadas que se realizarán en Albacete, el 8 de octubre, organizadas por la Facultad de Relaciones Laborales y el CELDS, con la colaboración de CCOO de Castilla La Mancha y la Editorial Bomarzo, sobre “los efectos laborales de la municipalización de servicios públicos y situación de los trabajadores indefinidos no fijos", en donde una serie de especialistas de reconocido prestigio, magistrados y profesores de universidad, intervendrán sobre esta problemática según el programa que se inserta, aprovechando la información que nos ha remitido la editorial.

Remitimos información sobre la Jornada de Estudio "Efectos laborales de la municipalización de servicios públicos y situación de los trabajadores indefinidos no fijos", que tendrá lugar el próximo día 8 de octubre, en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Albacete.
 

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