domingo, 16 de septiembre de 2012

15- S : UNA INMENSA MOVILIZACIÓN



Una inmensa movilización de masas, una amplísima convergencia de organizaciones sociales han desembocado en Madrid este 15 de septiembre. La manifestación ha desbordado la plaza de Colón y sus alrededores, emplazamiento tradicional de otras convocatórias masivas – señaladamente eclesiales, como la última hegemonizada por las comunidades catecumenales (conocidas por lós “kikos” en referencia a su fundador, Kiko Argüelles), que la prensa afecta al evento – es decir, prácticamente toda la que cuenta - cifraba en dos millones de personas.


La manifestación ha sido un éxito porque ha vuelto a plantear, después del verano, que el centro de los problemas que España – y por ende también Europa – tiene ante si es el de afrontar conjuntamnte la cuestión de la democracia y del trabajo como elementos fundamentales de un proyecto alternativo al neoliberal triunfante. Los manifestantes de Madrid, venidos de todas partes de España, han discutido abiertamente con su presencia masiva la legitimidad de las decisiones adoptadas en el âmbito de la representación política, cuestionando por tanto su carácter democrático o, lo que es lo mismo, que se trate de decisiones que puedan considerarse representativas de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. Por eso la reivindicación del referendum como un eje vertebrador de la respuesta social, como reivindicación de la resistencia ciudadana.

Eso es lo que han dicho Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. Que hay alternativas a la "anestesia" que el Gobierno está tratando de imponer a la sociedad, y que Grecia, Portugal o Irlanda "no están mejor que antes de mayo de 2010, cuando se inició este camino del suicidio". Toda Europa sufre las consecuencias de esta política marcada desde la conservación por la fuerza del poder omnímodo del capital financiero y de los “mercados” , que busca la consolidación de las élites de poder a costa de un incremento exponencial de la desigualdad y del sufrimiento de la población. La política por consiguiente tiene que defender su autonomía respecto de la presión brutal de los mercados, y necesariamente debe impregnarse de condicionamientos democráticos.

"No es el tiempo de carta blanca para los mercados; es el tiempo de más política, de devolver la palabra a la ciudadanía, que tiene derecho a que se les explique primero por qué se abandona el programa electoral y, luego, para que se les permita expresar su opinión en un referéndum", ha reclamado Ignacio Fernández Toxo , ante una fuerte ovación y aplauso de los manifestantes.

La movilización sigue pues adelante y se desarrolla. Se maneja asimismo la posibilidad de convocar una nueva huelga general. En ese estado de resistencia masiva, el movimiento sindical ha sabido enlazar con movimientos sociales muy diferenciados y avanzar juntos en esa presión constante sobre el poder público y el gobierno. Pero resulta asimismo imprescindible que este proceso de movilizaciones se entienda – se lea, como dice López Bulla – por los sujetos políticos que se presentan como contrarios al gobierno del Partido Popular. Es ese el debate hoy abierto en Izquierda Unida, pero el PSOE debería asimismo integrarlo como elemento de su estrategia y no sencillamente cómo un condicionamiento favorable para las elecciones autonómicas en curso. A fin de cuentas, en el terreno de la política, trabajo y democracia deben constituir los vectores de una gran unidad de la izquierda política y social.

(Fotos de Nueva Tribuna, Joaquín Aparicio y Julio Contreras, respectivamente).

No hay comentarios: