Tras dos
semanas de intervenciones y debates, el viernes 12 de septiembre culminó la 34ª
edición del Curso de Toledo que impulsaron en su inicio Umberto Romagnoli y
Pedro Gulielmetti y que dio ligar a la constitución de una red de participantes
– los llamados “ex becarios” de OIT, Bolonia y Castilla La Mancha – que organiza
todos los años un Congreso en algún lugar de América Latina como forma de mantener
la cohesión y la permanencia del grupo y de esta iniciativa. Este año el
Congreso se llevará a cabo en Ciudad de México, los días 27 y 28 de octubre.
El Curso de Toledo tiene como característica fundamental que es impartido a mitad por profesores y expertos españoles e italianos. La segunda semana por tanto ha correspondido a la participación de los universitarios italianos, con un mayor peso de los de la Universidad de Bolonia, y la conferencia de clausura fue llevada a cabo por Gian Guido Balandi, profesor emérito de la Universidad de Ferrara, que puso en relación la construcción del sistema de Seguridad Social con los fundamentos básicos del Estado social y democrático.
La segunda nota caracterizadora de este Curso es el debate que se entabla entre los participantes a través de la creación de grupos de trabajo. Cada uno de los países representados efectúa un informe somero sobre los elementos principales que caracterizan su sistema de relaciones laborales e integran posteriormente a través de la discusión, los elementos que han aportado por la mañana las diferentes intervenciones del profesorado. En este tramo del Curso, los grupos de trabajo, la labor del coordinador del Curso, Guillermo Gianibelli, es decisiva. Finalmente, se discute un comunicado final en relación con el tema sobre el que ha discurrido el Curso, que se lee al final de la última sesión, antes de la ceremonia de entrega de los diplomas que efectuaron Joaquin Aparicio, Antonio Baylos y Andrea Lassandari.
Al terminar esta jornada, los asistentes a la misma hicieron una visita a las instalaciones del Convento de San Pedro Mártir que es el recinto en el que se localiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM en Toledo, en especial el patio central y el aula magna, la iglesia del Convento en el que está la tumba de Garcilaso de la Vega y de los cancilleres de Castilla López de Ayala, siempre guiados por Joaquín Aparicio que dio amplia noticia de la historia de estos lugares.
Comienza ahora ya la preparación del curso del año entrante, 2026. A partir de marzo se dará a conocer el tema seleccionado y se abrirá un proceso de selección de los solicitantes de las 30 plazas de que se dispone, con un cupo de cinco para aquellos “ex becarios” que quieran volver a realizar el Curso.
Curso: Democracia en la
encrucijada: Capitalismo oligárquico frente al derecho social
Toledo, 12 de Septiembre de 2025
El avance de las extremas derechas
a nivel global ha profundizado la crisis social y económica mundial, en un
contexto de acumulación mediante cadenas globales de valor y financiarización
de la economía.
La fragilidad del mercado y sus derrumbes, así como la fuga de capitales de países dependientes y las nuevas formas de organización del trabajo, generan un impacto negativo en las relaciones laborales a nivel mundial. Sus consecuencias son conocidas: precarización, informalidad y prácticas anti sindicales, atentan contra el pilar fundamental del Estado social de derecho, la justicia social y la justa distribución de la riqueza.
La realidad actual del trabajo y las políticas económicas impuestas por las extremas derechas agudizan las grandes e históricas contradicciones entre capital y trabajo.
En este sentido, las guerras siguen
siendo un instrumento del poder global para generar ganancias a través de la
industria armamentista; para asegurar el acceso a materias primas y controlar
mercados; y para consolidar el dominio de las potencias capitalistas mediante
el colonialismo y el imperialismo. Esto se ve expresado claramente en la
ocupación del territorio de Palestina por parte del Estado de Israel, y el
genocidio perpetrado contra el pueblo palestino con la complicidad de los
gobiernos del mundo.
Consideramos que el genocidio es la forma más extrema de violación de los derechos humanos fundamentales, e implica un desprecio por la vida y la dignidad de las personas.
Estos escenarios, sin dudas, ponen
en tensión la vigencia del Estado social y de la democracia.
En ese contexto, resulta necesario que el movimiento obrero y los actores del campo popular asuman su condición de sujetos políticos y, como tales, generen nuevos escenarios de ampliación de derechos en clave biocéntrica, con el objetivo de poner fin a las políticas extractivistas y depredadoras de las empresas transnacionales. El porvenir del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Latinoamérica dependerá de la capacidad de organización de las fuerzas populares que resistan la captura oligárquica.
Por tal motivo, entendemos que es central estrechar los lazos de solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, en especial, entre las personas trabajadoras y sus organizaciones. Esta constituye la única alternativa para enfrentar al neoimperialismo, los neocolonialismos y las oligarquías. Y es también la única posibilidad para construir un futuro de fortalecimiento de derecho del trabajo y de ampliación de su cobertura hacia los sectores que hoy están afuera de sus márgenes.
Grupo de Expertos/as
latinoamericanos/as 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario