viernes, 23 de noviembre de 2007

UN INTERESANTE LIBRO DE APARICIO Y OLMO SOBRE LA EDAD COMO FACTOR DE TRATO DESIGUAL EN EL TRABAJO


Joaquín Aparicio explica desde un cibercafé de Morelia (México) las claves de su última obra escrita en colaboración con Marta Olmo al Club de Lectores Especializados de la bella ciudad de Parapanda.
LA EDAD COMO FACTOR DE TRATAMIENTOS DESIGUALES EN EL TRABAJO.
Joaquín Aparicio Tovar y Marta Olmo Gascón. Bomarzo, Albacete, 2007, 252 pags.


Es sabido que uno de los factores de tratamiento diferente en materia de relaciones laborales es la edad. Y también uno de los elementos que desde el comienzo de la regulación laboral ha sido considerado un factor determinante de la tutela de la norma imperativa en materia de trabajo y de salud laboral. Los estudios que desde el derecho del trabajo se han ido dedicando a este tema suelen o bien partir de un análisis de los problemas que en concreto se plantean en determinadas instituciones jurídicas en relación con el tratamiento que el ordenamiento jurídico-laboral asigna a la edad, o bien abordar el problema de la edad en relación con las políticas de empleo y la situación del mercado de trabajo, donde la edad se confunde con la posición de los grupos de la población activa de difícil inserción laboral. Por otra parte, la edad que resalta en el discurso jurídico predominante es sin lugar a dudas la edad juvenil, que se considera central en la problemática de un mercado de trabajo asimétricamente estructurado como el español, en el que la precariedad laboral se localiza de manera especial en jóvenes y mujeres. No es por tanto frecuente en la producción científica iuslaboralista que se abstraiga la condición de la edad de estas adherencias normativas y casuísticas para elaborar un discurso general sobre la misma que de sentido a la orientación normativa existente y revele, como en un espejo, la imagen que el ordenamiento jurídico – laboral tiene sobre este tema.

El libro de Aparicio y Olmo es en este sentido una excepción porque realiza una reflexión de carácter global, transversal a todo el derecho del trabajo, sobre la condición de la edad como factor de tratamientos diferenciados en la relación de trabajo. Esta aproximación global al tema aporta una perspectiva completa de la forma en que se contempla este “factor de trato desigual” en el trabajo el sistema jurídico español. Y lo hace mediante la regulación del acceso al empleo fundamentalmente, pero también se manifiesta durante la relación de trabajo y, de nuevo de forma intensa, en la extinción del contrato. Estas son las tres grandes áreas sobre las que se despliega el análisis de los profesores de la UCLM, si bien ya desde el principio se manifiesta otro rasgo original en el estudio. La edad no es ya sólo sinónimo de trabajo de los jóvenes – admisión al empleo, contratos específicos como los contratos formativos – ni, en las etapas finales de la relación, de la edad de jubilación. Emerge en el estudio con fuerza el grupo de los trabajadores de edad madura, a partir de cuyo régimen jurídico - y las motivaciones que lo generan - se realizan interesantes observaciones que se extienden más allá de la descripción y valoración crítica de las medidas legales arbitradas. Una cuidada bibliografía con doctrina fundamentalmente española cierra la obra.

Se trata en consecuencia de un análisis de corte de instituciones centrales del derecho laboral – las políticas de empleo y la discriminación permitida en el trabajo, las formas contractuales ad hoc, la admisión al trabajo, la capacidad de obrar y la tutela de la salud laboral, los complementos salariales de antigüedad y los ascensos, el despido por ineptitud y la jubilación legal y convencional – que se organiza en torno a la consideración de la edad por el derecho, para procurar una mirada global desde este punto de mira. Haciéndolo así, Aparicio y Olmo procuran también un valiosísimo material que debe ser utilizado en la siempre continua construcción de una reflexión de largo alcance sobre la igualdad en el trabajo y sus variaciones normativas.

INDICE DEL LIBRO
Capítulo I. LA EDAD COMO CONDICIÓN PROBLEMÁTICA EN EL ACCESO AL EMPLEO: EL DESIGUAL TRATAMIENTO NORMATIVO PARA SOLVENTAR LA DISCRIMINACIÓN POR EDAD.1. Aproximación al tema de la edad en la relación laboral.2. La edad como criterio de discriminación prohibido en el ámbito laboral.3. Medidas comunitarias dirigidas a solventar las discriminaciones en el empleo de trabajadores jóvenes y maduros.4. El tratamiento del trabajador joven en España.5. Las acciones positivas a favor de los trabajadores de edad madura en el ordenamiento español.
Capítulo II. LA HETEROGENEIDAD NORMATIVA RESPECTO A LA EDAD EN EL DESARROLLO DE LA RELACIÓN LABORAL.1. Consecuencias de la minoría de edad en la relación de trabajo.2. Discriminaciones salariales desfavorables por razón de la edad.3. Otros supuestos: ascensos y traslados.4. El criterio de la antigüedad como manifestación indirecta de la edad.
Capítulo III. LA EDA EN LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO: LA DUCTIBILIDADDE LA GARANTÍA DEL ESTADO AL TRABAJADOR MADURO.1. La edad como ineptitud sobrevenida.2. La jubilación ordinaria.3. El envejecimiento activo del trabajador.4. El retiro obligatorio de origen convencional
BIBLIOGRAFIA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

como hago para adquirir este libro o descargarlo en linea, me encuentro haciendo un articulo de revisión y este libro es de gran interés. si me pueden colaborar se lo agrade seria mucho