martes, 26 de enero de 2010

LA REVISTA DE DERECHO SOCIAL ALCANZA SU NUMERO 47

Acaba de aparecer el número 47 de la Revista de Derecho Social, con contenidos altamente recomendables. Como suele ser ya costumbre, se incorporan a la sección de Estudios temas que están en el centro del debate sobre las políticas del derecho actualmente. El examen de la jurisprudencia revisa críticamente fallos de los diversos tribunales, desde el Tribunal de Justicia de la Unión europea, hasta los Tribunales Constitucional y Supremo españoles, a los que se añade en esta ocasión, una decisión del TSJ madrileño. No falta la sección dedicada a la negociación colectiva y conflictos, que constituye otro de los elementos característicos de la Revista. A continuación se incluye el índice del número con una breve glosa de alguno de sus contenidos. (En la imagen, se puede comprobar el alborozo de un grupo nutrido de suscriptores una vez examinado el sumario del número 47)


El Editorial de la Revista está relacionado con la sección de debate, y en esta ocasión se analiza el cambio que se está produciendo en los países europeos más cercanos en la re-regulación del derecho de huelga en sectores reputados esenciales para la comunidad, como el transporte. Se incluyen así dos textos de intervención muy eficaces, uno de Luigi Ferrajoli sobre los proyectos italianos en la materia, y otro de Philippe Martin criticando la legislación francesa promovida por la mayoría conservadora gobernante.

En la sección de Estudios, se dedica también un espacio amplio a fenómenos comparados, en especial mediante un trabajo muy interesante de G. Ricci sobre la "regionalización" del derecho del trabajo en Italia, y, en una línea muy diferente, un homenaje a uno de los exponentes mas emblemáticos de la doctrina laboralista italiana, en el décimo aniversario de su muerte, Massimo D'Antona, que lleva a cabo Antonio Baylos. Pero en esta sección destacan especialmente el muy oportuno trabajo de Margarita Ramos sobre los debates actuales en España acerca del despido, que la autora centra fundamentalmente en la problemática del despido objetivo por amortización de puesto de trabajo, y el de José Luis Goñi que aborda el muy novedoso tema de las pruebas genéticas en relación con la relación de trabajo. Antonio Ojeda efectúa un análisis general sobre lo que él denomina "trabajadores periféricos" y las formas para lograr su reunificación con el "trabajador típico", y, en fin, se analiza desde perspectivas de una política del derecho sin duda objeto de polémica, la prostitución como "trabajo sexual" y su regulación legal, en el estudio de Fernando Fita.

En la sección de jurisprudencia, junto al resumen de la doctrina contenida en un elenco de jurisprudencia del TC y del TS, se coloca el análisis de algunos aspectos especialmente relevantes, en esta ocasión ligadas todas ellas por la referencia a la seguridad social y el sistema de pensiones, el accidente de trabajo y la cotización durante el trabajo a tiempo parcial que llevan a cabo Errandonea, Gualda y López Alonso. Se trae a colación un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre los postdoc universitarios en el extranjero que analiza el reconocido experto en el tema Josep Moreno.

El examen del Acuerdo Marco Europeo contra la violencia en el trabajo ocupa la sección dedicada a la negociación colectiva y conflictos, en un trabajo realizado por Maria José Romero y Milena Bogoni. Tras la sección de Debate, ya comentada, cierran el número las recensiones de libros de interés y una llamada a presentar trabajos de investigación para la Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo (IALLJ) de la que forma parte la Revista de Derecho Social, trabajos que pueden realizarse también en español.

A continuación se inserta el sumario del número:

REVISTA DE DERECHO SOCIAL Nº 47 (2009)

EDITORIAL: Sobre las nuevas tendencias en Europa sobre las reglas de actuación colectiva.

ESTUDIOS

• Debates en torno al despido en España y amortización objetiva y colectiva de puestos de trabajo.
- Ramos Quintana, Margarita - Página 13

• Los trabajadores periféricos y el esfuerzo por unificar su regulación
- Ojeda Avilés, Antonio - Página 39

• Potencialidades y límites del proceso de regionalización del derecho del trabajo en Italia.
- Ricci, Giancarlo - Página 59

• Análisis genéticos en el ámbito laboral.
- Goñi Sein, José Luis - Página 77

• La prostitución: posible objeto de un contrato de trabajo como una manifestación más del trabajo sexual.
- Fita Ortega, Fernando - Página 91

• Queremos tanto a Massimo
- Baylos Grau, Antonio - Página 109

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA COMUNITARIA


• Algunas notas sobre el método abierto de coordinación comunitario europeo de Seguridad Social y su influencia sobre el sistema español de pensiones.
- Errandonea Ulazia, Elisabet - Página 125

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA DEL TC

• El derecho constitucional de vinculación de los hechos probados en una resolución judicial en otros procesos: requisitos y excepciones. En particular, su aplicación práctica a las acciones derivadas de accidente de trabajo. Comentario a la STC 192/2009, d
- Gualda Alcalá, Francisco José - Página 147

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA DEL TS

• Trabajo a tiempo parcial y valor de las cotizaciones según la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.
- López Alonso, Felipe - Página 173

OTROS TRIBUNALES

• Los investigadores postdoctorales que desarrollan su actividad en el extranjero: un limbo legal. A propósito de la STSJ de Madrid, de 19 de mayo de 2009.
- Moreno Gené, Josep - Página 193

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONFLICTOS

• La negociación colectiva europea a través del acuerdo marco europeo contra la violencia en el trabajo.
- Romero Rodenas, Mª José y Bogoni, Milena - Página 209

DEBATE

• De la centralidad constitucional de la huelga en el ordenamiento italiano al actual proyecto de ley anti-huelga.
- Ferrajoli, Luigi - Página 231

• El derecho de huelga y los servicios mínimos en Francia. La democracia en peligro.
- Martin, Philippe - Página 241

Para contactos y suscripciones: www.editorialbomarzo.es

4 comentarios:

Tito Ferino dijo...

Una foto for ever. Don Joaquín luce su tranquila sonrisa; Sir Henry de Lille también Mastrobaylos toca subrepticiamente a la ilustre dama; la dama no protesta, y el resto (hay uno que se parece a Antonio Gutiérrez)posa desparpajadamente. É fatto il capolavoro. Aut Parapanda aut nihil. Viva RDS. Desde Barbate con ilusión renovada.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al equipo de la Revista. Imprescindible para todos y todas. Juan de Lecrín.

Pablo C. dijo...

Me uno con gusto al coro de felicitaciones. Es una magnífica revista laboralista. Espero que se haga algun acto especial con ocasión del número 50.

Simon Muntaner dijo...

Muchas gracias en nombre del Comité Editorial, queridos amigos