martes, 5 de octubre de 2010

GARZON HABLA DE DERECHOS HUMANOS EN ALBACETE







Más de 400 participantes se han dado cita en el aula magna del edifico Melchor de Macanaz, donde se ha celebrado el acto de inauguración de las ‘VI Jornadas Interuniversitarias de Cooperación al Desarrollo’, en el que ha estado presente el asesor de la Corte Penal Internacional de La Haya, Baltasar Garzón, quien ha señalado que: "la lucha por los derechos humanos es una obligación de todos". Junto al magistrado se encontraba el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero; Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional; Jerónimo Arroyo, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores; el presidente de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas; el director de la E.U. de Relaciones Laborales de Albacete, Joaquín Aparicio, y la profesora de la UCLM Mª José Romero, directora de las Jornadas. A continuación se inserta la nota del Gabiente de Comunicación de la UCLM sobre este importante acto.

Tras dar la bienvenida al acto y agradecer a los organizadores de las jornadas y a los ponentes su participación en las mismas, Antonio Roncero daba la palabra a los invitados, comenzando por el representante del Ministerio y finalizando por la directora de las jornadas, Maria José Romero, que se ha encargado de presentar y poner en valor el bagaje profesional tanto de Dolores Delgado como de Baltasar Garzón, de quién señaló que el concepto de justicia internacional no se puede explicar sin la participación del magistrado.

Durante su intervención, Baltasar Garzón ha lanzado un mensaje desde el compromiso señalando que la lucha por los derechos humanos y por la justicia universal es una obligación de todos, "principalmente de aquellos que se están formando en esta universidad, que se caracteriza por ser pionera en ámbitos de cooperación, compromiso y de responsabilidad con los derechos humanos, por lo que es un lugar ideal para transmitir este mensaje, sobre todo la convicción y la esperanza de que merece la pena hacerlo",-indicó-, a lo que añadió que también es obligación de todos interpretar las leyes para que, según afirmó, "le demos a la norma el sentido integral que hoy día tiene el ámbito de los derechos humanos internacionales, que es donde la justicia universal hunde sus raíces".

En este sentido, Garzón ha hablado de que precisamente por pensar e interpretar las leyes de una forma determinada sobre los crímenes del Franquismo se encuentra en una situación de suspensión en la Audiencia Nacional. "Interpretación que creo tiene peso y que sigo manteniendo, y es una obligación de todos contribuir a que esa situación cese aquí en España y en cualquier parte del mundo". El magistrado ha señalado que en España hay alrededor de 150.000 personas desaparecidas, una asignatura que, a juicio del ponente, tiene España con las víctimas, "conseguir que aparezcan y que se restaure a cada una su derecho de saber dónde están es una obligación del Estado en todos sus ámbitos",-afirmó.

Las jornadas, que continúan con la celebración de una mesa redonda y la proyección del documental "Mi padre es un desaparecido", están organizadas por la Fundación General de la UCLM y la E. U. de Relaciones Laborales. En las mismas colabora la Junta de Comunidades de C-LM, la Fundación Castellano-manchega de Cooperación y el Ayuntamiento de Albacete.

No hay comentarios: