domingo, 2 de enero de 2011

REVISTA DE DERECHO SOCIAL: NUMERO 51


Con los últimos días del 2010, han llegado a los suscriptores los ejemplares del número 51 de la Revista de Derecho Social, con el inevitable retraso producido para poder incorporar una valoración primera de la reforma laboral que llevó a cabo la Ley 35/2010 de 17 de septiembre. El presente número ha sido muy bien recibido por sus lectores y ha generado vivos debates sobre algunos de los temas tratados en él, como puede comprobarse en la foto adjunta, en la que dos suscriptores relevantes intercambian opiniones con el subdirector de la Revista el dia de fin de año.


El número 51 de la RDS abre con un editorial que analiza la situación que se plantea a los juristas del trabajo comprometidos con las políticas del derecho progresistas después de la reforma laboral. Como es costumbre, el tema del Editorial encuentra una réplica en la sección de debate. En ésta, Juan López Gandía examina de forma completa los principales aspectos de la Ley 35/2010, en un texto con un título bien sugerente, La reforma laboral y la evolución del derecho del trabajo: otra vuelta de tuerca. En él se pasa revista de forma crítica a los puntos más conocidos de la reforma, pero además el autor se explaya en otros aspectos menos publicitados, como la regulación de la Incapacidad Temporal, o la reforma de los servicios de empleo y la presencia de las ETT en la Administración Pública. Junto a esta visión de crítica jurídica, se sitúa una visión de la reforma desde la perspectiva económica que lleva a cabo Jorge Uxo, profesor de teoría económica, insertando la reforma en un análisis riguroso del modelo de política económica en España al que se le pronostica escasez en la demanda agregada y persistencia en un modelo de crecimiento de la anterior fase expansiva que no se corresponde con las exigencias actuales. Para Uxo, no son las instituciones del mercado de trabajo responsables del desempleo, y para reducir el déficit y la deuda hay que combatir la recesión y no lo contrario.


Junto a este bloque de intervenciones muy centradas en la actualidad de la reforma laboral, el apartado de Estudios incorpora una serie de intervenciones sobre temas diversos de interés. Abre el número un trabajo un tanto excepcional en las publicaciones periódicas especializadas de derecho del trabajo, que consiste en un artículo que revisa y critica un libro que se considera merecedor de atención, lo que en la literatura anglosajona entra dentro de la denominación de review. Así, Aurelio Desdentado, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, realiza Una lectura de "El despido o la violencia del poder privado", de Antonio Baylos y Joaquín Pérez Rey, en la que procede a resumir y criticar los elementos centrales de la construcción teórica y técnico-propositiva contenida en este libro. El comentario es muy interesante y tiene la solidez que Desdentado imprime a todos sus textos, y resulta especialmente relevante al tratarse en definitiva de la respuesta al diálogo que con la jurisprudencia del Tribunal Supremo en materia de despido habían mantenido los autores del libro.


A continuación se incluye un artículo de Maria Amparo Ballester, catedrática de la Universidad de Valencia, en el que se examina de forma crítica la regulación española de la "conciliación" familiar, subrayando la problemátcia etimológica planteada entre los términos "conciliación " y "reconciliación" de un lado, y "reparto" o "corresponsabilidad" de otro, su concreción normativa deficiente en el ordenamiento español y su contraste con tendencias presentes en el derecho europeo, lo que le permite examinar los ejes normativos mas relevantes, y en especial, la última directiva 2010/18.
De forma más apegada al derecho positivo español, Belén Alonso-Olea García describe las últimas reformas del régimen jurídico de extranjería tras la publicación del RD 1162/2009 y de la Ley Orgánica 2/2009, y Daniel Toscani examina el muy relevante asunto de los efectos de la transmisión de empresa sobre el mandato de los representantes de los trabajadores, con especial referencia a la sucesión de contratas y la falta de representación de los trabajadores en el nuevo empleador.


Ya en los apartados dedicados al examen de la jurisprudencia, se publica un estudio del catedrático de Derecho civil de la Universidad de Cádiz, Julio V. Gavidia, donde se aborda, a partir de la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, caso Maruko, del 2oo8, el tema del matrimonio entre personas de distinto sexo y sus consecuencias a efectos de protección social. La tesis que se mantiene en un texto sin embargo excesivamente extenso y academicista, es la de que la diferencia de sexo de los contrayentes no integra el concepto constitucional español de matrimonio, siendo una opción de política legislativa plenamente constitucional la admisión o no del matrimonio entre personas del mismo sexo con el mismo contenido que el realziado entre personas de sexo diferente.


En materia de jurisprudencia constitucional, la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y ex-letrada del Tribunal Constitucional Magdalena Nogueira, explica de forma muy precisa en qué consiste la llamada "trascendencia constitucional" de la demanda de amparo a partir de la reforma de la LOTC por la LO 6/2007, el endurecimiento de la carga argumental exigida al demandante y la especie de "vademecum" que efectúa la STC 155/2009 para identificar ejemplificativamente, los casos en los que concurriría la especial trascendencia constitucional a la que se refiere el reformado art. 50.1 b) LOTC.


Además de los tradicionales resúmenes de Sentencias interesantes del Tribunal Supremo, el profesor titular de la Universidad de Lleida, Josep Moreno, comenta una doctrina judicial de este tribunal sobre los efectos de la excedencia voluntaria del trabajador de un contrato de relevo anterior a a jubilación definitiva del jubilado parcial y anticipadamente.


En la sección de negociación colectiva, Wilfredo Sanguineti, de la Universidad de Salamanca, examina el sector del metal enfocando su análisis sobre el tratamiento convencional de la subcontratación en el mismo y su repercusión en la calidad y estabildiad del empleo, poniendo de relieve la cada vez mas extensa y profunda actuación de la negociación colectiva en la regulación de los temas de empleo.


Cierra el número él tradicional apartado de recensiones, donde se incluyen obras de Ruiz Castillo, de la Universidad de Almería, y de Ojeda Avilés, catedrático de la universidad de Sevilla.


Es sabido que en la editorial Bomarzo están apresurando ya el cierre del número siguiente, el 52, que culmima el año 2010, y que se ocupará específicamente del tema de la reforma de las pensiones. De esta manera, la "estación de las reformas" que ha comenzado en mayo del 2010, y que previsiblemente concluirá en la primavera del 2011, es visitada de forma oportuna y crítica por la RDS en estos dos números. Se dará cuenta aqui de la aparición próxima del numero 52 y de su contenido siempre de enorme interés para los juristas del trabajo y los operadores jurídicos en general.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Alonso- Olea", apellido compuesto