miércoles, 8 de diciembre de 2010

TRABAJO Y DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CRISIS ECONÓMICA. (EFICACIA Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS LABORALES TRAS EL “CRACK” DE 2008)





En los Cursos de Postgrado en Derecho para estudiantes latinoamericanos organizados por la UCLM en Toledo, en enero de 2011, el área de Derecho del Trabajo propone un análisis muy actual de las relaciones entre la crisis económica y los sistemas jurídico-laborales. El curso está dirigido por los profesores Baylos y Pérez Rey, y a continuación se ofrece un resumen de sus objetivos y de sus contenidos, con indicación del cronograma de las clases. En la foto, algunos colegas argentinos y uruguayos se interesan con el profesor Pérez Rey de los contenidos del Curso.


A) OBJETIVOS:

Perseguimos en esta nueva edición del Curso de Postgrado en Derecho del Trabajo ofrecer al alumno un panorama de la incidencia que la crisis económica está teniendo en la ordenación jurídica del trabajo por cuenta ajena y hacerlo, además, desde la perspectiva tanto de los derechos fundamentales que se ponen al servicio de la estatus de ciudadanía del trabajador en la empresa, como desde aquellos otros que se ligan a la realización de los fines del Estado Social.

Pero no se trata tan sólo de afrontar el discurso más inmediato de la respuesta a la crisis desde las instituciones laborales. Junto con el tratamiento de la actualidad y sus variantes, desde la flexsecurity al debate sobre el despido, de las modalidades de contratación a la política de empleo; o de la protección social frente al desempleo a la jubilación; la pretensión del postgrado es también la de procurar un acercamiento completo a las relaciones entre orden económico y orden laboral con la crisis como telón de fondo. Así tendrán espacio temas tan sugerentes como las experiencias históricas de respuesta laboral a las dificultades económicas, el análisis y las consecuencias de las políticas de flexibilidad y desregulación o, en fin, la búsqueda de nuevos paradigmas de regulación laboral en la crisis global.
Todo ello desde una cuidada sistemática y con un detallado análisis a cargo de conocidos especialistas, cuyas intervenciones se complementarán con los materiales precisos.

B) PROGRAMA:

El programa comienza analizando las relaciones entre el orden económico y orden laboral:Entre determinismo y emancipación ¿cuál es el espacio del Derecho del Trabajo? El Derecho del Trabajo se querría definir así como un proyecto igualitario.

A continuación, se examinan las respuestas normativas a los movimientos de la economía, el reformismo laboral como respuesta a la crisis y los distintos modelos de regulación, viendo con un cierto detalle en primer lugar el modelo garantista, para desùés reparar en la culpabilización del Derecho del trabajo y la flexibilización como eje del modelo de regulación y, en fin, terminar con la descripción crítica de la flexiseguridad y del constitucionalismo económico de mercado.

Desde esta modelización, el curso insiste en la idea- eje de que el orden laboral debe leerse como un proyecto político de democracia sustancial o material. en esa dirección se encuentra la cláusula de Estado Social y sus derivadas laborales, y la peculiar relación que se establece entre la constitución del trabajo y la constitución económica, para terminar con la fundamentación de los derechos fundamentales laborales.

Es por tanto posible encarar la crisis desde el ordenamiento laboral. ello impica analizar el rol que deben desempeñar los sujetos de este ordenamiento, y ante todo el papel del Estado y sus fronteras, en especial el modelo europeo y sus problemas.

En paralelo a estos experimentos de identidades económicas y políticas supranacionales, se examina el descubrimiento del universalismo de los derechos laborales y sociales, junto con el internacionalismo laboral, derechos humanos y mercado global. Otros sujetos, en el marco de la globalización, deben ser contemplados. Es el caso de las organizaciones sindicales y su formulación en el espacio global y local, de una parte, y de la empresa trasnacional y la localización en el espacio global de la misma, de otro.

Un último aspecto queda por examinar, y es el de los instrumentos apropiados para encarar la crisis desde el ordenamiento laboral. En primer lugar, el diálogo social y las reformas legislativas pactadas y su quiebra, con efectos inmediatos en la gobernanza del sistema. En segundo término, la negociación colectiva en la gestión y administración de la realidad laboral, y señaladamente en la relación salarial y en el empleo. En ultimo lugar, la efectividad de los instrumentos de regulación laboral: tutela administrativa, garantía judicial, autotutela colectiva.

C) CRONOGRAMA

PRIMERA SEMANA

Lunes 10 Inauguración XI Edición y entreha de materiales.

Martes 11 09.30-11:45 Antonio Baylos y Joaquin Pérez Rey Presentación del Curso
Descanso
12:15-14:30 Antonio Baylos El Derecho del trabajo como proyecto igualitario.

Miércoles 12 09:30-11.45 Antonio Baylos Los modelos de regulación (I): Elementos para una deconstrucción del derecho del trabajo europeo
Descanso
12:15-14:30 Joaquín Pérez Rey Los modelos de regulación (II) : Flexiseguridad como proyecto europeo ante la crisis.

Jueves 13 09:30-11:45 Berta Valdés de la Vega Los elementos clave del reformismo (I) Democracia y ordenamiento laboral: Los derechos fundamentales laborales.
Descanso
12:15-14:30 Joaquin Aparicio Tovar Los elementos clave del reformismo (II): La cláusula del Estado social y su proyección igualitaria.

Viernes14 09:30-11:45 Gerardo Pisarello La transformación de los espacios de regulación (I): La integración supranacional y el modelo europeo.
Descanso Fotografía de grupo XI Promoción
12:15-14:30 Gerardo Pisarello La transformación de los espacios de regulación (II): Constitución económica y dimensión social europea.



SEGUNDA SEMANA

Lunes 17 09:30-11:45 Antonio Baylos Internacionalización, derechos humanos y mercado global: Las cláusulas sociales en los Tratados comerciales y el sistema multilateral de comercio
Descanso
12:15-14:30 Laura Mora Cabello de Alba Universalismo de los derechos humanos y sociales, constitucionalismo global: El rol de los organismos internacionales, en especial la OIT.

Martes 18 09:30-11:45 Joaquin Pérez Rey La dimensión global del sindicalismo. Sindicalismo internacional y sindicalismo europeo.
Descanso
12:15-14:30 Amparo Merino Segovia La empresa transnacional y la regulación de derechos laborales: responsabilidad social empresarial, códigos de conducta y acuerdos marco globales

Miercoles 19 09:30-11:45 Rosario Gallardo Moya Diálogo Social y negociación colectiva europea. La regulación colectiva interprofesional y sectorial en Europa.
Descanso
12:15-14:30 Milena Bogoni La constitución del Comité de Empresa Europeo. Significado y funciones

Jueves 20 09:30-11:45 Nunzia Castelli Política de inmigración y derechos de los inmigrantes. La regulación europea
Descanso
12:15-14:30 Francisco J. Trillo La flexibilización de los derechos laborales básicos en la crisis: tiempo de trabajo y derechos del trabajador

Viernes 21 09:30-11:45 Juana Maria Serrano El modelo español de regulación del trabajo inmigrante en la nueva Ley de Extranjería

Descanso
12:45-14:30 (Conferencia) Oscar Ermida Uriarte Entre determinismo económico y la emancipación social, ¿Qué tipo de derecho del trabajo en la crisis global?


TERCERA SEMANA

Lunes 24 09:30-11:45 Alfonso Vinuesa Aladro La efectividad de los instrumentos de regulación laboral: la tutela administrativa y la Inspección de Trabajo.
Descanso
12:15-14:30 Jose Javier Miranzo Diaz La garantía judicial de los derechos laborales: los principios fundamentales de la jurisdicción social

Martes 25 09:30-11:45 Elena Desdentado Daroca Justicia constitucional y derechos laborales.
Descanso
12:15-14:30 Joaquín Pérez Rey La garantía colectiva y sindical de los derechos laborales a través de la huelga. Nuevos perfiles del derecho de huelga en un espacio supranacional (el caso europeo).

Miercoles26 09:30-11:45 Antonio Baylos Derecho al trabajo y sistema de empleo en los ordenamientos jurídicos europeos o las paradojas de un derecho sin garantías.
Descanso
12:15-14:30 Christian Courtis (Conferencia) Los derechos sociales como derechos justiciables

Jueves 27 Clausura XI Edición


La matriculación se realiza en postgrado.derecho@uclm.es , y la página para obtener información general es http://www.uclm.es/postgrado.derecho/_11/presentacion.asp

3 comentarios:

Alberto Bovino dijo...

Mis saludos y respetos al gran AB ibérico. Me gusta mucho el nuevo diseño de su blog y lo que es más importante, la mirada de este curso que mezcla cosas típicas de subversivos como Ud. ¿Qué es eso de contaminar el derecho con la realidad? ¡Habráse visto! ¿Dónde iremos a parar?

Un gran abrazo

El menor de los AB

Anónimo dijo...

Con esos temas y ese plantel yo me apunto.
Sigan así.
Un fuerte abrazo de Genaro Calvino

Concha Carbonara dijo...

Aunque me parece que son bien interesantes los temas que se van a estudiar, echo a faltar un mayor énfasis en la perspectiva de género, que debe ser transversal a muchas de las problemáticas que sugiere el programa.