lunes, 12 de septiembre de 2011

MÁS OPINIONES SOBRE LA CONTRARREFORMA ANTICONSTITUCIONAL: UN NUEVO BLOG DA NUEVOS ARGUMENTOS


Como no podía ser menos, cada vez se alzan más voces cualificadas contra la reforma del art. 135 de la Constitución pactada de forma vergonzante por PSOE y PP sin admitir siquiera la posibilidad de someterla a un referéndum ciudadano. Ya se ha aludido en este blog al Cuaderno nº 25 de la Fundación 1 de mayo que contiene un conjunto de intervenciones muy significativas contra esta medida y sus efectos. Ahora se ha tenido conocimiento en Parapanda de la inauguración de un nuevo blog en el que se examina, desde la perspectiva muy técnica del derecho presupuestario y de la legalidad constitucional, esta reforma completamente rechazable. (En la foto, obra del excelente profesional de la imagen Juan Mantilla, el titular de este blog insiste durante la manfiestación de hace una semana, en el carácter antidemocrático de la reforma)

El blog corresponde a un viejo conocido de Parapanda, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Angel Martínez Lago (MAML), que realizó en su momento estudios de teoría política progresista en la École des savants illustrés que dirigía el propio Jean Sorel, sobrino del más conocido don Jorge, y que se decantó por los derroteros del keynesianismo de izquierda para culminar, coherentemente, una carrera académica en el área del Derecho Financiero y Tributario.

Miguel Angel Mártinez Lago tuvo además un período de mecenazgo excelso del iuslaboralismo patrio, al dedicarse durante casi una década, a la publicación de obras de juristas del trabajo radicales en arriesgadas y diversas colecciones de una editorial, Ibidem, que tuvo en la década de los ochenta una vitola bien ganada de ediciones comprometidas y críticas. Desgraciadamente, este mecenazgo de MAML terminó abruptamente por razones aún no muy esclarecidas - siempre rodeadas de un halo de misterio que no excluye las presiones directas de algún servicio de inteligencia extranjero - y la editorial se hundió, aunque sigue ocupando un lugar destacado en la memoria de los albores del iuslaboralismo académico de los ochenta.

Hoy nuestro viejo conocido abre un blog, de título neutro, Cuadernos de Política Fiscal, pero en el que fundamentalmente inserta varios comentarios sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución que son extremadamente interesantes. Así, se dice, con razón, que limitar el déficit y el endeudamiento públicos en la Constitución es una respuesta inadecuada a la crisis fiscal, que resulta "estrambótico" el procedimiento parlamentario exprés empleado en la reforma de la Constitución, que la reforma constitucional es arbitraria, rígida y simplista en lo económico, implica la deformación de la constitución del Estado Social y Democrático de Derecho y la pérdida de centralidad presupuestaria del Parlamento en la reforma constitucional, y en fin señala la gravedad de la opción de política legislativa que supone otorgar el control de constitucionalidad y vigilancia contable al Tribunal Constitucional a partir de la reforma de la Constitución de la política presupuestaria de un país. Argumentos muy interesantes que merecerían reflexión y consulta.

El nuevo blog, al que la blogosfera de Parapanda da la bienvenida, se encuentra en esta dirección:
http://cuadernosdepoliticafiscal.wordpress.com/. Recomendamos a su titular sólo una cuestión, y es la de alimentar con fotografías capciosas o alegóricas sus fundados argumentos. Esta es una característica de lo que él mismo denomina, con metafórica precisión, "la ínsula de Parapanda", y que da muy buen resultado, porque los lectores del blog siempre tienen la posibilidad de si no les interesa el texto, saciar su curiosidad con las imágenes, siempre pertinentes y chispeantes.

Bienvenido, MAML, y esa sugerente nueva bitácora. Te seguiremos a partir de ahora. Y un recuerdo especial de Pepe Bullejos, de los viejos tiempos.

No hay comentarios: