jueves, 11 de octubre de 2007

SEGUN "EL PAIS", ERNESTO "CHE" GUEVARA ERA UN TERRORISTA Y UN ASESINO

El editorial de "El Pais" de ayer, "Caudillo Guevara" , es impropio de un periódico que se definía como progresista y democrático.

El periódico El País ofrecía a sus lectores el día de ayer, 10 de octubre, un editorial que, con el título "Caudillo Guevara" valoraba la figura de este personaje histórico en el contexto de los 40 años de su asesinato. El contenido del mismo es verdaderamente excepcional, puesto que el que se sigue denominado "diario independiente" y próximamente "diario global" se dedica a denostar al Ché Guevara calificándo su actuación de la propia de los terroristas y asesinos de toda condición - "desde los nacionalistas a los yihadistas" - de manera que, como tantos otros, a juicio del editorialista del periódico, ha pretendido "disimular la condición del asesino bajo la del mártir". Naturalmente, la ideología de Guevara es una carroña "que bebía de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios". Su única virtualidad, la de haber justificado "las dictaduras militares de derechas" ( aqui ya se ve que el Chile de Pinochet a la Junta Militar argentina, pasando por los escuadrones de la muerte en Uruguay y en Brasil no forman parte de un "gran sistema totalitario", sino de una simple "dictadura de derechas") que son justificadas como "un mal menor" o, de forma mas correcta como "inexorable necesidad" frente a la simetría que ofrecía el castrismo. Felizmente "El Pais" concluye que en toda Europa y en Latinoamérica la izquierda "se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos". De esta manera sólo se conmemora la fecha de su "ejecución" los cubanos y los gobernantes populistas que "invocan a Simón Bolívar".

Es verdaderamente sorprendente que este editorial se haya publicado en "El País". Parece mas propio del estilo fusión entre el rancio derechismo postfranquista y el ominipresente pensamiento neocon que caracteriza a periódicos como La (sin) Razón o El (in)Mundo. Pero que sea el diario que fundó Polanco, y que dirigieron Cebrián, Estefanía y Ceberio, por solo mensionar esos nombres, es tremendamente indicativo de que algo muy importante está moviéndose en los aparatos ideológicos en que se resumen los medios de comunicación. Sabíamos que el pensamiento conservador mas reaccionario siempre quiere reescribir la historia cancelando y pervirtiendo cualquier impulso colectivo a la emancipación y a la igualdad, la lucha contra la opresión en cualquiera de sus formas. Todos esos episodios históricos y sus protagonistas son revisados para señalar sus características opresivas, autoritarias, y los personajes que las hicieron posible junto con la acción colectiva de tantas otras personas, aparecen retratados como gentes innobles, llevados por el resentimiento y la envidia. Desde la Revolución Francesa a la Revolución soviética, el proceso de "revisión" es bien conocido. A él no ha escapado ni el holocausto ni nuestra guerra civil ni prácticamente ningún episodio importante de la historia contemporánea en donde estuviera en juego la dignidad y la libertad de las personas. Hasta el momento sin embargo, el revisionismo histórico reaccionario no había penetrado de manera central en medios de comunicación democráticos españoles. Se limitaba clásicamente a la COPE y a El MUNDO como ejes de la revisión reaccionaria, y al Partido Popular como gran recipiente político de estos impulsos neocon. Es sin embargo desolador que sea EL PAIS quien haya alargado a traves de su editorial este proyecto antidemocrático para, de la manera mas zafia y autoritaria, situar a un personaje histórico fundamental del siglo XX, como Ernesto "Che" Guevara a la altura de un terrorista yihadista y de un asesino mesiánico.

EL PAIS quiere cancelar la memoria de la opresión y de la injusticia en América Latina, el terrorismo de estado gestionado por el gobierno de los Estados Unidos, el dominio neocolonial y el saqueo que las multinacionales han desarrollado en aquella zona del mundo, los centenares de miles de personas que han sido detenidas, torturadas y asesinadas por defender su dignidad y exigir sencillamente el derecho a vivir en paz de su propio trabajo. Ignora la historia y la deforma de manera grotesca y monstruosa. En el texto del Editorial se expresa la complicidad de este medio con el tirano, con el expoliador, con todos los que violentamente han hecho imposible la dignidad de los pueblos y de sus ciudadanos en América Latina. Ernesto "Che" Guevara fué una víctima de estos. Y es sintomático que para el editorialista de EL PAIS su muerte fué una ejecución, no un asesinato.

Este diario debe una explicación a sus lectores. Ha pasado todas las líneas rojas en la expresión de una opinión que revisa de forma odiosa y reaccionaria un periodo histórico decisivo del siglo XX. Y ha ofendido de manera muy grave a muchos demócratas que todavía veían en él un inteligente proyecto de síntesis de posiciones políticas plurales heredadas de la Transición que se mantenía firme en una precisa idea de cultura democrática.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Deveriamos de dejar de comprar el pais,por fascista.