miércoles, 8 de mayo de 2013

LA UNIVERSIDAD EN LA CALLE Y LA HUELGA GENERAL DE LA ENSEÑANZA DEL 9 DE MAYO



Una cobertura informativa inusual ha acompañado la "salida a la calle" de la UCLM en Ciudad Real, al participar en ella el profesor de Historia del Arte Wert, hermano del ministro del ramo. Pero lo relevante es la forma de expresar, mediante esta "externalidad" de la docencia, una routine habitual en la práctica universitaria, la importancia de esta forma de transmisión de conocimiento crítico, la necesidad de dotarse de personas competentes y de interactuar con los estudiantes en una postura activa y la simbología de abrir a la calle, a las gentes que pasan, esta manera de trabajar, el oficio del profesor, la pasión por enseñar y aprender en los estudios superiores.

Todo ello está en riesgo. La saña neoliberal no se detiene sólo en la privatización de los servicios de interés general, la reducción de la protección social y la expulsión de cientos de miles de personas a la exclusión y la pobreza, la degradación del trabajo y de los derechos individuales y colectivos que éste origina. Se centra en otros espacios centrales de la reproducción social. Es hostil a la emancipación de la mujer, pisotea los derechos civiles, obstaculiza el acceso a la justicia y pretende reconfigurar una enseñanza clasista y elitista. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública - en la que se amalgaman sindicatos de la enseñanza, asociaciones de padres, asociaciones y sindicatos de estudiantes - convoca, por esta razón, una huelga general de la enseñanza el 9 de mayo, mañana. A ella se ha unido la Universidad, aunque no afectada directamente por la LOEMCE, si por una política de recortes que la asfixia, impidiéndole desarrollar sus funciones educativas y de investigación.

En estos días, son muchas las facultades y escuelas del país que han salido a la calle los días previos a la huelga de mañana. Las Facultades de Historia, Arqueología y Arte de la UCLM, la Escuela de Arqutectura de Madrid con el formidable programa que se incorpora entre las imágenes del blog, la Universidad de Cantabria, de cuya iniciativa se da cuenta al final de este "post", y, desde luego, la propia UCLM, que ayer obtuvo una inhabitual presencia en los medios de comunicación en la acción efectuada en Ciudad Real, que continuó en paralelo la Escuela de Enfermería de Albacete, y que hoy prolonga Toledo y Talavera, mediante la misma iniciativa de dar clase en la calle.

En esta Universidad, uno de los objetivos fundamentales de la jornada de protestas es recordar la necesidad de mantener los recursos en la educación, especialmente el profesorado, puesto que la UCLM  solo el año pasado tuvo que prescindir de 200 docentes.

Dice la prensa que los organizadores han detallado que docentes y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha “salimos a la calle para reivindicar una universidad pública comprometida con los derechos de todos y el bien común. Para ello compartiremos clase, en espacio público, abierta a cualquier persona interesada en asistir”.

“Con esta iniciativa queremos reivindicar la defensa de un modelo de sociedad en el que la producción de conocimiento no se subordine a los intereses de unos pocos y a la acumulación de beneficio económico”, han subrayado.
 
 Por ello, han explicado que “queremos simbolizar el acercamiento de la educación para todos: accesible en igualdad de condiciones; preocupada por lo que es importante para la mejor vida en común en nuestra sociedad; y comprometida con la producción de pensamiento que aliente una toma de postura propia y crítica con los saberes dominantes”.

La iniciativa además pretende llamar la atención sobre la situación universitaria, se integra fácilmente en el proceso de movilización que encontrará un nuevo hito en la huelga general del 9 de mayo. Atentos a la pantalla.


 

La UCLM sale a la calle el día 8 de mayo en Toledo (Pza. de Zocodover) y Talavera de la Reina para demostrar que seguimos enamorados de la universidad pública y de calidad. La clase programada para las 12:30 se anula por causa sobrevenida. De esta manera, la programación será la siguiente para Toledo:
- 13:30 a 14:30 Bárbara Azaola Piazza: "La revolución egipcia dos años después: ¿Qué ha cambiado?"
- 16:00 a 17:00 José María Bleda: La ruptura del pacto social.
- 17:00 a 18:00 Javier Rodríguez Torres: El derecho a la educación: igualdad de oportunidades y peligros neoliberales
- 18:00 a 18:30 Juan Parra: “Razones para usar la bicicleta en la ciudad”
- 18:30 a 19:00 Juan Parra: “Mujer y Deporte en el siglo XXI”
- 19:00 a 20:00 Jesús Manuel Tejero González: “La atención temprana: efectos de los recortes en los servicios sociosanitarios y en la educación sobre las familias con niños con discapacidad de 0 a 6 años"


Colaboran: Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Unión Progresista de Estudiantes Castilla-La Mancha, Bloque Estudiantil de Toledo y Comisiones Obreras CLM.

La Universidad de Cantabria saca las "aulas a la calle" para protestar contra los recortes
  • La lluvia obliga a trasladar al hall del Interfacultativo la clase del catedrático de Historia Moderna de la UC, Roberto López

La Universidad de Cantabria saca las "aulas a la calle" para protestar contra los recortes
La Universidad de Cantabria saca las "aulas a la calle" para protestar contra los recortes
Según ha explicado el representante de CC OO en la Universidad de Cantabria (UC), Alfredo García, sindicato convocante de esta iniciativa junto a las asociaciones Colectivo de Estudiantes y Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública (EDUP) el objetivo de esta “clase en la calle” ha sido poner de manifiesto “el empeoramiento generalizado de las condiciones en las que se trabaja en los centros universitarios y, con ello, la pérdida de calidad educativa”.

1 comentario:

Simon Muntaner dijo...

He aqui las referencias en la televisión:
http://www.lasexta.com/noticias/nacional/hermano-wert-protesta-lomce-dando-clases-calle_2013050700092.html
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/hermano_ministro_de_Educacion_Wert-Jose_Ignacio_Wert_recortes-protesta_hermano_de_Wert_0_1598100492.html
http://www.cuatro.com/te-vas-a-enterar/2013/mayo/07-05-2013/hermano-wert-protesta-recortes-educacion_2_1600230184.html
http://www.antena3.com/noticias/espana/hermano-ministro-educacion-imparte-clase-calle-como-protesta_2013050700135.html