domingo, 25 de septiembre de 2011

CONCENTRACIÓN DE CCOO EN VISTA ALEGRE


Más de veinte mil delegados y delegadas de CC.OO. se han concentrado en el llamado Palacio de Vista Alegre - Arena, situado en Carabanchel, desde las once y media a las dos y cuarto de la tarde. El acto, verdaderamente impresionante, quería expresar la capacidad de movilización y de afirmación del sindicato de las CC.OO. justamente en un momento en el que un gobierno moribundo sigue empecinado en no actuar políticamente en favor de su base social, sino al dictado de los mercados financieros, y se avecina un momento electoral que previsiblemente inducirá un cambio de ciclo político hacia la derecha más conservadora.

En el acto, al que han asistido como invitados relevantes - y profusamente aplaudidos - Josefina Samper, orgullosa de estar en Carabanchel, barrio y domicilio de ella y Marcelino durante tanto tiempo - Santiago Carrillo, junto a Antonio Gutiérrez y Joan Coscubiela, entre los más conocidos, pero en la primera fila de invitados estaban también una buena parte de los condenados por el proceso 1001, con Eduardo Saborido a la cabeza. Compatibilizando, como es costumbre, intervenciones orales y elementos audiovisuales y musicales, el acto de Villaverde ha permitido escuchar la voz de un puñado de delegados de CCOO en diversas empresas y territorios, varios "spots" publicitarios previstos y, naturalmente, de actuaciones musicales cortas, además de la intervención general del Secretario General que cerraba la sesión.

El conjunto de los delegados que han hablado era significativo de las presencias del sindicato: el primero de ellos, un joven delegado sindical de ensañenza, que ha saludado la huelga de estos días no sólo en Madrid sino en otras Comunidades Autónomas, una también joven delegada de hostelería, cocinera, que ha relacionado su experiencia concreta de exigencia de derechos con el conocimiento del sindicato y la conceiencia de que la unión de los trabajadores es crucial para el progreso de las condiciones laborales. A continuación, un delegado del sector naval, y, en paralelo, una delegada inmigrante colombiana que ha contado de forma minuciosa no sólo el relato de su explotación hasta su presentación en la candidatura de CCOO, sino los obstáculos permanentes que la empresa les ha puesto en materia de elecciones a órganos de representación en la empresa. Otra delegada en nombre de la Juventud ha presentado la campaña que el sindicato queire lanzar adelante sobre precariedad en el trabajo y que lleva por título "No te resignes: lucha".

Un momento de especial intensidad lo han vivido todas y todos los asistentes al mítin cuando ha intervenido Luis Eduardo Aute, que ha cantado tres hermosas canciones, "A la intemperie", "La belleza" - que emocionó a tantos - y entonó a capella "Al Alba" con todo el auditorio, que le despidió en pie con un aplauso atronador y largo.

El mítin se ha cerrado con la intervención de Ignacio Fernández Toxo, que ha pretendido recuperar un cierto sesgo instructivo y propositivo más que puramente agitativo en su discurso. Los ejes de la actuación sindical desde el pasado mayo del 2010 hasta la actualidad, y la descripción del momento económico y político actual le ha llevado a recorrer las etapas normativas y movilizatorias que hemos ido recorriendo en esta fase de la crisis. Desde su concepto de "democracia intervenida", ha resaltado la necesaria dimensión europea de estos momentos y la necesidad de decisiones claras y europeístas, porque se requiere "más Europa" y una mayor acción política común como forma real de responder a la crisis y a la problemática que esta plantea en el terreno social, y como forma de repolitización del espacio de la discusión y el debate de los gobiernos de los distintos países de Europa y de sus pueblos. En el plano nacional-estatal, sin perjuicio de seguir insistiendo en  esa visión global, CC.OO. tiene también propuestas claras.  Ha diseñado las distintas vertientes posibles de un gran Pacto por el Empleo que propone a los sujetos políticos, económico y sociales, como asimismo la formación de una gran plataforma ciudadana en defensa de los servicios públicos y del Estado Social. Y además en un sindicato que, desde su plena autonomía de proyecto, quiere reforzar su organización y mejorar su capacidad de movilización, propuestas que no excluyen, todo lo contrario, un cierto repensar de la forma sindical y abrir un debate sobre su implantación y modo de actuar en sectores clave donde tantas veces el sindicato está ausente. Los ejes más valiosos de esta intervención han sido recogidos en un denominado "Manifiesto de Vistalegre", que ha distribuido Gaceta Sindical a lo largo de la concentración.

Decía con razón  Javi López que el acto de hoy implicaba la expresión del orgullo simultáneo de ser trabajador, y de pertenecer a las CC.OO. Ha sido cierto, como también la puesta en escena de una organización social relevante que es capaz no sólo de representar a una buena parte de los trabajadores de este país junto a la UGT, sino de presentarse como una fuerza real que no puede ser ignorada. Los asistentes al acto de esta mañana querían además que se les reconociera como trabajadores y como sindicalistas, y que se les atribuyera la dignidad que da vivir de prestar trabajo para otro y de representar al trabajo asalariado frente al poder económico y político para mejorar las condiciones de trabajo y de reproducción social. Los fuertes ataques desde el margen ideológico neoliberal, repetido hasta la saciedad por los medios de comunicación que denostan la figura del sindicalista como "liberado" - como "vago" diría otro de los cantantes de esta mañana, Guillermo Rayo - se estrellan contra la marea humana, envuelta en la bandera roja, que esta mañana exhibía su condición militante sindical en la organización de las CC.OO. También por eso ha sido un acto que transmitía fuerza a los presentes en su trabajo cotidiano y ante una situación económica y política nada sugerente en toda la Unión Europea. La idea del futuro como espacio abierto de luchas y de regulación social en el que el movimiento sindical tiene que actuar firme y avanzar su proyecto, es otro de los ejes de esta importante jornada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve allí, rodeado de miles de compañeros y envuelto en una marea roja más fuerte que nunca ¡Viva las Comisiones Obreras! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

Anónimo dijo...

yo tambien estuve alli,fue una pasada y tambien es una pasada que en el pais y el correo a una concenracon de 20.000 personas sólo le dediquen un articulo minimo....que esta pasando en este pais..y que vivan las comisiones obreras

Anónimo dijo...

Yo también estuve allí. Cante a pleno pulmon Al Alba