miércoles, 8 de julio de 2009

NUMERO DOBLE DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL - LATINOAMERICA

Se acaba de publicar - y de presentarse publicamente en Buenos Aires - el número doble 4-5 de la Revista de Derecho Social - Latinoamérica. Corresponde a todo el año 2008, aunque realmente ofrece temas y artículos del año presente. El Consejo de Redacción - una parte del cual aparece en la fotografía, sesionando en el conocido Bar Británico de San Telmo, completando una reunión apenas dos días anterior en el Bar Sportman de Montevideo - prepara ya febrilmente el número 6 correspondiente al año 2009 que verá la luz en enero del 2010.

El número doble de la Revista de Derecho Social - Latinoamérica mantiene en lo esencial el reparto de secciones y de temas que le es común. En el apartado de Estudios, sin embargo, aumenta de forma importante la cantidad de los mismos. Se puede decir que las vicistitudes del debate sobre la regulación laboral europea ocupa un papel importante en estos Estudios. Así, se analizan los acuerdos comerciales y de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y sus cláusulas sociales (Marta Olmo), el marco jurídico resultante de las libertades de establecimiento y de prestación de servicios en el mercado interior europeo (Amparo Merino) o, en fin, la visión del despido desde la retórica de la flexiseguridad europea (Joaquin Pérez Rey). La regulación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ocupa también un espacio importante. Por un lado, respecto de las normas sobre el trabajo infantil y su repercusión en América Latina ( Wilfredo Sanguineti) y de otra parte en el examen muy original de la aplicación del Convenio 169 OIT sobre pueblos indígenas y tribales por los tribunales de América Latina (Christian Courtis).

Otro grupo de estudios enfoca problemas generales de Derecho laboral y de la función del mismo. Así, se examinan los cambios que se están produciendo en el principio de igualdad y de trato no discriminatorio en el derecho laboral no sólo latinoamericano (Hugo Barretto), y la función social que cumple el contrato en el derecho civil y en el derecho laboral (Luiz Antonio Colussi). En otro trabajo se examina detenidamente el difuso concepto del empleadro scomo sujeto titular de la apropiación del trabajo subordinado (Ricardo Cornaglia). Una visión panorámica sobre los problemas de la jurisdicción laboral en Brasil ( Luciano Athayde Chaves) acompaña al prólogo que Umberto Romagnoli ha realizado al libro de Baylos y Pérez Rey, El despido o la violencia del poder privado.

La sección tendencias se dedica, como el editorial, al examen del problema de la subcontratación a través del tratamiento del mismo en una serie de países latinoamericanos y en España. Costa Rica (Godínez), Uruguay (Racciatti), Argentina (Tribuzio) y en general en America Latina y Caribe (Orsatti), acompañan a una exposición de las tendencias presentes en la reforma del 2006 en España (Baylos) y la propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre la resposnabilidad social de las empresas en las cadenas de subcontratación productivas.

En la sección de conflictos, se analiza la conflictividad social y laboral peruana en los "dorados años" del crecimiento económico (Villavicencio y Esteban), y la entrevista tradicional a un iuslaboralista lo es a Mozart Victor Russomano, obra de los profesores Ermida y Araujo. Finalmente una reseña de libros cierra el corpulento número.

La revista se publica por la Editorial Bomarzo Latinoamericana y se puede encargar en esta dirección electrónica: bomarzo@acyg.com.ar

2 comentarios:

Maribel Monteira dijo...

He escrito a ese correo y no me han dado respuesta aun. ¿No hay una dirección que tenga el punto.es?

Simon Muntaner dijo...

Creo querida amiga que si vive en España podría escribir a la Editorial Bomarzo de Albacete (editorialbomarzo@ono.com) y solicitar allí su suscripción.
CReo que gestionan parte de las suscripciones europeas de la Revista Latinoamericana. Ya me contará