jueves, 5 de diciembre de 2013

TRANSICIONES. PODER CONSTITUYENTE Y CULTURA DE LOS JURISTAS











El Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) ha proyectado un seminario italo-español que se ha desarrollado los días 4 y 5 de diciembre en el aula de juicios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real que tiene como título “Transiciones. Poder constituyente y cultura de los juristas”. Dirigido por Antonio Baylos y coordinado por Francisco Trillo, es un seminario de formación para el personal docente e investigador del área de Derecho del Trabajo de la UCLM y además se inserta en el proyecto de investigación del MCINN sobre las relaciones entre crisis económicas, normativización de las relaciones y la ciudadanía social.

En el presente seminario se quiere intentar un tratamiento elíptico que acompañe el debate desde el momento histórico de la transición del tratamiento liberal del trabajo como mercancía objeto de un intercambio contractual en el campo del derecho privado a los proyectos constitucionales de valorización política del trabajo en un proceso de construcción colectiva y pública de un sistema de derechos y garantías democráticos. En el caso español esta transición se realiza tarde en relación con sus modelos de referencia europeos, y por tanto requiere el examen de la continuidad y discontinuidad cultural con el franquismo en el proyecto constitucional que se plasma en la Constitución de 1978. Pero además la elipse permitirá abordar el tiempo actual como un momento de transición en el “estado de excepción” y la nueva institucionalidad que se presenta en Europa a partir de la emanación de instrumentos poderosos de coerción y de homogeneización de políticas económicas, monetarias y sociales que inducen una fuerte despolitización democrática de los procesos sociales y un retorno al futuro del autoritarismo como forma de gobierno de las relaciones de trabajo. 

No es este un proceso lineal, como ninguno, porque la historia está siempre construida a partir de encrucijadas y de caminos que se bifurcan. Por eso se dedica una sesión especial a la discusión sobre la construcción de alternativas y la emergencia de un período constituyente nuevo que favorezca la transición a un nuevo momento histórico regido por un bloque social alternativo al dominante. Una nueva “transición democrática” por utilizar los términos bien conocidos del pasado próximo español.

La organización concreta del seminario responde por tanto a esa elipse. Lo abre una ponencia doble, coral, de Umberto Romagnoli y de Giovanni Cazzetta, a los que dedicamos toda la sesión de la mañana para poder incidir en ella a través de la discusión y el debate. En la sesión de tarde, se aborda en concreto el tema de la transición democrática en España y la cultura de los juristas. Sebastián Martin reproduce una comparación histórica entre la transición producida desde el ordenamiento liberal al de la II República y la que se produce del franquismo al sistema democrático en 1978, Antonio Baylos se centra más en los dilemas jurídicos que acompaña la construcción doctrinal y jurisprudencial del derecho del trabajo. Siempre acompañando este período, Juan Terradillos y Luis Collado introducirán perspectivas específicas de análisis sobre los agentes jurídicos de la época. También en este espacio están comprometidas intervenciones de Enrique Olivas,  y Belén Cardona.

En la sesión de mañana del día siguiente, se aborda el segundo tramo de este análisis de la transición como problema político y jurídico. En un marco general en el que se habla de proceso constituyente, las intervenciones se agrupan en puntos de partida convergentes, tanto sobre el contenido posible de este proceso a través de la articulación clásica de un bloque social alternativo como reflexionando sobre el precipitado cultural que permite esa trayectoria de cambio, para insistir en una línea paralela sobre la posición del trabajo en el mismo y los derechos de ciudadanía. Gerardo Pisarello y Jaime Aja se desenvuelven en el primer aspecto, Laura Mora y Francisco Trillo abordan los otros dos temas. En este espacio están previstas más intervenciones, las que efectuarán  Joaquín Pérez Rey y Jesús Camacho.

A continuación se inserta la noticia aparecida en la prensa local: 

La crisis económica está acabando con los derechos sociales y laborales, por lo que ha llegado el momento de debatir sobre la necesidad de volver a revivir una nueva transición hacia un nuevo modelo social. Al menos esta es la opinión de un conjunto de expertos reunidos en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco de un foro en el que desde una perspectiva comparada e histórica se analizarán las relaciones entre crisis económicas y normativización de las relaciones laborales.

Profesores y doctorandos procedentes de distintas universidades españolas e italianas participan en un seminario de Derecho del Trabajo que acoge la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real. Cuando se cumple el XXXV aniversario de la Constitución Española, el foro formativo Transiciones. Poder constituyente y cultura de los juristas del trabajo, que dirige el catedrático de la Universidad regional Antonio Baylos, pretende analizar la transición al estado social con la llegada de la Democracia a nuestro país y compararla con el proceso que tuvo lugar en Italia; y debatir cómo la crisis económica está desmoronando el esquema fundamental de los derechos sociales y laborales.

“Sin derechos sociales no hay Democracia” advirtió el profesor Baylos momentos previos a la apertura del encuentro que se prolongará hasta el día de mañana, al tiempo que apuntó la necesidad de plantearse si es preciso “realizar una nueva transición a un nuevo modelo social, puesto ahora en crisis por la gobernanza económica y por las políticas de austeridad”.

El profesor Baylos explicó que el pacto constituyente del 78 reconocía una convivencia “transaccional” entre el mercado, la empresa, el Estado y los derechos de los trabajadores. Convivencia que en su opinión ya no existe, “ese equilibrio se ha roto”, porque “los poderes políticos se están saltando las líneas fundamentales del estado social y del reconocimiento de los derechos fundamentales, colectivos y laborales, y aprovechando unas cifras de paro masivo y una ausencia de control se está llegado a un modelo de gestión asiático de las relaciones del trabajo”

Con esta situación de fondo y partiendo de la premisa de que “el trabajo no es una mercancía, es una relación social que funda las relaciones económicas y sociales y ocupa el centro de la sociedad”, Antonio Baylos insistió en la importancia que tiene plantearse si es necesario realizar una nueva transición a la Democracia, pero en el marco de los derechos sociales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un seminario interesantísimo. Me quedo con "pretende ser untratamiento elíptico que acompañe el debate desde el momento histórico de la transición del tratamiento liberal del trabajo como mercancía objeto de un intercambio contractual en el campo del derecho privado a los proyectos constitucionales de valorización política del trabajo en un proceso de construcción colectiva y pública de un sistema de derechos y garantías democráticos" Pedro, luego un post con conclusiones, porfa. Abrazo. Hilda a orillas del TER"