sábado, 8 de diciembre de 2007

ANALISIS DE LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA Y DE LA REPRESENTACION EN LA EMPRESA EN LA GLOBALIZACIÓN ( Un curso en Toledo)



Una parte del Colectivo de Iuslaboralistas Críticos de Parapanda reunidos para comentar los problemas que la posmodernidad jurídica ha producido en la regulación de los derechos de los trabajadores. Es importante señalar que existe otra foto, simétrica, del mismo Colectivo de Iuslaboralistas Críticos compuesto únicamente por Iuslaboralistas en femenino plural. Existe, pero no ha sido suministrada al webmaster del blog, en lo que se interpreta como señal palmaria de la presencia ubicua de la problemática de género.



A partir del 8 de enero del año entrante, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, en Toledo, se abre la octava edición de los Cursos de Postgrado en Derecho. Dirigidos a profesionales del derecho de América Latina, en esta ocasión el área de Derecho del Trabajo de esta universidad en colaboración con la de Filosofía del Derecho, han ofrecido un curso basado fundamentalmente en el análisis de las nuevas formas de producción del derecho - los nuevos espacios normativos - en la globalización y su repercusión sobre los derechos sociales. En este sentido, desde la perspectiva laboral, se ha privilegiado el examen de la construcción de una dimensión social europea en torno a un mercado unificado también monetariamente, junto con la reformulación de actores y reglas nuevos en relación con la empresa global. En el elenco de intervenciones, destaca la atención predominante hacia la perspectiva latinoamericana a cargo de importantes exponentes doctrinales de aquella área cultural. Así, Oscar Ermida, de la Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay, analizará la relación entre los mecanismos de integración regionales en América Latina y su caracterización tendencial como modelos de mercado integrados, con la regulación convergente del derecho del trabajo en estos espacios, y Enrique Larios, de la UNAM de México, presentará el problema de la circulación de los trabajadores en el mercado global, mercado imperfecto en la medida en que ésta es estrictamente limitada, a través del examen de la problemática de la inmigración de México a los Estados Unidos, bajo el subtítulo, prestado por Bauman, de "¿Turistas o vagabundos?".



Aunque para asistir al curso es necesario inscribirse en él a través de la página de la UCLM http://www.uclm.es/postgrado.derecho/_08/, y el plazo se ha prorrogado hasta el día 20 de diciembre de 2007, puede ser interesante traer aquí el cronograma de la parte laboralista de este seminario ( la otra parte, a cargo de los iusfilósofos, insiste en el estudio del neoconstitucionalismo, garantismo y derechos sociales ). Es la siguiente:

8 DE ENERO, MARTES.

10,00: Presentación del curso. Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey.

10,30: La producción del derecho sobre el trabajo en la era de la globalización: el desorden de las normas (I)) .
Antonio Baylos (UCLM, Ciudad Real)

11,30: Descanso

12,00: La producción del derecho sobre el trabajo en la era de la globalización: el desorden de las normas (II) .
Antonio Baylos (UCLM)

9 DE ENERO, MIERCOLES

10,00: El espacio supranacional europeo como fórmula de integración económica y de armonización de ordenamientos jurídicos laborales
Joaquín Aparicio (UCLM, Albacete).

12,00: La protección de los derechos fundamentales en el espacio europeo. El papel del Tribunal de Justicia.
Berta Valdés de la Vega (UCLM, Albacete)

10 DE ENERO, JUEVES

10,00: Figuras de la representación del trabajo en el espacio europeo: sindicalismo y asociacionismo empresarial europeo.
Joaquin Pérez Rey (UCLM, Toledo)

12,00: Figuras de la autonomía colectiva en el espacio europeo: Diálogo social y negociación colectiva comunitaria.
Rosario Gallardo (UCLM (Toledo)

11 DE ENERO, VIERNES.

10,00: Claúsulas sociales en los acuerdos comerciales y de cooperación al desarrollo en la Unión Europea
Marta Olmo (UCLM, Ciudad Real)

12,00: CONFERENCIA
La integración regional latinoamericana y el Derecho del Trabajo.
Oscar Ermida Uriarte. (Universidad de la República, Uruguay)


14 ENERO, LUNES.

10,00: Modelos de mercado global, empleo y circulación de trabajadores: la política de inmigración de la Unión Europea.
Juana M. Serrano (UCLM, Talavera de la Reina)

12,00: “Turistas o vagabundos”: la problemática de la Inmigración a los EE.UU. desde México.
Enrique Larios (UNAM, México).

15 DE ENERO, MARTES.

10,00: La condición social y política del trabajador inmigrante. Una mirada al ordenamiento español.
Laura Mora Cabello de Alba (UCLM, Toledo)

12,00: La empresa global. Responsabilidad social y derechos fundamentales de los trabajadores.
Amparo Merino (UCLM, Cuenca)

16 DE ENERO, MIÉRCOLES.

10,00: La representación de los trabajadores en la empresa transnacional europea:
Los Comités de Empresa Europeos.
Natividad Mendoza (UCLM, Talavera de la Reina)


Existe además la posibilidad de becas a cargo de la JCCM que eximen del pago de los derechos de matrícula. Para ello es necesario solicitarlo a la organziación con indicación de un CV y descripción de la situación profesional del solicitante. El plazo para ello tambien expira el 20 de diciembre del 2007.

Algunos de los materiales y de los textos preparados para este curso de postgrado pretenden ser utilizados en la confección de un libro colectivo que editaría Bomarzo Latinoamericana, cons ede en Buenos Aires y que representa en Argentina el profesor de la UBA y abogado Guillermo Gianibelli.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Como posso comunicar-me com o Prof. Baylos Grau???