domingo, 15 de febrero de 2009

MATERIALES DOCENTES DE DERECHO DEL TRABAJO




Se han publicado recientemente por la editorial Bomarzo dos volumenes de materiales docentes sobre el Derecho del Trabajo que buscan una aproximación al mismo a través de materiales, casos prácticos y comentarios de convenios colectivos, jurisprudencia y documentos sindicales. En la reunión anual del Círculo de los Activistas del Derecho (de cuya sesión da cuenta la fotografía que abre esta entrada y que fué tomada en su sede de la calle Angel Rozas, de Parapanda), se decidió recomendar estos materiales con todos los medios a su alcance.
Se está produciendo una gran transformación en la enseñanza universitaria. El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación superior, iniciado con la Declaración de Bolonia de 1999 va a permitir una homogeneización en las condiciones de acceso a un sistema de titulaciones que se define como flexible, comprensible y comparable, y que de esta manera procure una “mayor competitividad” que puedan hacer de los sistemas educativos europeos “una referencia de calidad mundial” para el año 2010 en el que se supone se logrará la plena consecución de dicho espacio. Al margen de las expresiones retóricas positivas al uso – flexibilidad, competitividad – lo cierto es que el mero planteamiento del espacio europeo unificado de educación y de investigación universitaria implica una oportunidad de cambio tanto en la metodología como en los objetivos de la enseñanza que tiene que traducirse en reformas no sólo de los planes de estudio sino, muy principalmente de la forma de enseñar y de los instrumentos y materiales que se emplean en el proceso de transmisión de conocimientos.
Las prácticas docentes que se están proyectando parecen caminar en la dirección de una redistribución del trabajo entre docente y alumno. La implantación del sistema europeo de créditos (ECTS) y calificaciones exige una mayor atención y relevancia al trabajo (continuado) del alumno que no se vea reducido al examen final de la asignatura. De esta manera, uno de los principales objetivos que persigue la creación de ese espacio europeo de enseñanza es el de conseguir que el estudiante pase a ser el centro del sistema educativo ya que es el principal actor del mismo. Ello implica que se valore el esfuerzo que necesita realizar para superar las enseñanzas, no únicamente las horas de clase a las que debe asistir, que era el método tradicional de contar la unidad de medida de la actividad académica. Hoy por el contrario, como señala el RD 55/2005, de 21 de enero, se tiene en cuenta no sólo el tiempo de las enseñanzas teóricas y prácticas, sino otras actividades académicas dirigidas y las horas de estudio y de trabajo que el estudiante deba dedicar para alcanzar los objetivos formativos propios de las materias de las que se compone el Plan de Estudios.
De esta manera, la formación universitaria debe aunar conocimientos generales básicos y conocimientos transversales relacionados con la formación integral del estudiante, que se yuxtaponen a los conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al mundo profesional de que se trate. Esto se traduce en una tendencia a cambiar la filosofía de los estudios dando más importancia al manejo de las herramientas de aprendizaje más que a la mera acumulación de conocimientos.
En este contexto se inserta esta propuesta de textos y materiales docentes sobre la materia del derecho del trabajo y las relaciones laborales. Pretende incorporar las orientaciones presentes en las tendencias actuales sobre la convergencia de los sistemas universitarios europeos y en su apuesta por un cambio en la forma de enseñar. Para ello se han aprovechado las experiencias docentes que hemos ido destilando a lo largo de estos años en el área de Derecho del trabajo de la UCLM. En concreto, los materiales y casos prácticos que se presentan en este libro son el fruto del trabajo docente realizado con alumnos de la licenciatura de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha durante varios cursos académicos. El método de trabajo adoptado en la asignatura de Derecho del Trabajo 1 consistente en combinar la clase teórica y práctica, con un examen final netamente apegado a la resolución de un supuesto práctico estimula una labor docente que parte de la premisa de la interactuación entre docente y alumno y en donde el manejo del razonamiento jurídico ante problemas concretos se relaciona directamente con une esquema teórico en el que insertar el discurso. Esta dinámica docente contribuye a un estudio de esta rama del ordenamiento jurídico que toma como fundamento el hecho social sobre el que teóricamente se construye la norma laboral. De este modo el alumno se encuentra en disposición tanto de adquirir un conocimiento técnico como de acumular una capacidad de reflexión y crítica respecto de la regulación jurídica que del trabajo subordinado ha realizado el ordenamiento jurídico español. Por todo ello, en esta obra se incluye una parte importante de los materiales didácticos con los que habitualmente se trabaja en clase, correspondientes a la primera parte del Derecho del Trabajo: Concepto y formas de producción del Derecho del trabajo y su dimensión colectiva, lo que conocemos como Derecho Sindical y Colectivo del Trabajo. En su redacción y confección ha influido directamente el propio modo de desarrollo del trabajo docente que los dos responsables de la asignatura en la licenciatura de derecho de Ciudad Real, Antonio Baylos y Francisco J. Trillo, han ido llevando a cabo en su práctica didáctica, pero la concreta realización de los textos, su manejo y presentación se debe a la intervención de Laura Huete, becaria de colaboración con el área de derecho del trabajo y de la seguridad social y ahora ya sobresaliente licenciada en Derecho por esta misma Facultad. Los tres autores han trabajado unitariamente los textos y han debatido su presentación buscando ofrecer una propuesta atractiva de enseñanza para los estudios de derecho y de relaciones laborales tanto actuales como muy especialmente los que surjan del proceso de reforma de los planes de estudio que se está llevando a cabo en las diversas universidades españolas.
Con estos objetivos se presentan estos Materiales y Casos Prácticos de Derecho del Trabajo.

Ciudad Real, 13 de junio de 2008.
Antonio Baylos
Laura Huete
Francisco J. Trillo

Derecho del Trabajo, Historia, Fuentes y Derecho Sindical
ISBN 978-84-96721-58-6-
Formato 20x27 cm - 160 páginas - Editado 2008 - 15 Euros
INDICE DEL LIBRO
1. EL DERECHO DEL TRABAJO: SENTIDO, FUNCIÓN E IMPORTANCIA
2. NORMAS LABORALES: LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO
3. LA AUTONOMÍA COLECTIVA
4. EL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL. SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES
5. ORGANIZACIÓN Y ACCIÓN COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
6. NEGOCIACIÓN COLECTIVA. CONVENIOS COLECTIVOS ESTATUTARIOS Y EXTRAESTATUTARIOS
7. AUTOTUTELA COLECTIVA Y DERECHO DE HUELGA
8. MEDIDAS DE CONFLICTO COLECTIVO Y SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS
9. CASOS DE SÍNTESIS


Y también, en la misma serie:

Derecho del Trabajo, Contrato Individual
ISBN 978-84-96721-69-2-
Colección Materiales Docentes - Formato 20x27 cm - 126 páginas - Editado 2009 - 15 Euros
INDICE DEL LIBRO
1. RELACIÓN LABORAL Y CONTRATO DE TRABAJO
2. EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA
3. LA POSICIÓN CONTRACTUAL DEL EMPLEADOR
4. LA POSICIÓN CONTRACTUAL DEL TRABAJADOR
5. LA RETRIBUCIÓN DEL TRABAJO
6. MODIFICACIONES DEL CONTRATO DE TRABAJO
7. EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EL DESPIDO. EL DESPIDO DISCIPLINARIO
8. EL DESPIDO INDIVIDUAL POR CAUSAS OBJETIVAS Y EL DESPIDO COLECTIVO
9. OTRAS CAUSAS DE EXTINCIÓN. LA FACULTAD RESOLUTORIA DEL TRABAJADOR
10. TUTELA DE LOS DERECHOS LABORALES
11. CASOS DE SÍNTESIS

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