lunes, 2 de mayo de 2011

LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES SE MANIFIESTAN EL 1 DE MAYO


Se han convocado más de 80 manifestaciones en toda España para el 1 de mayo, bajo el tema de "Empleo con Derechos" y "Contra los recortes sociales". A continuación se ofrece un resumen de las tres principales manfiestaciones en cuanto al número de asistentes.







MANIFESTACIÓN CENTRAL EN VALENCIA

Buscar alternativas a la hora de afrontar la crisis y un rechazo frontal a los recortes; estos son los dos ejes sobre los que pivotó la marcha principal del Primero de Mayo convocada por los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y que tuvo lugar ayer en Valencia con el recuerdo de los 4.910.200 parados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida el viernes.

Tanto el líder de UGT, Cándido Méndez, como el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señalaron que las reivindicaciones de este año se centran en concebir la lucha contra la crisis de una manera distinta en la que se apueste por el empleo y los derechos sociales. En este sentido, reclamaron "un discurso alternativo al pensamiento único" que venga de los gobiernos políticos de izquierda de la UE.


Los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han empleado el acto central del Día de los trabajadores, la manifestación del 1º de Mayo de Valencia, para poner en cuestión la eficacia de la reforma laboral aplicada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y para reclamar un nuevo marco financiero. "Decían que se iba a crear un ambiente favorable a la creación de empleo y el paro ha seguido aumentando", ha recordado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "decían que con estas medidas se inyectaría confianza en la sociedad española, y el desánimo sigue; decían que de manera directa esta reforma laboral iba a mejorar la contratación indefinida y un año después hay 130.000 contratos indefinidos menos".

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Los sindicatos CCOO y UGT consideran que la manifestación celebrada este domingo en Barcelona, con motivo del Primero de Mayo, ha sido la más numerosa de los últimos años. Según los organizadores, se han concentrado por el centro de la ciudad unas 40.000 personas -según la Guardia Urbana han sido 8.000-. En toda España, los dos sindicatos mayoritarios han convocado unos 80 actos de protesta.

A la manifestación han acudido políticos como, entre otros, el alcalde de Barcelona y candidato a la reelección por el PSC, Jordi Hereu, el congresista y secretario general de ERC, Joan Ridao, el diputado autonómico y el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, o el también diputado autonómico y candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas.

La manifestación se ha iniciado en la plaza de Urquinaona bajo el lema: ‘Sí al empleo y no a los recortes sociales’ y ha finalizado en la plaza de la Catedral. Estaban convocados por los sindicatos tanto trabajadores como parados -España es el país de la OCDE con la tasa de paro más alta y la Comunidad Autónoma de Cataluña tiene ya más de 627.000-. Y han tenido un especial protagonismo los trabajadores de empresas como Derbi y Alstom, esta última en situación delicada tras el anuncio de despedir a unos 400.

Los líderes autonómicos de UGT, Josep Maria Àlvarez, y de CCOO, Joan Carles Gallego, han reclamado un cambio en las políticas públicas por parte de la Generalidad para que el peso de la crisis no recaiga únicamente sobre los trabajadores y han advertido de que los recortes, o ajustes presupuestarios, como los que plantea Artur Mas (CiU), presidente autonómico, en sanidad y educación sólo contribuirán a destruir más empleo.

Para el próximo 14 de mayo hay convocada una nueva manifestación contra los recortes de la Generalidad. En los discursos de este domingo se ha hecho un llamamiento para que la inminente cita se convierta en una protesta masiva.

MANIFESTACIÓN EN MADRID

A la manifestación de Madrid han acudido el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid, Javier López; el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez; el secretario general del PSM y candidato a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; y el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzsky.

Por parte de IU han estado presentes el candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez; y el candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo. También ha formado parte de la cabecera el portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Al terminar la marcha, los sindicatos han protagonizado un mitin en la Puerta del Sol en el que han instado a los ciudadanos a que llamen la atención del Gobierno central para provocar un cambio en sus reformas económicas y laborales.

Así, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha declarado que en este primero de mayo los trabajadores vuelven a tomar las calles en un "reivindicación dirigida al Gobierno de la Nación de que hay que dar marcha atrás a una reforma que impuso y que dio lugar a la huelga general del 29 de septiembre". "El Parlamento de la Nación tiene ante sí la responsabilidad de evitar que el despido siga siendo más barato que el empleo", ha añadido.

Su homólogo en UGT, Ricardo Martínez, ha destacado que "no puede ser que haya políticos y grupos parlamentarios que se feliciten por no haber llegado a los cinco millones de parados" ni tampoco "que ningún Gobierno se sienta satisfecho de las cifras de temporalidad".

Así, en su opinión, actualmente "hay una situación de urgencia" que debe llevar a que Gobierno, sindicatos y empresarios se pongan "de acuerdo desde la comprensión de que son cifras absolutamente inasumibles".

No hay comentarios: