miércoles, 17 de junio de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL EN URUGUAY DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL - LATINOAMÉRICA


Cobra gran interés en los círculos jurídicos bien informados de Parapanda, el proyectado Seminario que, sobre temas de relieve y de actualidad, organiza la Revista de Derecho Social - Latinoamérica cada dos años, con participación de selectos juristas del trabajo provenientes del sur del Rio Grande. Además se prevé, como continuación del mismo, un encuentro sindical internacional que lleva por título el sugestivo título El sindicalismo latinoamericano en su laberinto. De ambos encuentros se da cuenta a continuación.
El llamado SEMINARIO INTERNACIONAL sobre DERECHOS HUMANOS Y DERECHO DEL TRABAJO se desarrollará en la Facultad de Derecho de Montevideo desde el 22 al 24 de junio. Organizado por la RDS - Latinoamérica y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay, bajo la dirección académica de Oscar Ermida Uriarte. Su primera sesión se dedica a la presentación del libro del maestro Héctor Hugo Barbagelata, seguido de una conferencia sobre el tema básico a discutir: la consideración de los derechos laborales como derechos humanos. Al día siguiente, se proponen dos grandes sesiones de trabajo. En la primera, se aborda una cierta tipología de los derechos humanos laborales atendiendo a los instrumentos y el alcance de los mismos, y en donde intervendrán, entre otros, el propio Oscar Ermida, junto con Wilfredo Sanguineti, Miguel Canessa y Joaquín Aparicio. El siguiente bloque se dedica al examen de los problemas de interpretación y de aplicación, con especial atención a la jurisprudencia de los órganos constitucionales y de las Cortes Supremas de los países de América del Sur y del Centro, si bien los intervinientes serán fundamentalmente magistrados de Argentina y de Brasil en donde se está desarrollando un interesante debate sobre este punto. Al día siguiente, 24 de junio, son también dos las áreas temáticas por abordar sobre la base de un análisis concreto de alguno de estos derechos laborales como derechos humanos. El primero es el derecho al trabajo, punto central en la definición del contenido del Seminario, y en este punto deben intervenir Antonio Baylos, Hugo Barretto (Uruguay), Moises Meik (Argentina), Alfredo Villavicencio (Perú) y Alexander Godínez (Costa Rica). En un segundo grupo de temas, por la tarde, se abordan las migraciones laborales desde el enfoque de los derechos humanos, y allí intervendrán el profesor uruguayo Osvaldo Mantero y los profesores de la UCLM Laura Mora y Paco Trillo. Por último y a modo de cierre, los co-directores de la RDS - Latinoamérica, Oscar Ermida y Antonio Baylos, realizarán una intervención de síntesis que intente plantear hacia el futuro las hipótesis y propuestas que en el debate se hayan ido recogiendo de las actuaciones realizadas. Previsiblemente también en este seminario se distribuya el número doble, 4/5 de la Revista, recién sacado de la imprenta.
Al día siguiente, 25 de junio, la Fundación Ebert y la rama americana de la CSI, la CSA, en colaboración con la Facultad de Derecho y la Revista citada, abordan un seminario con el atractivo título de El sindicalismo latinoamericano en su laberinto. Asisten al mismo el Secretario General de la CSA, Víctor Báez, y un grupo extenso de sindicalistas de otros países latinoamericanos, donde destaca desde luego la presencia de PIT - CNT de Uruguay. Por CC.OO. asiste Laureano Cuerdo. La idea es debatir entre juristas y sindicalistas sobre aspectos centrales del sindicalismo en esa región (aunque son estrategias muy exportables) en donde ocupa un pepel estelar lo que se viene a denominar la autorreforma sindical, entendiendo por tal un movimiento impulsado tanto desde las bases sindicales como por la estructura sindical internacional que reformule de manera mas funcional a la era global la estructura y las formas de acción del sindicalismo latinoamericano. La acción sindical internacional y en concreto la posición respecto de la OIT, constituyen dos nuevos puntos de debate en el seminario.
A partir de la noche del dia 25, la expedición de ilustres miembros académicos de la Universidad de Parapanda se trasladarán a Buenos Aires, para iniciar una nueva etapa en su viaje, que les llevará al Observatorio Social de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) y luego a la Universidad de Buenos Aires, a la presentación del libro El despido o la violencia del poder privado en aquella Universidad. Pero esta segunda parte del viaje se narrará en otros momentos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi,

I begin on internet with a directory