martes, 29 de septiembre de 2009

MANIFIESTO DE EXPERTOS LATINOAMERICANOS SOBRE LA CRISIS Y LAS POLÍTICAS SOBRE EL TRABAJO

El XVIII Encuentro de Ex Becarios de Bolonia - Castilla La Mancha celebrado en Colonia de Sacramento (Uruguay), analizó desde la perspectiva latinoamericana y europea la incidencia de la crisis en la regulación del trabajo y sobre las políticas del trabajo que son necesarias en estos momentos. Se aprobó por unanimidad una declaración que se adjunta a continuación. En la foto se puede ver la mesa de clausura del evento con Juan Raso como dominus del evento, Joaquin Aparicio por la UCLM, Pedro Guglielmetti como coordinador general del Grupo, y Jorge Bruni, Ministro del Interior del Gobierno Uruguayo y miembro de la primera generación de Becarios latinoamericanos en el Curso de Bolonia copatrocinado por esta Universidad y el centro de formación de la OIT de Turín.




El Grupo de Becarios Bologna-Castilla La Mancha, reunido en la ciudad de Colonia del Sacramento (República oriental del Uruguay), el 26 de setiembre de 2009, formula la presente declaración:

Que la crisis y su impacto en las relaciones laborales constituye un fenómeno recurrente en la realidad Latinoamericana, y la presente coyuntura, si bien proyecta un alto impacto mundial, nuevamente reclama que las respuestas sociales, políticas y económicas se centren en los principios inspiradores del surgimiento de un derecho del trabajo de dimensión humana y protectora.

Que el desequilibrio entre lo actores sociales y la falta de politicas publicas en la mayoria de los países, no permite un efectivo desarrollo de las relaciones laborales.

Que las salidas de la crisis no deben recaer nuevamente sobre los trabajadores, desde que los intentos de introducir reformas laborales que desactiven, limiteno eliminen derechos sustanciales han demostrado, en el pasado reciente, un rotundo fracaso.

Que resulta indispensable la ejecuciòn de políticas pùblicas activas encaminadas al sostenimiento y generación de empleo, asì como a la reactivación del mercado interno.

Que declara su apoyo, en el marco de la Declaración de Derechos Fundamentales (1998), al Pacto Mundial para el Empleo formulado en el àmbito de la OIT (2009), el que incluye el elenco de medidas de enfrentamiento de la crisis y de salvaguarda de los derechos laborales.

Que comparte los planteamientos y las acciones que impulsa la ONU ante el fenómeno climático global y la preservación del ecosistema y colaborará en la toma de conciencia de la población en nuestros respectivos ámbitos.

Que finalmente reafirma su compromiso de promover la generación de redes de intercambio para profundizar el estudio, intercambio y seguimiento de las diversas acciones a emprender ante la actual coyuntura.

4 comentarios:

Tito Ferino dijo...

No me parece mal. Pero --a la espera de lo que opine Narciso Doncel-- me parece excesivamente "institucionalista" es declaración. Disculpad, amigos. Pero el Conde Max no tendría dificultad en firmar este documento. Vuestro en la Idea (como decía nuestro Anselmo Lorenzo), Luis de Barbate

Narciso Doncel dijo...

En efecto, querido Ricardo, lo interesante del papel a mi juicio es la reivindicación del Pacto por el Empleo de la OIT, pero en general me parece que los expertos latinoamericanos se limitan a señalar que los efectos de la crisis recaen sobre los trabajadores. Que a lo mejor es algo que conviene recordar siempre, no sé.

Tito Ferino dijo...

De acuerdo con usted, querido Narciso. Pero, ¿qué es eso del pacto mundial? ¿Quiénes son los sujetos reales (no ficticios, por tanto) que "concertarían" dicho acuerdo? Sinceramente, me parece una idea extravagante. Y perdone la sinceridad ex abrupta. Pero estoy hasta la cruz de los calzoncillos de propuestas estelares...

Simon Muntaner dijo...

Querido Ricardo, tercio yo en esta conversación con Doncel para recomendarte, en el último número de la Revista de Estudios de la Fundacion 1 de mayo:
Esther Busser
El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT:su importancia y potencial para España.
Es interesante leerlo porque responde a alguno de tus interrogantes.
Saludos