miércoles, 30 de marzo de 2016

REVISTA DE DERECHO SOCIAL NUMERO 72



Acaba de aparecer el número 72 de la Revista de Derecho Social, correspondiente al último trimestre del 2015. Ya está prácticamente cerrado el siguiente número, para compensar este retraso causado por la espera – que al final ha resultado estéril – a la formación de un nuevo gobierno y su implicación en el cambio en la regulación de las relaciones laborales. Además en los próximos días aparecerá el primer número en versión digital de la Revista de Derecho Social Latinoamérica, que renace de su primera etapa (hasta el 2011) en versión papel.

En este número de la revista cobra un especial interés la situación política surgida tras las elecciones de diciembre de 2015. A ello se dedica el editorial, cuyo título es suficientemente expresivo de su orientación: “después de las elecciones, es necesario un cambio democrático”, de manera que se sostiene en él que la consecución de un gobierno de progreso en España ayudaría sustancialmente a crear un nuevo escenario que progresivamente rechazara la supeditación de las políticas europeas al interés de las instituciones financieras y de las grandes empresas y que pudiera por consiguiente llevar adelante un programa de reformas que se confrontara a los cambios efectuados por las reformas laborales del 2010 y 2012. La sección de debate, por su parte, incluye una intervención sobre las propuestas socialistas de Luz Rodriguez Fernández, condensadas en empleo con derechos, relaciones laborales en igualdad y consolidación del sistema público de pensiones, junto a otro texto de Alberto Montero, que recrea la propuesta de Podemos en materia laboral y la resume en tres verbos: revertir, proteger y dignificar. El tema es de extrema actualidad, y permite comprobar las concordancias que en esta materia es factible encontrar entre el programa del PSOE y el de Podemos, con la posibilidad por tanto de lograr una amplia confluencia en esta materia. El texto del editorial, por otra parte, es de libre acceso en la página web de la editorial Bomarzo y puede leerse aqui: es necesario un cambio democratico.

Este número de la Revista contiene una serie de Estudios que analizan muy diversos temas de interés. Se resaltarían el examen de Maria Amparo Ballester sobre la contratación temporal en la Administración Pública, el enunciado del nuevo marco legal de la formación para el empleo en el RDL 4/2015, de Margarita Apilluelo, el trabajo de Antonio Baylos sobre las nociones clave en el análisis jurídico de género de desigualdad, vulnerabilidad y precariedad, la síntesis jurisprudencial sobre la condición más beneficiosa y la doble escala salarial que lleva a cabo Raquel Poquet y en fin, un texto de análisis comparado sobre la protección de la dependencia en España y en Alemania que firma Jesús Martínez Girón.

En el análisis de la jurisprudencia, se examina la sentencia del TJ de la Unión Europea sobre el cómputo de la jornada de trabajo de los trabajadores que no cuentan con un centro de trabajo fijo o habitual, un pleito que defendió exitosamente CCOO y su abogado Enrique Lillo en Luxemburgo y que comenta Francisco Trillo. Por su parte, Antonio Valenciano se ocupa de otro caso del mismo Tribunal en el que está en juego la protección que brinda el FOGASA. De la jurisprudencia del Tribunal Constitucional se elige para comentarla una de las escasas sentencias de dicho tribunal que respeta los derechos colectivos e individuales del trabajo, en un supuesto de reconocimiento del derecho de manifestación sindical, que lleva a cabo Jaime Cabeza. Y en lo que se refiere al Tribunal Supremo, Ricardo Peralta denuncia una decisión de la Sala 4ª del Ts que impone un recorte más en la cobertura del FOGASA. En este apartado, se incluyen asimismo resúmenes de las principales sentencias del TC y del TS.

En la sección de negociación colectiva y de conflictos, el tema seleccionado en este número es el de los Comités de Empresa Europeos, a través de un estudio muy ilustrativo sobre su presencia real, sus dimensiones y su “despliegue práctico” en la geografía europea, obra de Sergio González Begega, Holm-Deltlev Kohler y Mona Aranea. El número se cierra con la consabida noticia de libros, en donde se recogen las monografías de Margarita Ramos sobre la responsabilidad laboral de los Grupos de empresas (Bomarzo, 2015), de Jaime Cabeza sobre el trabajo precario y las personas vulnerables (Laborum, 2015), y de Federico Navarro sobre los derechos de participación en la empresa ante el nuevo escenario de la reforma laboral y de cambio del derecho del trabajo (Tirant Lo Blanch, 2015).


Una vez más, la revista cumple su función de abrir debates de política del derecho junto con el examen de las tendencias doctrinales y jurisprudenciales más interesantes en el panorama jurídico español, que ha sido sometido a incesantes cambios en un contexto de conflictividad y de deslegitimación de tales reformas.


Revista de Derecho Social número 72

ESTUDIOS
Novedades y rémoras de la contratación temporal en la Administración PúblicaMaría Amparo Ballester Pastor.
Desigualdad, vulnerabilidad y precariedad en el análisis jurídico de géneroAntonio Baylos Grau.
La sostenibilidad del modelo español actual de protección social por dependencia. Un estudio crítico–comparativo con la sostenibilidad del modelo  alemán. Jesús Martínez Girón.
Derechos de formación profesional para el empleo. A propósito del RD–ley 4/2015, de 22 de marzo. Margarita Apilluelo Martín.
Últimos perfiles en la condición más beneficiosa y la doble escala salarial. Raquel Poquet Catalá.

ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA
1. COMUNITARIA
Cómputo de la jornada de trabajo de los trabajadores que no cuentan con un centro de trabajo fijo o habitual. Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala 3ª), de 10 de septiembre de 2015. Francisco Trillo Párraga.
Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Asunto C-509/14 (Luis Aira Pascual/Algeposa Terminales Ferroviarios, S.L./Fondo de Garantía Salarial) de 26 de noviembre de 2015. Antonio Valenciano Sal.
2. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Sobre la no–consunción del derecho de manifestación. Nota a la STC 24/2015, de 16 febrero. Jaime Cabeza Pereiro.
3. TRIBUNAL SUPREMO
Comentario de urgencia a la sentencia de la Sala 4ª del Tribunal Supremo de 29 de junio de 2015: otro recorte más en la cobertura del FOGASA. Ricardo Peralta Ortega.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La información y consulta de trabajadores en empresas transnacionales. Dimensiones y despliegue práctico de los comités de empresa europeos. Sergio González Begega, Holm-Detlev Köhler y Mona Aranea.

DEBATE
Propuestas socialistas: empleo con derechos, relaciones laborales en igualdad y consolidación del sistema público de pensiones. Luz Rodríguez Fernández.
La propuesta de podemos en materia laboral: revertir, proteger y dignificar. Alberto Montero Soler.
 

No hay comentarios: