martes, 23 de septiembre de 2008

60 AÑOS DEL CONVENIO 87 OIT SOBRE LIBERTAD SINDICAL: JORNADAS ARGENTINAS




Se cumplen 60 años de la adopción del Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical, uno de los que esta organización ha introducido entre los principios y derechos universales que configuran la noción del trabajo decente.
En Latinoamérica, la vigencia de la libertad sindical es siempre incierta. En ocasiones, como en el caso colombiano, por la violencia y la muerte; en otros por una estructuración antisindical de la legislación que impide el crecimiento del sindicato como en Chile o en Perú. En otros países sin embargo, el problema se plantea en torno a la representatividad y ya no a la representación. Es el caso de Argentina, donde la personería gremial se otorga a una sóla central y se niega insistentemente a la muy representativa CTA, en clara violación del convenio 87 OIT. Esta situación debe terminar, y parece en efecto que el gobierno argentino está inclinado a reconocer la dualidad representativa de las centrales sindicales en su país, obedeciendo por fin las recomendaciones del CLS de la OIT al respecto. A esta finalidad quiere cooperar las jornadas internacionales que la Facultad de Derecho de Buenos Aires organiza los días 25 y 26 de septiembre y en las que participa la práctica totalidad de la componente público-colectiva del iuslaboralismo argentino ( Gianibelli, Meik, Meguira, Piasek, Rozenberg, García, pero también Ackerman, Rial, Recalde, Topet, Simón) junto a invitados uruguayos (Garmendía) y españoles (Monereo, Moreno, Baylos).
Si se confirma esta real apertura de la República Argentina a la libertad y a la democracia sindical, en esa nueva etapa resulta fundamental avanzar en la discusión sobre la introducción de la acción sindical en los lugares de trabajo, evitando que el sindicato se configure como una pura instancia de mediación en el mercado de trabajo a través de la regulación de las condiciones de tiempo de trabajo y remuneración del mismo. Este es el objetivo de otras jornadas que anteceden a las anteriores y que organiza el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Tratan de la libertad sindical en el lugar de trabajo y en ella interviene, desde la experiencia española y europea, Baylos, y la ligan con la realidad argentina los profesores y abogados Gianibelli y Meguira.
De todo ello dará cumplida cuenta el órgano de prensa de la Escuela de Relaciones Laborales de Parapanda, Karl Korsch Review, en sus próxima salida otoñal.





No hay comentarios: