martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo: una iniciativa sindical sobre una red de mujeres sindicalistas árabes




Joaquin Aparicio ha hecho llegar al Colectivo de Jóvenes Juristas Críticos de Parapanda esta noticia aparecida en el boletín de la CSI "En línea", acompañándolo de estas palabras:


"Las transformaciones en Túnez y Egipto han sido posible en muy importante medida por la presión de los sindicatos y es alentador que la lucha por la democracia pase en esa región especialmente por la conquista de derechos por las mujeres"




Con la misma finalidad, se publica ahora en el blog





La CSI lanza una nueva red de mujeres sindicalistas árabes

Túnez, 8 de marzo de 2011: Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la CSI pone en marcha en Túnez una nueva red de mujeres sindicalistas árabes, en presencia de la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow y con la participación de mujeres sindicalistas de ocho países árabes.

“Es un honor para la CSI lanzar esta nueva red sindical de mujeres árabes en Túnez, país que, por medio de una revolución valerosa y una transición hacia la democracia inédita, incorpora en su estela grandes esperanzas de una mayor justicia social y libertades en el conjunto del mundo árabe. De Egipto, de Yemen, de Palestina, de Argelia, de Jordania, de Marruecos, de Mauritania y de Túnez, las mujeres sindicalistas aquí presentes pueden dar testimonio de la movilización en primera línea de las mujeres en las revoluciones y movimientos de reforma que están teniendo lugar en el mundo árabe”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Para la CSI, la lucha por la democracia es indisociable del reconocimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores, violados de forma masiva en la región árabe, sobre todo para las mujeres. La CSI lleva mucho tiempo denunciando la ausencia de una democracia real, las violaciones de las libertades fundamentales y sindicales en la región, así como unas condiciones de vida socioeconómicas en constante degradación para la mayoría de los trabajadores. La región árabe se caracteriza por la mayor tasa de desigualdades vinculadas al género. El índice de participación de las mujeres en el mercado laboral es el más bajo del mundo, a saber, de apenas un 25%. Debido a las múltiples discriminaciones de las que son víctimas en las sociedades de la región, las mujeres se ven confinadas en su mayoría a unos empleos precarios, mal pagados y no protegidos, ya sea en la economía informal, en las zonas francas industriales en pleno desarrollo, en las actividades de servicios y de cuidados, o bien en la agricultura. Las trabajadoras del hogar, especialmente en Oriente Medio, y más aún en los países del Golfo, están sometidas a unas condiciones de trabajo y de vida particularmente inaceptables. La mayoría de ellas sufren además discriminaciones suplementarias vinculadas al hecho de ser trabajadoras migrantes, privadas de sus derechos más fundamentales.

Para la CSI, la precarización constante del mercado de trabajo y la degradación de las condiciones socioeconómicas, combinadas con unas políticas autoritarias que privan a sus pueblos de sus libertades fundamentales, constituían desde hace mucho una situación explosiva. Por esa razón, el Congreso de la CSI ya había decidido el pasado mes de julio en Vancouver reforzar sus estructuras regionales para la región árabe y, sobre la marcha, lanzar una red de mujeres árabes sindicalistas. La rapidez y la importancia histórica de las luchas actuales por más democracia en la región no hacen sino alentar a la CSI a consolidar todavía más ese apoyo. El establecimiento de la nueva red de mujeres sindicalistas árabes será una herramienta esencial para permitir, en colaboración con las demás organizaciones de la sociedad civil implicadas en la misma lucha, el desarrollo de estrategias y acciones concretas por los derechos de las mujeres, tanto en la ley como en la práctica.

En el seno de las organizaciones sindicales, las mujeres de la región árabe están substancialmente poco representadas, sobre todo a nivel de los procesos de toma de decisiones. Esta nueva red “Camino a la igualdad” será asimismo una herramienta decisiva para mejorar el lugar que ocupan las mujeres en el movimiento sindical árabe.

“El potente viento a favor de más democracia, derechos, justicia social y empleos decentes que sopla en toda la región árabe representa una oportunidad histórica para las mujeres de conseguir la igualdad de posición que se merecen en la sociedad, en el mercado de trabajo y en sus organizaciones sindicales. Las mujeres árabes deben participar plenamente en esta oleada de democratización, tanto en las políticas como en las estructuras, y la CSI se compromete a prestar todo su apoyo en esta lucha por la igualdad en la región árabe”, concluyó Sharan Burrow.


El informe titulado “Vivir con inseguridad económica: Mujeres y trabajo precario” http://www.ituc-csi.org/vivir-con-inseguridad-economica.html?lang=es muestra que aunque la crisis haya tenido consecuencias nefastas para los hombres y para las mujeres, cada vez son más las mujeres que pierden su empleo o que aceptan formas de trabajo más precarias, temporales e informales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor, algunos estamos escandalizados por la brutal reacción que la simple expectativa de huelga en AENA ha levantado entre empresarios, políticos y demás patriotas de su propio bolsillo.
¿Convertir al trabajador en delincuente, en poco menos que un secuestrador de consumidores o en un recalcitrante insolidario que no tiene en cuenta la crisis, es la guinda a la reforma laboral?

Andrés del Viso dijo...

Me parece a mi tambien que ese tema, el de la huelga, merecería una reflexión especial en esta´bitácora. Usted nos dirá, señor Muntaner.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con don Andrés. Mis saludos desde Láchar (Zoílo Perales)