miércoles, 21 de septiembre de 2011

CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Y LA CONVOCATORIA DE UN REFERÉNDUM: UN ACTO SINDICAL


En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se ha presentado el manifiesto, impulsado por un grupo de profesores universitarios y de gente de la cultura, contra la reforma constitucional del art. 135 CE y por la convocatoria de un referéndum. Durante el acto, una cadena de profesores cercaba la consejería de educación en contra de los recortes en la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid.

Al acto, configurado como si se tratara de una especia de conferencia - rueda de prensa, han asistido más de cien personas, con especial presencia de profesionales de la imagen (entre ellos Juan Carlos Escudier, o Rafael Fraguas, profesores universitarios (como Rosario Gallardo, Joaquín Aparicio, Emilio Criado), y miembros de ambos sindicatos. En el acto han hablado, además de los presidentes de las dos Fundaciones de Estudios de CCOO y de UGT, Rodolfo Benito y Jesús Pérez, tras la lectura del manifiesto, Carlos Berzosa y Antonio G. Santesmases, insistiendo en el desatino de esta medida y en su consecuencia antidemocrática y autoritaria.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han considerado "decepcionante" que solo 11 senadores, de los 26 que eran necesarios, hayan apoyado la convocatoria de un referendum para decidir sobre la reforma de la Constitución para limitar el déficit que el Congreso previsiblemente convalidará mañana.

Toxo consideró que esta situación es "un poco lamentable" y cargó especialmente contra CiU, a quien acusó de hacer "cálculos" sobre el apoyo que tendría la iniciativa antes de decidir si la apoyaba o no. Por su parte, Méndez consideró que el resultado de la votación ha sido "muy decepcionante", aunque consideró que "era previsible".

En ambas intervenciones  de los secretarios generales se ha planteado una seria censura contra PSOE y PP por pactar la pactar una reforma "exprés" de la Constitución "perpetrando" así un "asalto" a la Carta Magna sin contar con la opinión de los ciudadanos.

Toxo señaló que "se ha hurtado" el derecho de la población a pronunciarse y ha advertido de que esta maniobra está a favor de la intención del PP de "renegar" de los espacios de participación ciudadana. Ha hablado de que vivimos en una democracia intervenida, con toda la gravedad de esta palabra, que va a condicionar las posibles opciones políticas de progreso para salir de la crisis.

En esta línea, ha asegurado que la reforma ya ha tenido como resultado un cierto efecto legitimador de los recortes en la educación en comunidades autónomas gobernadas por el PP. "Se aprovecha este momento de gran consenso aparente para meter la tijera en elementos sensibles, capitales para el desarrollo futuro del país, como la educación o la sanidad", apostilló.

Por lo demás,  la reforma "ha sido inútil" para calmar a los mercados, de forma que España "está en una situación peor después del atropello". "Es el tiempo de rebelarse sabiendo que no es una tarea de cuatro días", añadió para proponer que es preciso "construir una gran plataforma de defensa de los servicios públicos".

Por su parte, Méndez ha asegurado que la reforma constitucional "ha cambiado el eje" de la Carta Magna y ha incumplido del tratado de la UE, que, según dijo, en ningún momento habla de que las autoridades comunitarias sustituyan las políticas nacionales sobre el empleo o las políticas sociales mediante una imposición externa.

Así pues, para el secretario general de UGT los argumentos sobre el déficit son "argumentos desautorizados por la realidad y desgastados por el tiempo". "Ya no nos los podemos tragar y el colmo es que se utilicen para cambiar la Constitución", sentenció.

Por último, tras llamar a la movilización contra la reforma constitucional, señaló que "mantener esta reforma va a significar que los costes sociales aumenten" y pidió a los partidos que se comprometan a plantear en la ley orgánica que debe desarrollar el art. 135 CE, no sólo la cifra máxima de desviación del déficit sobre el PIB, sino en paralelo un suelo mínimo de gasto social en la Constitución que pueda en la medida de lo posible recuperar "el equilibrio roto" por esta reforma y recuperar correctamente la presencia del  art. 40 de la Constitución en la determinación de las políticas sociales orientadas al pleno empleo frente al encorsetamiento de estas por la prohibición del endeudamiento. .



No hay comentarios: