jueves, 30 de julio de 2009

ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL.



La aparición del número 46 de la Revista de Derecho Social es, como cada trimestre, un acontecimiento, que moviliza a multitud de lectores, analistas e interesados genéricos. En la fotografía, se puede apreciar la reagrupación de afinidades selectivas que éste hecho cotidiano produce entre un importante número de estudiantes y becarios de investigación en ciencias del trabajo de la Universidad Popular Angel Rozas de la ciudad de Parapanda.



Acaba de salir el número 46 de la Revista de Derecho Social, correspondiente a abril-junio del 2009. La revista mantiene su apuesta por una intervención teórica activa en la realidad social española, desde una perspectiva garantista de los derechos de los trabajadores y de las organizaciones sindicales que les representan.

En esta ocasión, la reflexión que propone el Editorial de este número 46 - ¿por qué no proponer al Consejo Editorial una publicación ordenada de una selección de los editoriales de la RDS, que darían un buen reflejo de la evolución del derecho del trabajo español desde 1998 hasta la actualidad? – gira sobre el trabajo cultural que el área social y política que considera central en la sociedad el hecho del trabajo debe llevar a cabo para conseguir una hegemónica cultura del trabajo. Esta reflexión se continúa en un “experimento” que se pone en práctica en la sección de Debate, en la que un laboralista – Rafael Sastre – y un penalista – Juan Terradillos – analizan a partir de la literatura naturalista española la imagen del trabajador que resulta de la misma, a partir eso sí de la constatación previa de la ausencia de esta figura en la percepción del mundo que transmite aquella literatura. Los dos autores de referencia son Pardo Bazán y Blasco Ibáñez, cuyas respectivas obras – poco conocidas – La Tribuna (1883) y El Intruso (1904), son examinadas por ambos profesores de manera que nos ofrecen pistas muy sugerentes sobre la forma de construir la identidad obrera y el lenguaje que lleva consigo este empeño.

En la sección de Estudios, resulta muy relevante el tema del despido. Un artículo de Antonio Baylos recoge las consideraciones que sobre el despido individual y la garantía del derecho al trabajo este autor había venido haciendo en el Seminario internacional organizado por la Fundación 1 de mayo en abril de este año, y en las Jornadas de Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO en Albacete, en junio. Su texto es en definitiva una prolongación del libro que, con Joaquín Pérez Rey, ha publicado recientemente en Trotta, El despido o la violencia del poder privado, y que acaba de publicar su segunda edición en julio de 2009. Además del artículo de Baylos, Daniel Toscani realiza un examen instrumental de las garantías del trabajador ante los supuestos de despido arbitrario o provocado por el empresario.

Junto a ello, el número 46 de la Revista incluye un muy sugerente trabajo de los profesores de EHU/UPV, Mikel de la Fuente y Juan Hernández Zubizarreta, que enfoca el tema de las empresas transnacionales y las posibilidades del control de la regulación por las mismas de los derechos laborales a partir de la acción social y sindical. Se trata de un texto que sin duda será objeto de debate y comentario extenso. Para cerrar el apartado de Estudios, Miguel Ángel Purcalla expone el “estado de la cuestión” de la introducción del teletrabajo como sistema de organización del trabajo tanto el las empresas privadas como en los organismos públicos.

Como se sabe, la RDS dedica un amplio espacio a la crónica de las decisiones jurisprudenciales, reseñando las más relevantes y seleccionando algunas para un comentario teórico más detenido. Es el caso del tratamiento de los datos personales de los ciudadanos europeos no nacionales, que realiza Susana Rodríguez Escanciano (universidad de León), sobre una decisión del TJCE, o los más incisivos comentarios de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre historial clínico y derecho a la intimidad, que lleva a cabo Jaime Cabeza, de la Universidad de Vigo, o la criticable doctrina del Tribunal Supremo sobre el despido objetivo por descentralización productiva que realiza Carlos Alfonso, de la Universidad de Valencia.

Cierra el examen jurisprudencial un texto de la profesora de la Universidad de Cádiz, María Revelles, sobre derecho penal del trabajo en el que se analiza el art. 316 CP como norma penal en blanco. En el apartado de negociación colectiva y conflictos, Alejandra Selma, de la Universidad de Murcia, se adentra en el confuso problema de la negociación colectiva de los trabajadores autónomos.

Por último, una sección de bibliografía ofrece la reseña de algunas novedades editoriales con relevancia en materia jurídico-laboral.





4 comentarios:

Unknown dijo...

Un buen plantel donde los haya. Muy recomendable, sí señor. Y muy fiel exponente del Manifiesto fundacional de Bomarzo, sabiamente dirigido por mi tocayo y admirado don Lluis Collado. Lluis Casas (todavía convaleciente)

Tito Ferino dijo...

Si mis ojos no me engañan, veo a don Paco Gualda en el retrato. Qué buen acierto tuvo el maestro Collado en su elección, cuando propuso a Paco como responsable del Gabinete Jurídico de CC.OO, sito en Albacete:no me resisto a quitarle los puntos a la sigle y, más todavía, qué horror de diseño del logo que se parece a los edificios del Hotal Ucraína y similares.

François Gaude dijo...

Perdone don Ricardo, pero yo no estoy en la foto. Se refiere quizá a Don Rolando Cendón, don Jose Prieto o don Joaquin Pérez Rey entre los fotografiados del sexo masculino. A no ser que piense que me he travestido en alguna de las bellas e inquietantes compañeras que monopolizan la imagen.

Tito Ferino dijo...

Oh, con tanta ciencia se despista uno.