viernes, 6 de mayo de 2011

GARANTIAS DE EMPLEO Y DERECHOS LABORALES EN LA LEY 35/2010



Acaba de publicarse, siempre en la Editorial Bomarzo, un libro colectivo que aborda la regulación de las relaciones de trabajo y de empleo en la Ley 35/2010, de reforma laboral. Se trata de un texto coral, muy bien trabado y escrito, que se recomienda leer como paso previo a la firma de la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular para el Empleo Estable y con Derechos. A continuación se da a conocer una reseña de la obra.






El tiempo parece acelerarse, y a estas alturas del año 2011, apenas se recuerda la involución regresiva en materia de regulación de derechos económicos y laborales que se llevó a cabo en el contexto de una profunda crisis de las economías nacionales periféricas europeas y en el marco de un diseño que desmontaba elementos centrales del modelo social europeo como contraprestación al “rescate” de aquellas. En España, la convocatoria de la huelga general el 29 de septiembre de 2010 y los efectos de la misma especialmente en términos de pronósticos electorales, consintieron un giro en los planteamientos desreguladores del gobierno y se llegó a los acuerdos de febrero de 2011 en los que se contuvo la pretensión de desmontar las estructuras básicas del sistema de pensiones y se abrieron nuevos espacios para el diálogo social ante todo en la reforma de la negociación colectiva y políticas de empleo.


Pero la reforma laboral sigue su curso y los ponderados efectos sobre la recuperación del empleo se han revelado inexistentes; al contrario, los seis meses pasados desde el cambio legislativo han confirmado los peores pronósticos que se venían haciendo sobre un proceso acelerado de destrucción de empleo con el incremento de los despidos llamados objetivos y ahora utilizados por ser más baratos y de menor control judicial, la permanencia de la contratación temporal y el derrumbe de la contratación indefinida. Y ello en un panorama de mayores restructuraciones de empleo en sectores de fuerte estabilidad que arrastran a su vez a importantes franjas de trabajo subcontratado. En este desastroso contexto, la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular patrocinada por CCOO y UGT pretende estructurar un marco de referencias normativas en donde la asimetría de poder derivada del trabajo no se vea aumentada por la debilitación del contrapoder colectivo y la eliminación de garantías de los derechos laborales individuales. Por un empleo estable y con derechos.

Este es el penoso resultado al que ha llevado la reforma laboral de la Ley 35/2010. Y a la descripción y valoración de este tipo de regulación se dedica el libro comentado, coordinado por Antonio Baylos y que, tras una introducción que recorre los antecedentes de la reforma, se estructura en cinco grandes apartados. En el primero, dedicado a una reflexión general sobre “trabajo, empleo y política”, Joaquín Aparicio discute sobre la continuidad de las políticas de empleo flexibilizadoras en la reforma del 2010. En el segundo, dedicado al “origen de las normas”, es Jaime Cabeza quien efectúa una reflexión transversal sobre el sistema de fuentes en la Ley 35/2010 que incluye el papel de la ley, de la negociación colectiva y las tendencias sobre las normas reglamentarias. A partir de aquí se abren tres apartados temáticos. En torno a las “precariedades”, Carlos Alfonso estudia lo que hay de viejo y de nuevo en la regulación del trabajo temporal y la retórica de esas reglas, y Julia López y Chelo Chacartegui examinan los mecanismos de intermediación en el mercado de trabajo y las ETTS subrayando el riesgo de violación de derechos fundamentales en esta nueva normativa. En lo que es el cuarto apartado de la obra, dedicado al poder de rescisión del contrato y los costes del trabajo, Margarita Ramos explica los motivos del despido por causas objetivas en relación con la fuerza de la organización de la empresa, Joaquín Pérez Rey examina los costes y la indemnización del despido como medida de adecuación a las exigencias de mercado, y, en fin, Paco Gualda analiza el absentismo como causa de despido. El último apartado gira alrededor de la tensión entre las flexibilidades del trabajo como medida y la flexibilización como tendencia regulativa, y en él se incluyen la intervención de Antonio Baylos sobre la unilateralidad empresarial e inaplicación del convenio, Paco Trillo estudia la relación entre flexibilidad y tiempo de trabajo, definida como la consolidación normativa como modelo (im)productivo antisocial y, en fin, Juan López Gandía explica la nueva regulación de la suspensión del contrato, la reducción de jornada y las prestaciones por desempleo.

Entre tantos comentarios – se agradece por cierto que el título de este volumen sea diferente al que resulta repetido en otras publicaciones – el coordinado por Baylos es sin duda el que expresa de forma crítica y contundente una visión global de los objetivos y tendencias que la reforma pone en juego a través de sus preceptos, más allá de la retórica justificativa que, como toda norma de restricción de derechos de los trabajadores, hace compañía a los mandatos normativos y a las tendencias de regulación futura. La apertura de alguno de estos elementos a la negociación colectiva, y la necesidad de una reconducción de la norma a parámetros garantistas y de respeto a la autonomía colectiva y sindical son otras conclusiones de este volumen en muchos sentidos insustituible para estudiosos, juristas del trabajo y sindicalistas.

GARANTÍAS DE EMPLEO Y DERECHOS LABORALES EN LA LEY 35/2010 DE REFORMA LABORAL .


Antonio Baylos (Coordinador), Ed. Bomarzo, Albacete, 2011, 300 pp, 28 €.

11 comentarios:

Inocencio Nono dijo...

Tiene buena pinta, si señor, al menos por los autores (como una vez se veían las pelis por los actores que aparecían anunciados). Lo compraré.

Anónimo dijo...

Atinadamente crítico, como de costumbre
IGR

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este brillante trabajo, que tomaré a partir de ahora como referencia.

A.B

Anónimo dijo...

Lo leeré con atención y agrado.
Un saludo.
Angel A.

Anónimo dijo...

El libro me va a resultar más que útil, sobre todo por quienes participáis y por la perspectiva desde la que lo hacéis.
M.E.

Anónimo dijo...

Era necesario un análisis sosegado de la reforma que fuera más allá de la explicación de las novedades que introduce. Enhorabuena.
Un abrazo
Beatriz

Anónimo dijo...

No hace falta decir que leeré este libro con el interés con el que siempre me acerco a tu trabajo. Algunas de sus ideas imagino que ya me serán familiares porque soy visitante asidua de tu blog.
Un saludo
C.V.

Anónimo dijo...

Del libro, tras la Introducción, he ido directa a los comentarios de Joaquín P Rey y de Margarita que eran los que más me interesaban por el tema. En todo caso, me ha servido de contrapunto al contrato único, contrato con indemnización crecientes y todo lo demás que se cuenta por el blog “nada es gratis”, que es muy interesante pero que, sin duda, merece una respuesta contundente.

Un saludo muy cordial
A.de P.

Anónimo dijo...

En todo caso el libro se sitúa en unas coordenadas neoconstitucionalistas que pretenden romper con decisión los topois que la economía vierte sobre ese espacio fantasmagórico, por despoblado, que es el mercado de trabajo.
FV

Anónimo dijo...

Este libro constiuye la versión más auténtica de la Reforma Laboral, el mejor libro de referencia. Enhorabuena.
JL G.

Anónimo dijo...

He leído el libro y me gustaría trasmitirle mi felicitación por el resultado del trabajo de todo el equipo de profesionales que han participado en él.
Atentamente
Remedios M.