jueves, 13 de diciembre de 2012

DEMOCRACIA Y MUNDO DE TRABAJO EN DEBATE




Un mural de Diego Rivera que cobija la cabecera del sitio en internet, una visión de Porto Alegre y una de las coordinadoras de la página, Raquel Paese, con el titular de este blog, hace justo un año.




Es importante encontrar referencias en este mundo global que reconozcan la centralidad del trabajo humano en el universo de la vida social. Acaba de salir a la red un sitio que apuesta por esta vía. Se llama Democracia y Mundo de Trabajo en Debate, está escrito en portugués y proviene de un potente grupo de profesionales e investigadores universitarios, de abogados y de instituciones de estudio sobre las relaciones laborales y dirigentes sindicales que se residencian en Rio Grande do Sul, en Porto Alegre. Su objetivo es aproximar la producción de teoría y de conocimiento especializado al mundo del trabajo real. 

El sitio  Democracia y mundo de trabajo en debate pretende ante todo divulgar estudios, proyectos de investigación y análisis de “una sociedad democrática y socialmente justa”. Principalmente se dedicará a analizar el sistema de relaciones laborales vigente en Brasil y las actividades de los agentes sociales y de las instituciones – del estado, pero también del mercado – en relación con la regulación del trabajo. La forma de aproximación a este objeto de análisis es siempre crítica y pluralista. DMT en Debate persigue asimismo la divulgación de acontecimientos y procesos de organización de los trabajadores y de sus luchas por la libertad y por la igualdad, incidiendo en los debates actuales sobre estas cuestiones, partiendo de una identificación del sindicato como sujeto sociopolítico relevante en las sociedades modernas.

Además, amparado en un gran mural de Diego Rivera como cabecera de la página, en él se pretende poner a disposición del público informaciones científicas originales y los estudios que realicen instituciones o grupos de trabajo con cualificación teórica y técnica, junto con referencias concretas a algunos temas de actualidad y a opiniones expresadas en medios de comunicación generalistas. Para ello la páginas presenta una pestaña con el título de investigaciones y estudios, otra con la de noticias, en donde destaca, junto a un apartado general sobre “noticias”, otro dedicado a las llamadas “materias especiales”, en donde se incluyen materias, entrevistas y reportajes producidos por el equipo de colaboradores exclusivamente para el sitio DMT en Debate. Asimismo la página permite acudir a una sección de “libros” en donde se da cuenta de novedades interesantes de las publicaciones científicas sobre derecho del trabajo, sindicalismo, sociología y economía del trabajo, y, en otra pestaña, a una larga serie de direcciones electrónicas de centrales sindicales, instituciones públicas, sitios del “mundo del trabajo” e instituciones de formación e investigación internacionales. 

La parte más visible del sitio la ocupan las noticias destacadas, una selección de las principales secciones ya reseñadas y el espacio para la opinión de especialistas reconocidos, dejando asimismo un amplio margen para la participación activa de los lectores.

En la dirección de esta revista están el sociólogo y profesor de la UFRGS, Antonio David Cattani, y los históricos abogados laboralistas de Porto Alegre Rogerio Viola Coelho y Raquel Paese, cuyos sendos estudios jurídicos se remontan a los años ochenta y tienen una fuerte incidencia en la defensa de empleados y trabajadores de los sectores público y privado en el gran Estado de Rio Grande do Sul. Una nómina grande de colaboradores garantiza una alimentación permanente de la página y del debate que ésta promete como garantía de reflexión para la acción colectiva. El titular de este blog tiene el honor de formar parte de la nómina de columnistas del sitio, con el cometido de traer al debate brasileño el conocimiento de la situación española y europea y la reflexión crítica sobre los procesos políticos involucionistas que se están desarrollando en esta parte del globo a partir de la crisis y de las políticas de “austeridad” para combatirla.

No es necesario resaltar lo interesantes que son estas iniciativas en un mundo global en el que se obstaculiza la información alternativa a la existente o simplemente orientada a dar a conocer el funcionamiento y la actuación de las figuras sociales que representan los intereses colectivos de los trabajadores. En el caso brasileño, además, la relativa descompensación hacia la esfera de la política institucional de los debates sobre el cambio y la reforma social, hacía más necesario la presencia de un grupo colectivo y culturalmente influyente que diera especial relieve a los sujetos sindicales y propusiera a los mismos llevar a cabo un proyecto socio-político desde los lugares de trabajo a las ramas de producción en una perspectiva socialista y emancipadora. Se trata por tanto de un punto en la red que se referencia en este blog en la lista de sitios amigos, y al que acudiremos en muchas ocasiones para participar, a nuestro modo, en el debate que alienta sobre “la ciudad del trabajo”.

No hay comentarios: