lunes, 25 de octubre de 2010

A propósito de la igualdad y no discriminación y su proyección sobre el tratamiento laboral de la discapacidad




Recientemente la editorial Bomarzo ha publicado un libro del que es autora Maria del Mar Ruiz Castillo, profesora de derecho del trabajo en la Universidad de Almería, que tiene por título "Igualdad y no discriminación. La proyección sobre el tratamiento laboral de la discapacidad". Merece la pena que el libro sea conocido y leído no solo por los juristas del trabajo, sino por otros operadores jurídicos y desde luego por los llamados cuadros sindicales, y en la medida de lo posible, también comprado por los mismos. A continuación se inserta un resumen valorativo del mismo para que los posibles lectores se hagan una idea de su contenido.




Hay temas de investigación que resultan arriesgados. El tratamiento laboral de la discapacidad es uno de ellos, porque tradicionalmente las obras que se dedican a este tema en la doctrina iuslaboralista se consideran estudios “de especialidad” que afectan a un colectivo restringido de personas y que por ello no trascienden en un enclave teórico restringido a los aspectos de desarrollo normativo y jurisprudencial específico. Ello sin mencionar que sobre ellos pesa a veces la sospecha de tratarse de trabajos “de encargo”, fruto de alguna orientación subvencionada por una entidad pública o privada interesada o dictada por la contingencia normativa, como sucedió con la Ley 51/ 2003 que traspuso la directiva comunitaria al respecto.

Este no es el caso del libro de Ruiz Castillo. Como con exactitud resalta su título, lo que esta profesora de la Universidad de Almería realiza en las páginas del mismo es un sólido estudio sobre el principio de igualdad y no discriminación para, desde él, insertar el tratamiento laboral de incapacidad en su esquema de análisis. Fruto de un proyecto de investigación nacional dirigido por Joaquín García Murcia, la autora procede a una exposición crítica del significado constitucional del principio de igualdad y de la prohibición de discriminación en su formulación constitucional y en el desarrollo que del mismo ha ido efectuando la jurisprudencia constitucional, acompañado de algunas intervenciones de comentaristas académicos. En este recorrido teórico se expone de forma muy clara la interpretación reductora que doctrina y tribunal constitucional han ido haciendo del principio de igualdad material o sustancial como base del estado social de derecho, y la relectura consecuente de la relación entre el art. 14 y el 9.2 CE. A través de estas primeras y luminosas setenta páginas, se desmenuza el argumentario restrictivo del sentido igualitario del derecho del trabajo que se ha ido construyendo en el plano de la interpretación jurídica, reivindicando por el contrario no sólo la inclusión de la diversidad y de la diferencia en el espacio cubierto por la igualdad, sino además la existencia de un derecho constitucional subjetivo individual de todos los ciudadanos a ser tratados de forma sustancialmente igual, también en el plano de las relaciones laborales. En el libro se proporcionan sólidos razonamientos en esa dirección.

A partir de aquí la obra relaciona igualdad, discriminación y discapacidad, confrontándolas con las categorías de la idoneidad laboral y el ajuste del puesto de trabajo. Para ello se seleccionan dos puntos centrales. El primero, la discapacidad en el marco de las medidas positivas de empleo y la prohibición de discriminación, en donde por otra parte se insiste en la necesidad de revisar el concepto de discapacidad con su doble significado a efectos laborales y de protección social. Pero el punto que requiere más desarrollo es el segundo, la extinción del contrato cuando el trabajador está aquejado de algún tipo de discapacidad. En este asunto la comparación con la tutela del principio de igualdad y el tratamiento antidiscriminatorio por razón de género se muestra “a años luz” de la que se dispensa a la discapacidad. Particular interés revisten las reflexiones del libro sobre despidos colectivos y discrecionalidad empresarial y “la incertidumbre” planteada en el despido improcedente en relación con los efectos de la disfuncionalidad padecida sobre el ámbito laboral: la ineptitud, el absentismo, la falta de rentabilidad, donde se señala la dificultad de luchar contra las sutiles discriminaciones indirectas en este tema.

El último punto que aborda el libro es el tratamiento convencional de la discapacidad. Ello propicia una reflexión sobre la inidoneidad del convenio colectivo como fórmula de compensar las inhibiciones de la norma estatal en la regulación del tratamiento laboral de la discapacidad. También en esta ocasión la comparación con la igualdad entre hombres y mujeres es oportuna para comprobar la diferencia de trato con la discapacidad. La Ley 51/2003 no remite a la negociación colectiva competencia alguna en materia de acciones positivas para los discapacitados, y, de hecho, la negociación colectiva no ha desempeñado el rol posible de realización de la igualdad sustancial de los trabajadores discapacitados, como se pone de manifiesto tras un exhaustivo análisis de los textos convencionales. Parecería por el contrario que el tratamiento laboral de la discapacidad se estaría deslizando del espacio no ocupado por la negociación colectiva al que marca la llamada responsabilidad social de empresa, si bien se constata que tampoco las empresas avanzan en sus compromisos unilaterales en este terreno.

El libro comentado constituye sin exageración alguna un ejemplo de tratamiento jurídico-crítico de un objeto de investigación acotado temáticamente. Escrito en un castellano envidiable, con la claridad expresiva que suministra el conocimiento acabado de los temas que trata, supone un texto de referencia en el estudio – y en la reformulación teórica en un sentido emancipatorio – del principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales.


IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. LA PROYECCIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO LABORAL DE LA DISCAPACIDAD.
Maria del Mar Ruiz Castillo. Bomarzo, Albacete, 2010, 194 pags. 25 €.

4 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

Querido Tocayo allende el océano:

Como siempre, su alma sensible ha llegado a una de mis nuevas obsesiones, el tema de la discapacidad.

Seguiré su recomendación y conseguiré el libro de esta afortunada autora que lo tiene como comentarista de lujo.

Te mando un gran abrazo,

AB

Mª José Saura Agel dijo...

Me alegra que saques este tema, pues estos últimos años se han desarrollado muchos planes de igualdad, en los que sólo se toca el tema de la igualdad de género y la discapacidad no se aborda.

El Plan de igualdad de mi Universidad, que es de los poquitos que se han negociado, y están los sindicatos en la comisión de seguimiento, que por otra parte es lo que toca, es de genero y discapacidad, pero la verdad es que hay muy poquitos que traten el tema como se merece.

Si puedes Antonio, envíame más información sobre esta publicación, pues el tema me interesa mucho.

LYDIA GUEVARA RAMÍREZ dijo...

Estimado Amigo, ya reproduje en mi sitio tu resumen sobre el libro de María del Mar a propósito de la discriminación en el empleo por motivo de discapacidad laboral.
Un abrazo y seguimos como siempre "haciendo caminos al andar".

LYDIA GUEVARA RAMÍREZ dijo...

María del Mar, aquí me tienes, me interesa continuar el intercambio contigo y con todos aquellos que han incursionado en el tema de la discriminación y me tienes en lguevara46@gmail.com y en lidia@conabi.cu. Sí, me gustaría contar con la monografía. Tengo que impartir un módulo de la Maestría de derecho laboral y seguridad social en dos provincias este mes y en diciembre titulado:"Dimensión jurídica de las políicas que otorgan seguridad en el empleo y en el trabajo", con dos acàpites "política de empleo y política de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente laboral".
¿Ya ves la importancia del intercambio y de la monografía?