domingo, 3 de julio de 2022

UNA IMPORTANTE NOVEDAD EN EL IUSLABORALISMO ESPAÑOL: UNA REVISTA DE RELACIONES LABORALES DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES (UGT)

 


Entre la variedad de publicaciones sindicales, al lado de la que se podría denominar “prensa sindical” que hoy fundamentalmente se concentra en las páginas web de las confederaciones, federaciones o uniones, existen algunos productos que siguen presentándose en papel (normalmente en paralelo a la versión digital) que contienen análisis y reflexiones marcadas por una materia concreta o dependiente de una estructura organizativa específica como sucede emblemáticamente con la secretaría de la mujer o, en menor medida, con la materia de ecología y medio ambiente. Pero junto a ello, hay experiencias de publicaciones “generalistas” en el sentido que abordan aspectos comunes que interesan al proyecto estratégico del sindicato y que se nutren no sólo de intervenciones internas a los órganos sindicales sino de colaboraciones relevantes de personas y especialistas que aportan una visión contrastada de los temas tratados procurando el enriquecimiento teórico y argumentativo respecto de los temas sobre os que se diseña cada número.

Se trata por consiguiente de publicaciones periódicas que se encuadran en las estructuras sindicales, no en otros espacios concomitantes pero autónomos, como las Fundaciones creadas por las confederaciones o federaciones o en centros de formación integrados o promovidos por éstas. Mediante estas revistas se continua un trabajo teórico y cultural con el que el sindicalismo está plenamente identificado y que supone un elemento importante a la hora de fijar el marco del debate sobre los grandes temas estratégicos que atraen su atención. Este es el caso por ejemplo, de la revista Gaceta Sindical que era el órgano confederal de información de CCOO y que posteriormente se convirtió en un espacio de reflexión y debate, de publicidad semestral, que , dirigida en la actualidad por Jorge Aragón, quiere crear un territorio común de análisis en el que se contrasten los resultados de estudios e investigaciones sobre la realidad laboral y social, principalmente en universidades y otras instituciones científicas, con las experiencias y análisis de personas directamente implicadas en las relaciones laborales y sociales, buscando trascender la coyuntura ofreciendo análisis con un horizonte de medio y largo plazo, como subraya su presentación.

En este instrumento de discusión y de estudio, es frecuente que se puedan encontrar puntos de vista provenientes del derecho y de los juristas, pero entremezclados con otras perspectivas sociológicas, económicas, políticas y sindicales. La problemática estrictamente jurídica se desplaza a las comunicaciones de los gabinetes jurídicos con los abogados y abogadas y la asesoría de los sindicatos, o, en algunos supuestos como el del Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO, a la publicación de informes o de ponencias y comunicaciones de jornadas sobre temas y materias concretos. O, como sucede con el llamado Observatorio de la Negociación colectiva, se publican los resultados de esta investigación en formato libro.  Pero no había hasta el momento la iniciativa de crear una revista especializada en la regulación de las relaciones de trabajo que se inscribiera directamente en la órbita de estructuras sindicales orgánicas.

Esto es lo que han hecho la Secretaría de Recursos y Estudios y la Secretaría Confederal de la UGT, personificadas por Luis Pérez Capitán y Fernando Luján de Frías, incorporando una revista ya existente, Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y de Protección Social, que editaba la Editorial Cinca de Madrid, al ámbito organizativo del sindicato, como un órgano de expresión de éste. Asi aparece ya en lo que se denomina “nueva etapa” de Estudios…en su número 13, que lleva el anagrama de la UGT en su portada y que se subtitula como Revista de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores. Esta apropiación de la cabecera no es algo inusual. Precisamente en la misma editorial Cinca, la revista Documentación Laboral que comenzó como una publicación de ACARL, pasó a ser financiada por UPTA, la asociación de Trabajadores Autónomos de la UGT, para posteriormente pasar a ser el órgano de expresión de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS), que publica en ella seminarios y congresos.

Esta nueva etapa se abre, como no podía ser menos, con un análisis monográfico la reforma laboral del RDL 32/2021 y sus efectos sobre el mercado de trabajo, a partir de una serie de estudios fundamentalmente jurídicos que van desde una visión general de López Ahumada al examen de los contratos formativos (Pérez del Prado), el contrato fijo discontinuo (Gordo González), los ERTE y el mecanismo RED (Luján de Frías), los cambios en la negociación colectiva (Pérez Capitán), el examen de la subcontratación y la problemática del convenio aplicable (Goñi Sein) y un muy crítico apunte sobre el contrato indefinido adscrito a obra del sector de la Construcción (Esteban Miguel).

Al margen de los contenidos del número, es más relevante atender a la presentación editorial que de este nuevo producto efectúan los dos secretarios confederales de la UGT. De alguna manera, la revista supone la continuidad natural de todo un trabajo previo que durante los cuatro años anteriores al Congreso de mayo del 2021 se había efectuado desde el Servicio de Estudios de la Confederación para dotar a representantes y cuadros sindicales y en general al mundo laboral de “aportaciones teóricas claras e inteligibles, distintas a las habituales y de respuestas para facilitar su labor”. Para ello, la asunción de la Revista ya existente, se lleva a cabo manteniendo a su director e impulsor, J. Eduardo López Ahumada, que ahora comparte esta labor directiva con Pérez Capitán y Luján de Frías, incorporando además a estos trabajos a José Luis Goñi, catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que desempeña la subdirección de esta publicación, y a Julen Llorens, de la misma universidad, como secretario técnico. Una referencia académica muy potente que permite afirmar a sus editores que la Revista “acepta su plena integración en el ámbito académico”, aunque no entendido éste como un “círculo de acólitos” que solo escriben para ser leídos, en su caso, por ellos mismos, sino que buscará claridad expositiva y firmeza en las tesis defendidas. Por otra parte el engarce universitario está asimismo asegurado por la condición de profesores asociados tanto de Pérez Capitán (que además está acreditado a Titular de Universidad) en la UPNA como de Luján de Frías en la Universidad Autónoma de Madrid.

La revista Estudios… se caracterizaba por presentar números monográficos en cada uno de sus volúmenes, pero en esta nueva etapa posiblemente pierda o disminuya lo que constituía una seña de identidad que incorporaba al nombre de la revista, esto es,  “reflexionar sobre los principales problemas que plantean los mercados de trabajo y los sistemas públicos de seguridad social en los países de Latinoamérica”, una vocación abierta a ese continente que se manifestaba claramente en la selección de los 77 miembros del consejo Asesor, pertenecientes a las principales universidades españolas y latinoamericanas, y los 15 componentes del Consejo de Redacción, 5 españoles, 3 colombianos, y una persona de Argentina, Brasil , Uruguay, Chile, Perú, México y Portugal, respectivamente, todas ellas del ámbito universitario. La revista tenía un impacto modesto (0,024) y en el ranking de revistas de Derecho del trabajo que ofrece Dialnet ocupa para el año 2020 el puesto 28 en una lista de 35 (Cuartil numero 4). Aunque sigue manteniéndose estas mismas estructuras de dirección, el nuevo consejo editorial con las personas señaladas – a las que se une como presidente el profesor uruguayo Mario Garmendía como otra seña de continuidad con la etapa anterior-  implica un cambio de rumbo en la dirección hasta ahora emprendida, posiblemente más centrada en la problemática laboral y social española. En todo caso, como señala el editorial de este número 13, “los campos de actuación han sido y serán amplios”, de forma que no sólo estará presente “el mundo del Derecho” sino también otras ciencias sociales para asegurar una visión global de conjunto.

Los editores califican esta iniciativa como una “nueva aventura”. Y lo es efectivamente, porque implica ganar presencia en un espacio cultural, el del derecho del trabajo y las relaciones laborales, que normalmente queda reservado al ámbito universitario y judicial como reducto exclusivo del saber experto, y que está promovido por editoriales privadas o, de manera residual, por instituciones públicas. La iniciativa que lleva a cabo conjuntamente las secretarías de Recursos y Estudios y Confederal de la UGT supone una importante novedad en este panorama y una forma original de presentarse como organización sindical en este lugar caracterizado por la elaboración teórica y la interpretación normativa y jurisprudencial. Es una propuesta que revaloriza además el ámbito de la regulación del trabajo como un sitio de disputa ideológica en el que las propuestas sindicales, expresamente avaladas en este caso por la titularidad de la publicación, entran en liza en ese amplio emplazamiento de posiciones y de razonamientos que se recoge en las publicaciones científicas. Frente a la proclamada neutralidad de la argumentación jurídica, esta iniciativa visibiliza que desde la identidad o pertenencia sindical cabe perfectamente competir con plena autoridad científica en la defensa de una visión regulativa situada en la defensa de los intereses del conjunto de las personas trabajadoras y de la ciudadanía social.

Bienvenida por tanto a esta nueva etapa de la revista Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección social, la revista de la Unión General de Trabajadoras y de Trabajadores (UGT). Tiene una periodicidad semestral y la suscripción anual es de 40€. Merece la pena conocerla y es seguro que la amable audiencia de este blog seguirá este consejo.

 

 


No hay comentarios: