martes, 10 de agosto de 2010

NACIONES UNIDAS Y LOS OBJETIVOS DEL MILENIO: LAS PROPUESTAS DEL SINDICALISMO INTERNACIONAL






Con el relajo natural al tiempo de las vacaciones, se retoma la actualización de la bitácora. Hay en los periódicos noticias que no sostienen ni la tirada del diario, pero siempre entre tanta nube de verano hay temas de interés. Este que a continuación se inserta es uno de ellos, y el texto de la Confederación Sindical Internacional que se ofrece en conexión, resulta muy conveniente en su lectura.


En septiembre de este año se celebrará en Nueva York (22 y 23 de septiembre) una cumbre de Naciones Unidas para abordar los llamados objetivos de desarrollo del milenio (ODM) cara al 2015 , que se celebrará teniendo como telón de fondo las crecientes desigualdades globales y el aumento del desempleo junto con importantes retrocesos respecto al desarrollo económico en diversos países del mundo entero. La Confederación Sindical Internacional ha elaborado una importante resolución en la que se plasma todo un conjunto de medidas que, girando en torno al concepto del trabajo decente, deberían ser adoptadas por la Asamblea de la ONU. El texto de la propuesta se puede encontrar, en español, en esta dirección: http://www.ituc-csi.org/IMG/pdf/No_33_-_Cumbre_2010_ODM_Anexo3-Declaracion.pdf


Uno de los aspectos más llamativos de esta propuesta es el compromiso que la CSI exige a los Gobiernos para que introduzcan un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) durante la citada Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo.


Como afirma la Secretaria General de la organización, Sarah Burrow, “la crisis económica mundial sigue causando estragos, sumiendo a otros 200 millones de personas en la más absoluta pobreza desde 2008, dejando a millones de jóvenes con pocas o ninguna esperanza de encontrar trabajo, y manteniendo en particular a muchas mujeres fuera del mercado laboral. Es posible que la recesión haya llegado a su fin para los bancos y las finanzas, pero las perspectivas para el empleo y para los servicios públicos esenciales no son muy halagüeñas ahora que los Gobiernos proceden a reducir gastos a fin de satisfacer a los mercados de capital. Un impuesto sobre las transacciones financieras no sólo tiene sentido desde el punto de vista económico – además es una cuestión de justicia y equidad.

Un ITF conseguiría recaudar entre US$200.000 y US$900.000 millones, dependiendo de la manera en que se estructure y el nivel al que se sitúe, según la declaración de la CSI. Apenas un pequeño porcentaje de los fondos recaudados por un ITF serviría para instaurar un suelo mínimo de protección social en todos los países del globo, que aportaría un importante impulso para combatir la pobreza. La declaración de la CSI propone situar un ITF en el centro de un paquete global de medidas que aborden igualmente la evasión fiscal de las empresas y garanticen una regulación eficaz de los bancos y las finanzas.

“En lugar de limitarse a recortar gastos, los Gobiernos deben incrementar sus ingresos para garantizar el empleo, los servicios públicos y la ayuda al desarrollo. Parte del sector financiero dispone de dinero a raudales, apenas dos años después de que se recurriese a los contribuyentes para rescatar unos bancos que no estaban regulados adecuadamente. Un ITF quizás no resolvería todos los problemas que tiene el mundo, pero sin duda supondría un buen punto de partida, haciendo que el capital pase de alimentar beneficios especulativos a impulsar la economía real, y contribuyendo a evitar una recaída en la recesión que tendría consecuencias terribles para los países más pobres en particular”, afirmó Burrow.

La declaración de la CSI a la Cumbre establece unas políticas y acciones precisas que darían un impulso renovado para alcanzar los ODM, que con las actuales medidas es muy poco probable que se alcancen, pese a las continuas promesas de los Gobiernos. Las medidas van desde una importante restructuración de la economía mundial para situar el trabajo decente en el centro de la toma de decisiones, hasta acciones a nivel nacional y local para combatir la pobreza, la discriminación y la explotación. Aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado durante la última Conferencia Internacional del Trabajo, figura en fin como un elemento central de las demandas de la CSI a la Cumbre de la ONU.

No hay comentarios: