martes, 26 de febrero de 2008

DERECHO Y MEMORIA HISTÓRICA: UN LIBRO COLECTIVO PARA ANALIZAR LA LEY

La editorial Trotta acaba de publicar este libro colectivo, dirigido por Jose Antonio Martin Pallín y Rafael Escudero, en el que se analiza desde todos los puntos de vista la reciente Ley de la Memoria Histórica, que por cierto es relegada en el debate electoral en el que estamos pese a constituir un texto fundamental en la reconstrucción democrática de nuestro país tras el franquismo y la guerra civil. Las iniciativas de IU que buscan involucrar a la Fiscalía General del Estado en la declaración de ilegitimidad de las sentencias de los tribunales militares y del TOP expresan de manera muy evidente la trascendencia de esta norma y las posibilidades de desarrollo que la misma pone en marcha. A continuación se inserta el reclamo publicitario que aparece en la página www.trotta.es de la editorial.

Edición de José Antonio Martín Pallín, Rafael Escudero Alday
Derecho y memoria histórica
Colaboradores Antonio Baylos, Rafael Escudero Alday, Juan Antonio García Amado, Andrea Greppi, José Antonio Martín Pallín, Luciano Parejo Alfonso, José María Sauca
sinopsis

La lucha por la memoria histórica es el resultado de una exigencia moral de los supervivientes de la derrota de la Guerra Civil y de sus descendientes, que no admiten que se pase una página abominable de nuestra historia sin que el Parlamento, órgano de la soberanía nacional, tenga algo que decir. En otros países las violaciones de los derechos humanos producidas por regímenes dictatoriales sí fueron sometidas al juicio de la historia y merecieron la sanción del Derecho. En España, arrastramos un déficit histórico que no se ha empezado a solventar hasta hace muy poco tiempo, gracias a la persistencia de las víctimas que reclamaban la restitución jurídica de los bienes y valores arrebatados de forma sistemática y cruel por una Dictadura consentida plácidamente por las democracias que la rodeaban.
Tarde, pero su tiempo ha llegado, y el resultado es la Ley 52/2007, conocida popularmente como la ley de la memoria histórica, que sirve de apoyo a los trabajos aquí contenidos. El jurista, el historiador y el ciudadano pueden encontrar en este libro las posibilidades que ofrece la Ley para reparar a las víctimas no sólo en un plano moral, sino también desde una perspectiva eminentemente jurídica. Esta Ley ha de ser entendida como un punto de partida —y no de llegada— en el largo proceso de recuperación de la memoria histórica. Sin perder la actitud crítica, los trabajos contenidos en el libro pretenden servir de ayuda a quienes necesitan de la aplicación y efectividad de la Ley para recobrar sus derechos y proclamar así la superioridad de los valores de la democracia republicana sobre los que encarnaron los autores del golpe de Estado que puso fin a su vigencia.

3 comentarios:

Francesco dell' Agro dijo...

Señores míos: No sean austeros, por favor. Hay que presentar ese libro por los 360 puntos cardinales de la hipana geografía. El tema, el libro y los autores merecen esa consideración. Mil gracias, PJ

Pepe Luis López Bulla dijo...

Coincido totalmente con el caballero anterior. Ánimo, Antonio, y a recorrer las pieles de toro. JL

Simon Muntaner dijo...

Me dice mi sobrino Baylos que ese es su objetivo, queridos amigos, pero que lo hará después de las vacaciones de Pascua; antes tiene que seguir en su cometido docente en la ciudad fluvial de Burdeos durante dos semanas.